Skip to content

Javier Arenas, ¿el ignorante?

23 abril 2009

Si es cierto que los libros ayudan a salir de la ignorancia, alguien podría pensar que Javier Arenas necesitaría de un buen ejemplar sobre legislación electoral. ¿Rosas? No que esa es hermosa costumbre catalana  y don Javier, que es todo un señorito andaluz, igual las desprecia. Por otra parte, en el día de hoy, no es cuestión de provocar equívocos ni  quitar protagonismo a la rosa califal del nuevo Gobierno andaluz incluida la sorpresa relativa de todos y el enfado de algunos.

No gustó a  Javier Arena que se aplaudiera a José Antonio Griñán. Cuando llegó su turno, en la sesión de investidura, sus primeras palabras fueron para reprochar los aplausos de sindicatos y empresarios porque “las familias andaluzas no están para aplausos”. Es curioso que, los mismos que se pavonean y no disimulan su alegría cuando se conoce algún informe o dato sobre las negras perspectivas de la economía, sean los mismos que se molesten cuando, se vislumbra un atisbo de esperanza por muy ligero que éste sea y el nuevo gobierno andaluz, trasvases aparte, parece que se configura desde la idoneidad y solvencia.  

Disgustó a Javier Arenas no ser el sucesor de Chaves en la presidencia de la Junta de Andalucía e insistió, en sede parlamentaria, en el peligroso argumento de la supuesta falta de legitimidad: “Usted va a ser un presidente tutelado. Usted ha llegado muy fácilmente a la a la Presidencia y al cargo -se lo digo con respeto-, usted ha llegado heredando el cargo y sin pagar el impuesto de sucesiones en las urnas, como hacen todos los andaluces“.

Dicen que la ignorancia y la osadía se dan la mano. Arenas debería saber que la legislación electoral española no es presidencialista, que los españoles, los andaluces tampoco, no elegimos al presidente ni de la comunidad autónoma ni del gobierno central. Este político tendría que saber que elegimos a los diputados y que son éstos quienes tienen la potestad de elegir al Presidente.

Escribí al principio que le serían útiles algunos libros sobre la actual legislación electoral. El libro es útil cuando existe una predisposición a abrir nuevos horizontes, a profundicar en el conocimiento o por el puro placer de leer. Desconozco los hábitos lectores de Arenas pero pensándolo bien, más que libros que le ilustren sobre nuestra legislación electoral, igual lo que necesite sean libros de autoayuda para aceptarse como fracasado constante en su empeño por ser Presidente de la Junta.  

No puede ser, o acaso sí, que desconozca la legislación al respecto, más bien pensaría que con ese discurso falso, manipulador y antipedagógico, entienda que gana o consolida un puñado de votos. 

 

Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. santi permalink
    23 abril 2009 10:59 pm

    Griñan le respondió que como jurista que es conoce bien la legislación y, en consecuencia, su discurso -de Arenas- era alicorto.
    Llevo varios días dándole vueltas a la palabra, alicorto, que en su metafórico significado encierra todo el recorrido político del PP en Andalucía. saludos.

  2. Júcaro permalink*
    23 abril 2009 11:17 pm

    Santi, el tema es más interesante de lo que aparenta. Si un político utiliza argumentaciones que sabe falsas como ciertas, está tratando de persuadir con engaños.

    Ignoro hasta cuando la ciudadanía estará dispuesta a tolerar estas prácticas. ¿Hasta que sea madura democráticamente hablando?, ¿hasta que los políticos nos consideren maduros?

  3. 23 abril 2009 11:42 pm

    Realmente asusta el cinismo de algunos (muchos) políticos, sobre todo del P.P.
    La demagogia es el arma preferida de la derecha, la propaganda con grandes dosis de demagogia, y ahora incluso con las mentiras mas descaradas son la argumentación de quienes no tienen ideas siquiera para hacer oposición.
    Es un hecho que desde hace muchos años la propaganda plagada de falaceas, ha sido una tecnica ampliamente dominada por la derecha mas reaccionaria, usan sus propias reglas del juego, y de esta manera es mas dificil para sus oponentes ganar.
    Es triste pero a lo peor, sin imitar,por ética y honradez, sus tácticas estamos perdiendo un terreno precioso en un momento que con la crisis actual es peligrosamente importante, la verdad es que grandes sectores del elctorado todavía les creen.
    Muy acertado como siempre tu post Júcaro, siempre enfocas con precisión de fotografo el tema sintetizando lo mas importante.
    salud y República!!
    Nexus.

  4. 23 abril 2009 11:57 pm

    Cuando un político, de cualquier adscripción, usa la mentira de manera consciente porque considera que así logra réditos electorales, en realidad está haciendo un flaco favor a su propia organización. Cuando todo un partido político se instala en la mentira y en la manipulación, con la impunidad que le proporciona su poderosa clac mediática, entonces lo que se pone en riesgo es la excelencia de la democracia abonando así el terreno a la desidia y a la aparición de “salvadores” indeseables. Saludos

  5. 24 abril 2009 12:30 am

    Arenas hace tiempo que perdió toda credibilidad. No es cuestión de que lea un libro o mil. A estas alturas de la película su bronceado es sólo síntoma de estar achicharrado. Continúa dando la lata en Andalucía porque Rajoy no lo quiere en Madrid. Es así de sencillo.

    • 24 abril 2009 6:48 am

      Nicolás, tu comentario en tres palabras: contundente, concluyente, verosimil.

  6. 24 abril 2009 8:00 am

    Júcaro:

    Arenas, lo que en verdad necesita es un nuevo cortijo en donde, su capataz siga sus directrices indelebles, y todos le alaben de esa forma “señoritil” e ilimitada que a él tanto le gusta.
    No existes libros ni bronceados que le hagan “ver” la luz. Necesita una verdadera cura de humildad; recogiendo aceitunas en Jaén, cargando fresas en Huelva o recreándose en el sudario de un infernal invernadero almeriense. Por ejemplo.

    Rosa Aguilar es una gran política. Para Griñán, ha sido todo un acierto. Ella, creo que erró en las formas; su aceptación para el cargo de consejera, le da una apariencia de que su codicia personal, le ha conducido directamente al poder del Olimpo. Espero, que al menos, no olvide que es republicana.

    Un abrazo y SaLiRe. Toni Sagrel.

    • 24 abril 2009 8:32 am

      No está mal las necesidades que observas en el señorito.

      Lo de Rosa Aguilar no tengo tan claro que sea un gran acierto de Griñán. En IU se rasgan las vestiduras aunque por lo que se ha venido publicando en prensa, la organización en Andalucía, cada vez que el nombre de Rosa Aguilar aparecía como posible referente de la organización aparecían las críticas y su nombre era “vetado” aún sabiendo del tirón electoral de la nueva Consejera.

      Toni, en Justicia aparece una granadina de la que he escuchado grandes elogios, ¿es para tanto? Saludos

      • 24 abril 2009 9:37 am

        Estimado Júcaro:

        Con toda sinceridad te diré que, había oído hablar de ella pero muy poco, y tan sólo en alguna que otra ocasión puntual; es una mujer muy desconocida en la política local granadina. Todo lo contrario, a cuando Chaves nombró hace unos años a Maria José López, una gran política y que se había desenvuelto en todos los ámbitos (municipal, regional y estatal). Después, los sindicatos de funcionarios cargaron fuertemente, e inmerecidamente, contra ella.

        La nueva consejera de Justicia, Begoña Álvarez, tiene un perfil profesional de gran altura, -dicen-, sobre todo a nivel del CGPJ y en proyectos de carácter internacional, aunque su trayectoria política no lo es tanto.
        Ya se sabe, que ubicar a un/a gran profesional en un alto cargo no garantiza el éxito en el mismo. Espero que tenga suerte.

        Ya te contaré algo más cuando recabe la debida información.

        Un abrazo. Toni Sagrel.

        P.D.: sobre Rosa Aguilar, creo que el fichaje ha sido bueno, sobre todo en el sentido de acercar personalidades de la izquierda -y ajena al PSOE-, al gobierno autonómico.
        El alcalde de Marinaleda ya avisó de lo que iba a ocurrir hace unas pocas semanas.

        • 25 abril 2009 8:14 am

          Toni, me uno al deseo que expresas al desearle suerte. La administración de justicia tanto andaluza como nacional precisa de mucho esfuerzo, recursos y, sin duda, mucha suerte para que la Justicia se nos muestre como garantía de los derechos ciudadanos.

          Referente a lo de Rosa Aguilar. Es evidente que supone un duro golpe a IU pero no sé hasta dónde pueden llegar los beneficios al PSOE.

          • 25 abril 2009 9:04 am

            Júcaro, recordarás que en la época de Felipe González, ya se hablaba de la “casa común” cuando se auto-referían al PSOE. Sin embargo, se hicieron políticas que no eran “muy de izquierdas”, lo que hizo que los grandes sindicatos hiciesen tres huelgas generales e Izquierda Unida subiese como la espuma (llegando Anguita, incluso a hablar del “sorpasso”).

            El espacio de izquierdas sigue siendo el mismo. Si el PSOE lo ocupa, sin complejos, aglutinará la mayoría de los votos, así como las simpatías y los esfuerzos de las bases progresistas. Si el PSOE olvida -o deja de lado- sus postulados, será IU (o cualquier otra fuerza progresista, regionalista, o incluso la abstención) quienes ocupen dicho espacio. Y el PP se frotará las manos.
            Creo que la intención de Griñán va por ese camino.

            • 25 abril 2009 10:46 am

              De acuerdo en la necesidad de que el PSOE ocupe el espacio de izquierda que representa. No tengo tan clara la posibilidad que apuntas referente a IU, u otra formación política, pueda ocuparlo.

              Vamos a un bipartidismo absoluto, salvo en algunos territorios donde el nacionalismo o regionalismo continuarán con fuerza. IU, al menos esta IU, no pienso que pueda ni quiera ocupar los espacios del PSOE. Considera la correlación de fuerzas en el seno de IU y puede que coincidamos en la mismo.

              Al PSOE le vendría bien una fuerza emergente a su izquierda, sospecho que IU no es el caso. Saludos.

  7. 24 abril 2009 3:42 pm

    De Arenas sólo puedo decir que… no me gusta su bronceado, no me gusta lo que larga… por esa, su boca, no me gusta su aspecto general de señorito “conderechodecuna”. NO me gusta.
    SI que me gusta Rosa Aguilar, siempre la encontré fiable, honesta, sin perjuicio de que llevo bastante tiempo sin saber de ella -dejadez mía, supongo-.
    Besos. PAQUITA

    • 25 abril 2009 8:17 am

      Paquita, te ocurre lo mismo que a los andaluces con respecto a Arenas y los cordobeses en relación a Rosa Aguilar. Al primero como tanpoco nos gusta, a la oposición cada vez que se presenta; a la segunda se los cordobeses le confiaron la ge4stión municipal.

  8. 24 abril 2009 9:24 pm

    Si Arenas desconoce la legislación demuestra que es un pésimo candidato, y si la conoce y se dedica a manipular y mentir a los ciudadanos tratándoles poco menos que de ignorantes, es un candidato nefasto. Pero ya se sabe que la mentira es rauda y veloz, y en el PP saben utilizarla como nadie. Lo importante es hacer ruido, aunque no haya nueces. Un saludo.

  9. Júcaro permalink*
    25 abril 2009 8:24 am

    Más que ignorante, que también puede serlo, se muestra como manipulador y queriendo sacar ventajas haciedno trampas dialécticas y queriendo engañar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: