Skip to content

Campamento de L’Aquila: Carta de Sergio a su hija

11 abril 2009

Sergio es un pintor que lo ha perdido todo. Vive en L’Aquila (Abruzzo), escenario de la catástrofe.  Tiene una hija que vive en España, Madrid. Sergio pidió a Joan Solés, corresponsal de la Cadena Ser, que transmitiera este mensaje. Son unas palabras conmovedoras en las que hace una sentida crónica de la desolación, de  las personas que han muerto, de los destrozos artísticos. Son las suyas una palabras serenas pero cargadas de una rabia contenida y, sobre todo, de una enorme desesperanza:

Hola Luna: Soy Sergio, papá. Estoy bien. No he sufrido daños en mi cuerpo. La situación es desastrosa. El centro de L’Aquila…, la ciudad no existe más. Todo ha caído. Ayer cayó la Basílica de Colemaggio, el Duomo se ha partido. Todos los palacios antiguos con sus pinturas, sus esculturas, arquitecturas de tantos siglos han desaparecido. El centro de L’Aquila es una ciudad fantasma. Fantasma en el sentido de que no hay nadie. No hay nadie, no pasa nadie. Seguramente ni los gatos, ni los pájaros, ni los perros, sólo policía que no te permite entrar porque es muy peligroso.

La gente, la gente. La gente aquí en el campo de prófugos, en el campo de…, es gente que no sabe que hacer, no sabe qué pensar, porque solo se piensa en los amigos que hemos perdido, en los hijos muertos, en los novios que han muertos abrazados, en los niños muertos: es un desastre absoluto.

Yo tengo 65 años y nunca había visto una cosa similar. No vengas a esta ciudad. La ciudad no existe más, Yo estoy en una tienda de campaña en medio de la calle. Piensa en Madrid ahí estás bien: está  Zapatero, no hay ningún Berlusconi, no está el Papa- ¡Quédate allí! Estudia, tranquila. No vengas aquí. No me toques los… Quédate allí, no vengas aquí. ¿De acuerdo? Adiós Luna, adiós pequeña. 

Audio de la Cadena SER

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 11 abril 2009 10:22 am

    Y en cambio yo, Júcaro, voy a colgar un post de un comentario que he recibido en mi espacio. Creo que el mío seguro que se querría ir a Italia.

    • Júcaro permalink*
      11 abril 2009 3:45 pm

      Desconozco si querría irse a vivir a Italia, de turismo seguro que nos apuntamos muchos. De lo que estoy convencido es que necesita es un buen diván.

  2. santi permalink
    11 abril 2009 11:08 am

    ¿Qué hacer cuando el mundo se ha derrumbado alrededor? El terremoto no sólo se ha llevado al pueblo físicamente, sino también a muchos de sus habitantes con sus historias personales, que también son parte de la historia colectiva. Se ha derrumbado también el mundo interior de los vecinos de la comarca. Es muy doloroso.

    • Júcaro permalink*
      11 abril 2009 11:37 am

      Hay situaciones predecibles. Giampaolo Giuliani, lo avisó. Las catástrofes naturales también tienen sus responsables. En esta ocasión no se quiso escuchar las advertencias que avisaban; se permitió construcciones con materiales inapropiados. A la fuerza descomunal de un terremoto si se suman una serie de factores las consecuencias se multiplican. En un país del todopoderoso G-20, sorprenden demasiadas cosas.

      Permíteme responder, a la pregunta sobre qué hacer en estas circunstancias: la respuesta es hacer precisamente lo contrario de lo que hizo Berlusconi. Si su respuesta fue ¡un fin de semana de camping!, entonces la democracia es manifiestamente mejorable; el pueblo se equivoca, incluso con reiteración.

  3. Johng947 permalink
    1 agosto 2014 1:56 am

    Id forever want to be update on new articles on this internet site, bookmarked ! . gafcbbcdcdgk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: