Skip to content

Mañana siempre será el 14 de abril

13 abril 2009

Es una fecha que forma parte de nuestra memoria, también de nuestras aspiraciones. Era la fecha para iniciar el camino de la revolución social, de la democracia, la justicia y la libertad. Trabajadores, intelectuales, científicos y artistas aunaron fuerzas en pos de un sueño que no se alcanzó según unos por ingenuidad, en opinión de otros por insensatez,  pero sobre todo, por ser asaltada por las armas en un golpe de Estado sanguinario y atroz. En todo caso, aquel 14 de abril significó el primer intento para sacar de la injusticia, del retraso económico y social en el que vivían los cuidadanos de este país.

Hoy la sociedad es muy distinta. Constituimos un pueblo que avanzó gracias al esfuerzo colectivo de la sociedad y no precisamente por la diligencia de la Monarquía borbónica, como nos quieren hacer pensar. Reiniciar aquel mismo camino carece de sentido. Muchas cosas han cambiado desde aquel 14 de abril de 1931, otras se muestran inalterables. Algunas han sido superadas, otras quedan pendientes para un mañana mejor. Desde esta percepción, sin nostalgia pero con el reconocimiento a la dignidad y a la memoria de cuantos defendieron estos avances, somos muchos los que entendemos que aquel espíritu innovador del 14 de abril también nos pertenece y lo reivindicamos: El impulso a la enseñanza, el estado laico, los derechos emancipadores de la mujer, la incipiente reforma agraria, todos los avances sociales y políticos. Muchos de estos valores, 78 años después, necesitan una nueva y constante apuesta.

¿Recordar aquella fecha y reivindicar sus valores será motivo para que se nos acuse de reincidir en la división?  Siempre lo hicieron así, la caverna es así de arrogante. No le basta con los cuarenta años de persecución franquista ni con los treinta de olvido calculado.  El republicanismo de hoy apuesta por la tolerancia, el respeto y la convivencia, reivindicando aquellos valores de la II República que hoy tienen plena vigencia: derechos de igualdad entre hombres y mujeres,  reformas sociales, la cultura como parte integrante de la justicia social,  desarrollo descentralizador que hoy llamamos autonómico, separación de Iglesia y Estado…

Aunque los dos intentos republicanos anteriores acabaron aplastados bajo la represión de los militares y con los republicanos represaliados, cuando llegue la Tercera,  no habrá insurrección que la detenga. 

Mañana siempre habrá un 14 de abril. ¡Salud!

 

Anuncios
19 comentarios leave one →
  1. 13 abril 2009 10:24 am

    ¡Que así sea, compa!

    Salud y República

  2. AMiguel permalink
    13 abril 2009 11:08 am

    Aunque hace tres años estaba el aniversario de forma manifiesta en la sociedad, los que seguimos a pie de calle explicando estos ideales, aún no conseguidos, no debemos de perder la oportunidad de las nuevas tecnologías y comunicación para lanzar nuestro mensaje de libertad y modernidad a los cuatro vientos; para conseguir al fin un país europeo y verdaderamente democrático con una verdadera constitución que no sea una vulgar copia de la Ley Fundamental de Bonn con algunos retoques de la Constitución Italiana (todo ello realizado con el visto bueno de la cia y para un sistema bipartidista facilmente manejable por los poderes de siempre).
    Avanzemos hacia una nueva constitución y hacia una verdadera democracia.

    Salud y República, compañero

  3. 13 abril 2009 11:19 am

    Como hoy recuerda Jordi Gracia, ni la monarquía ni la iglesia condenaron públicamente el régimen que acabó con la república. Son las paradojas de la democracia que tenemos.
    Salud

  4. 13 abril 2009 12:29 pm

    Sí, compañeros, avanzemos hacia la Tercera. Con orgullo de ser y sentirse republicanos.
    Salud.

  5. 13 abril 2009 3:28 pm

    Salud, obvio deseo, y República, que llevamos retraso.

  6. 13 abril 2009 3:45 pm

    Sólo cuando llegue la III República se habrá producido en España la verdadera transición. Hasta ahora, no se ha dado más que la generosidad de los que siempre tragaron (los republicanos) para conseguir un futuro de libertad y justicia social.

    Salud y República.

  7. 14 abril 2009 12:05 am

    FELICIDADES EN EL DÍA DE “TU” SANTO.
    Paquita

  8. macarena diaz permalink
    14 abril 2009 1:47 am

    me parcio espectacular todo…
    y muy bueno…

  9. 14 abril 2009 8:31 am

    Feliz 14 de Abril! Salud y República!

  10. 14 abril 2009 10:29 am

    Hoy es tu día. Saludos desde Madrid.

  11. 14 abril 2009 11:52 am

    Felicidades por tu onomástica.

  12. 15 abril 2009 12:18 am

    Totalmente de acuerdo contigo amigo Júcaro, sin enmienda alguna.
    El 14 de abril es una gran fecha para conmemorar lo que pudo ser y no fué por culpa de la aventura fascista, el tiempo siempre pone a cada cual en su sitio, esto es lo que poco a poco está pasando.
    Además de un dia de celebración y conmemoraciones, debería ser también un dia de autocrítica para todos los republicanos, que en vez de una verdadera unión que nos diera fuerza suficiente para acometer mejor y con mas garantías el proceso constituyente por la tercera, estamos divididos, haciendo la guerra cada cual por su lado.
    Debemos relexionar, para aunar posturas, para limar asperezas, dejando de lado las cosas que no compartimos, para aprovechar los puntos en común, y marchar en una misma dirección.
    ¿Por cierto, y perdona , que ha pasado con el republicanismo del PSOE?, se le hecha de menos, y es una verdadera lastima, pues es el partido con mas fuerza y que mas podría hacer por la causa republicana.
    En este 14 de abril, con las ilusiones renovadas, siempre por la tercera.
    salud y República!!
    Nexus-

  13. 15 abril 2009 12:40 am

    Emocionante, templado y comedido al mismo tiempo, celebro y suscribo tu post. Cuesta imaginar por qué se han perdido de manera tan descarada por parte de la izquierda precisamente los valores más dinámicos de lo que podría ser un nuevo republicanismo contemporáneo. Suele decirse en estas ocasiones aquello de que “entre todos la mataron y ella sola se murió”. Una pena.

  14. 15 abril 2009 5:56 pm

    Hoy, sigue siendo 14 de abril.

    SaLiRe. Toni Sagrel.

  15. Martín G. Ramis permalink
    20 abril 2009 10:55 pm

    muy interesante, sí señor.

Trackbacks

  1. Periodismo republicano « Diario de hoy
  2. Hoy siempre será el 14 de abril en Diversitat funcional o la autogestió a les nostres vides
  3. 14 de abril « en primera persona
  4. No hay dos sin tres : Una Bitácora de Jomra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: