Skip to content

A nuevo Gobierno, críticas viejas

9 abril 2009

Parece mentira que algunos cobren por escribir lo que dicen que escriben. Leo sus artículos y me reafirmo, cada día hay más razones para huir de sus escritos: hay más frescura en la blogosfera que en estos profesionales del  insulto fácil y la descalificación preventiva. 

Ningún Gobierno de Zapatero contó con la cortesía de los primeros días. Alguien afirmará que con la crisis no hay elegancia que valga y menos, en vísperas electorales. Tampoco lo tuvo el primero de sus gobiernos al que la brunete mediática negó legitimidad y trató de derrocar al constatar que el electorado votó distinto a sus intereses. 

Carmen Tomás  como pitonisa infalible se da a sí misma la razón y confirma sus propios augurios: “…Se confirma además con nombres como Blanco, Jiménez, González Sinde o incluso Salgado que los conocimientos o la experiencia en los asuntos encomendados es indiferente. Que da igual con tal de que seas leal y estés dispuesto a tragar carros y carretas. Si no piensan por si mismos, mejor.” González Urbaneja no escribe nada relevante pero se sube al carro cuando titula:  Un gobierno bastante chapuza. Edurne Uriarte se supera así misma y escribe:  Ni siquiera los más críticos de sus capacidades y de sus decisiones esperábamos una remodelación tan desafortunada, y tan nefasta.  La cuestión es así de clara, lo ecribe Hermann Tertsch, sin disimulo: Aquí estamos ahora con un Gobierno que no se cree nadie y al que nadie otorga ya, al segundo día de su existencia, ni la menor posibilidad de contener la plaga. Ni cien días ni niño muerto. Ante tanta sutiliza tengo la impresión que algunos escriben para no ir al psicólogo, que sustituyen el papel en blanco por el sillón del psiquiatra.

En la blogofera, las críticas han  sido igualmente duras y aunque tampoco se deja un día, ni se espera las primeras decisiones, encuentro mayor frescura y racionalidad en sus escritos. La actualidad diaria con sus noticias ofrece suficientes elementos para escrutar la realidad desde cada  personal punto de vista. Quienes escriben los blogs que suelo leer, deben utilizar los mismos recursos que los articulistas de papel. Ocurre, sin embargo,  que encuentro mayor  enjundia y lucidez en éstos que en esos rancios, obsesos y relamidos profesionales de la escritura. Primeras impresiones ante la remodelación, Mentiras y Gordas o  SINDEscargas, son prueba de ello.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 9 abril 2009 10:37 am

    Yo, desde luego, no me atrevo a criticar a los nuevos ministros. Es una temeridad. Hay que darles tiempo. Pero, desde luego, González-Sinde con su apoyo a la SGAE y al Manifiesto por una lengua común, debería empezar por rectificar, porque esos dos temas es para tenerla enfrente. Son graves y desde luego si los sigue apoyando, hay que ponerse en contra.

    Salud y República

    • 9 abril 2009 1:41 pm

      Rafa, la prudencia en la crítica siempre es deseable, cuando llega el caso la contundencia, también.

      En este, también es oportuna la espera y, siendo cierto que chirrian algunas posiciones de esta señoras, la tendremos que juzgar como ministra por sus acciones, omisiones y, llegado el caso, sus declaraciones.

      Un abrazo.

  2. 9 abril 2009 10:41 am

    A mi es que a frescura solo me gana el pan bimbo… jajaja…

    Tienes toda la razón. Yo suelo leer la blogosfera antes que a los articulistas. El cuarto poder, convengamos, ha decidido tomar el poder y lo único que lees son los partes de la batalla.

    • 9 abril 2009 1:49 pm

      El cuarto poder o se redefine o será reemplazado por un ejército multiforme de ciudadanos con acceso a lo que hasta hace poco era privilegio de unos pocos: el publicar y llegar, con sus escritos y opiniones, a cualquier rincón.

  3. 9 abril 2009 10:44 am

    Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo. Que la intelectualidad mediática de la vieja escuela iba a estar en contra ya se sabía, que en la blogosfera hay frescura, disiento. En la blogosfera hay endiosamiento y falta de autocrítica. La progresía ha decidido ser protagonista para bien o para mal. Viendo que FJL no logró echar a ZP desde la COPE, la progresía ha decidido intentarlo desde casa. Independientemente de lo que me parezca el cambio de Gobierno (inoportuno, excesivo, político y flojo de nivel salvando a Gabilondo, Sinde y Salgado que ya estaba), las críticas se hacen dependiendo del área que te toque la fibra sensible. Y de los artículos que has enlazado no te voy a señalar cuál porque se me nota demasiado mis filias y mis fobias y sé bien que esto de la red es tan corporativo como los que más. Espero que mis discrepancias no hagan variar nuestro aprecio como ya me ha pasado en algunos sitios.

    • 9 abril 2009 2:14 pm

      Que la reacción de lo que llamas “intelectualidad mediática de la vieja escuela” -yo no sería tan generoso- ha sido la esperada no quita, más bien al contrario, para que tratemos de ponerla delante de sus simplezas.

      En la blogosfera, nos encontramos con toda clase de blogs. Como en otros soportes nos topamos con intrascendentes y prescindibles. Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación referente a que en la blogosfera hay endiosamiento y falta de autocrítica pero también hay espacios reflexivos, entretenidos, interesantes o alternativos.

      Como observarás las discrepancias no son tantas, y en todo caso, mal estaríamos si por ellas modificáramos nuestro mutuo aprecio. En todo caso, mantener el aprecio en lo que nos une es cómodo y fácil, ¿por qué debe ser difícil mantenerlo en las discrepancias?

  4. 9 abril 2009 11:32 am

    Yo creo que la principal critica hay que hacerla a lo que, según la Vicepresidenta De la Vega, representa el cambio de gobierno y que no es otra cosa que impulsar un nuevo ritmo a la acción de gobierno, por lo que se deduce que no va cambiar la política. Y si no se pone el énfasis en las políticas que favorezcan a los más perjudicados, el desencuentro con la sociedad se hará cada dia mas evidente.
    Es es loque yo trato de decir en mi entrada Crisis para… ¿Solucionar una crisis?

    Salud, República y Socialismo

  5. Júcaro permalink*
    10 abril 2009 8:54 am

    Acabo de leer el post que nos enlazas, me parece que es muy interesante y que hace una crítica consistente y seria. Lo del cambio del ritmo es expresión que igual puede entenderse como una forma suave de reconocer una fracaso en la gestión aunque comparto el criterio de que es el anuncio de que habrá una nueva política económica. En todo caso, podríoa esperarse un cambio en esta política. Sinceramente, pienso que no.
    Mientras se garantie que no meterá la mano en lo que conocemos como políticas sociales, ni se amparen las políticas que siempre piden mayor flexibilidad laboral, este Gobierno puede tener una cierta tranquilidad. En el momento que se decida jugar con las bazas de la derecha, la calle será el escenario.

  6. 11 abril 2009 4:35 am

    Me complace informarle que hemos premiado su blog.

    Conozca acerca del premio en el siguiente enlace:

    http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/2009/04/premio-recibimos-y-extendemos.html

    Saludos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: