Skip to content

La República de los blogs

15 abril 2009

Cuando el monopolio informativo nos atosiga con el pensamiento único disfrazado con distintas parafernalias, cuando la cultura parece entregada a los intereses mercantilistas y la educación pública no termina de ser la gran protegida de nuestra democracia. Cuando nos quieren hacer comulgar con piedras de molinos al presentarnos al monarca Borbón como adalid de la libertad y de la democracia. Cuando la justicia social y la igualdad, pese a los avances,  siguen siendo dos quimeras inalcanzables; muchos, lejos de resignarse al lamentable ¡muera la inteligencia!, trabajan el mañana. 

La República de los blogs hemos festejado a nuestra manera el 14 de abril. ¿Qué podemos hacer para avanzar hacia la Tercera y no repetir los errores precedentes?  Es la pregunta que nos hacemos muchos.

Celebré el día de la República trabajando y, terminada la jornada laboral, paseando con mi hijo menor por la playa. Hice, más o menos, como el abuelo Siset y le hablé de una canción  que  Lluis Llach compuso con la intención probablemente de contribuir a derrocar la dictadura franquista; una canción que fue y sigue siendo un canto a la unidad de acción para que el pueblo se liberara de las ataduras y poder alcanzar la libertad. Con todas las licencias posibles e imposibles, incluido el desconocimiento del catalán, le hablé de L’ Estaca; nuestra estaca de hoy sería la monarquía.

¿No ves la estaca a la que estamos todos atados?
Si no conseguimos liberarnos de ella
nunca podremos caminar.

Si tiramos todos, ella caerá.
Ya mucho tiempo no puede durar.
Seguro que cae, cae, cae,
pues bien podrida debe estar.
Si tú tiras fuerte por allí
y yo tiro fuerte por  aquí,
seguro que cae, cae, cae,
y nos podremos liberar
.

A esta acción de tirar cada uno desde sus espacios se empeñan un grupo amplio de blogueros: Acerca de lo posible, Amanece que no es pocoCartas a la República de Barataria, Cádiz socialista, De bat a batDe igual a igual.net,   Desde Cádiz, Desde la cantera,  Diari d’un exiliat, Diario de hoy, Diario de un internauta, Digo vivir, Dóna, dona de Cabrera de MarCeronegativo, eContenidos, Eco de mujerEl blog de Dani Viondi,  El blog de José Carlos, El cuarto poder, El divendres, El rincón de la memoria, El rincón de Pablo SaldañaEl rincón del trovadorEl ventano,  En la ducha final, Escolar.net,  Kabila, Fusilados de Torrellas, Igualdad digital, Im-PulsoItaca y luna llena,   Jeu de PaumeJRMora, Kampezu Gorria, La mirada rojaModo explícito, Materialismo eres Tú, Moscas en la sopaNegro sobre blanco, Oteando el horizontePantone 485C, Parlamentuan, Pedro ArmasPedro Narváez y Juan Manuel Canle, Profesor en Secundaria,   Quien mucho abarca, Quinta columna, Reflexiones de cía estecha,  Repartiendo cera: Francotirador de palabras, Rosas & MosquitosRue MadeleineSalto al vacío, Salvador Guirado,  Torrelavegasocialista, Trabajar cansa,  Trece Rosas Rojas, Una Bitácora de JomraXlaizquierda, Zurdo de ideas.

Esta es una pequeña muestra. Otros, que no han publicado sobre la efemérides, tampoco dejan de tirar. Ya sabes, si tú tiras por allí y yo por aquí, seguro que tomba, tomba, tomba.

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. 15 abril 2009 10:33 am

    La utopía y mañana, siempre seguirán juntos. Enhorabuena por la fecha y por el sueño.

  2. 15 abril 2009 4:56 pm

    Saludos y gracias por esta entrada, es un ejemplo de dignidad republicana y bloguera.

  3. 15 abril 2009 5:55 pm

    Por mi parte, no hay ni habrá tregua para fomentar los valores de la igualdad y la solidaridad.

    La República existe. Está en uno y cada uno de nosotros.
    De forma conjunta, conseguiremos que lo que unos creen utopía llegue a ser una gran alegría, y no una mera fantasía.

    Un abrazo republicano. SaLiRe (Salud, Libertad y República).

    Toni Sagrel.

  4. 15 abril 2009 6:37 pm

    Qué bonito post… me ha hecho recordar que mi madre también me cantaba Lluís Llach cuando era pequeño 🙂

    Muy buen trabajo en la recopilación de blogs que se acordaron de que día era ayer. Reconforta saber que nos hemos acordado unos cuantos: Deberías haber visto la cara que pusieron los de mi gestoría y el notario cuando firmando ayer una cosa de la empresa, el notario preguntó: ¿Hoy estamos a 14 de abril, no? y dije: sí, el día de la República. Me miraron como si fuese vestido de caballero Jedi a misa o algo así.

    Salud.

  5. 15 abril 2009 6:46 pm

    Mi hijo se va a estudiar el año que viene a la Autónoma de Barcelona y ya empieza a tararear L’Estaca.
    Muy bonito el post, enhorabuena.

  6. santi permalink
    15 abril 2009 6:47 pm

    Gracias, Júcaro. Un bonito post. Creo que ya sabes que la primera estaca es el silencio. saludos.

  7. 15 abril 2009 11:41 pm

    Salud y República siempre¡

  8. 17 abril 2009 12:32 am

    Gracias amigo por citar mi entrada. Cuando la publiqué, dudé en acompañarla entre el vídeo de Bebe, que es el que publiqué y la canción Lluis Llach que, con muy buen criterio, has recuperado para esta emotiva efemérides. Por lo demás, insisto en la idea que plasmé en mi entrada: más que ir hacia la tercera, cuyo empeño no ha de cesar, exijamos que la Ley de Memoria Histórica sea aplicada con todas sus consecuencias, sobre todo, que ni un sólo familiar de desaparecidos cuando defendían la II República encuentre traba alguna a la hora de recuperar los restos de sus seres queridos. Salud.

  9. 17 abril 2009 1:57 am

    Realmente es un gran post Júcaro, bonito y fiel a una realidad que, desgraciadamente, es casi paralela .
    Yo también tuve que celebrar trabajando el 14 de abril, que además en mi caso, es doble motivo de celebración, pues es también el cumpleaños de mi hija mayor.
    También a mi, como a Pau, me miran como a un bicho raro, y eso que desciendo de una tierra republicana por tradición, no en vano fuimos uno de los últimos lugares en rendirnos al fascismo.
    En mi pueblo se celebra por todo lo alto, tenemos un partido republicano local cuya peculiaridad nos llena de orgullo, pero aún así, nos miran a veces como bichos raros.
    Supongo que la culpa es nuestra, aunque hemos creado nuestro rincón republicano en este lado de la red, y a veces creamos que estamos muy cerca, espejismo dichoso, la dura realidad es que, a lo peor soy un poco pesimista, no estamos lgrando hacer llegar nuestro mensaje efectivamente a la mayoría.
    Desgraciadamente, al ciudadano de a pie, le suena todavía a “cuento de la abuela” la aspiración repubicana.
    En este 14 de abril, además de celebrarlo, debemos encontrar un tiempo de reflexión sobre los próximos pasos a seguir.
    Por la tercera, Salud y República!!
    Nexus.

  10. 19 abril 2009 1:23 pm

    ¡No me has nombrado! Señal de que no me ves!…
    No pasa nada, no podemos estar en todas partes, ya sabes… ni dios.
    Imposible cubrir todos los frentes, entrar en todos los blogs que nos parecen atractivos, leerlos, comentarlos para que sepan de nuestra visita, para que sepan que les vemos aunque no les comentemos, imposible…
    Pues eso, que yo colgué un artículo que confeccionó (mi profe del curso monográfico “II República, Guerra Civil y Exilio” que recibo en la UC3M -universidad carlos III de madrid-) Angel Bahamonde Magro, catedrático de Historia contemporánea, con motivo del 75 aniversario de la proclamación de la II república (año 2006) celebrado en Rivas Vaciamadrid.
    A pesar de todo, te aprecio… bastante. Un abrazo. PAQUITA

  11. 19 abril 2009 1:27 pm

    OLVIDÉ MENCIONAR que, desde el día 14 llevo una insignia con la bandera de la república en la solapa, pese a que no me gustan las banderas, y ¡ni dios! se da por enterado, existe el más completo desconocimiento de ella para la gran mayoría del personal. Supongo que si hubiera sido bandera de tela, desplegada al viento y del tamaño de la que campa en la plaza de Colón, en Madrid… SI la verían. Saludos a todos los intervinientes. PAQUITA

  12. 21 abril 2009 12:51 am

    Como Paquita, con un día más de retraso, no puedo sino afearte que te hayas olvidado de mi blog que antes visitabas y comentabas con alguna frecuencia.
    No te lo tengo en cuenta porque también hace siglos que no me pasaba a verte y porque bastantes has tenido en consideración, pero por si te quieres dar una vuelta, aquí te lo pongo. Un abrazo,
    http://malablancayenbotella.blogspot.com/2009/04/14-de-abril-pues-que-viva-la-republica.html

  13. Júcaro permalink*
    21 abril 2009 7:58 am

    Antonio, ¿y quién te ha dicho que no entro en tu blog? Lo hago con cierta frecuencia y sí, es cierto que hace tiempo que no dejo comentarios.

    Como espero que me sepas perdonar la distracción, cuando vuelva del trabajo actualizo la entrada incorporando tu post. El de Paquita entendí que su lugar era otro y allí lo tengo alojado. Saludos.

  14. 21 abril 2009 6:02 pm

    Salud y República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: