Skip to content

Rafael L. Bardají

25 abril 2009

Dicen que la derecha política tiene sus referentes ideológicos. Detrás de los carteles electorales y de la primera línea política, cuenta con personalidades y parafernalia de mayor o menor reconocimiento; Rafael L. Bardají es uno de esos hombres, FAES y GEES forman parte del atrezo. La vinculación de Bardají, con el PP, se remonta a cuando fuera Asesor Ejecutivo del Ministerio de Defensa en tiempos de los gobiernos presididos por Aznar. En la actualidad, es el director de estudios de política internacional en FAES y miembro del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), sin olvidar que también fue subdirector del Real Instituto Elcano, el ideólogo de la guerra contra Iraq, fiel acompañante  de José María Aznar y quien dejó escribió entre otras, esta perla: “Los neocons españoles, que los hay, han sido tal vez los únicos capaces de presentar un curso de acción coherente para las circunstancias del momento… Mis amigos americanos, bromean pensando que la España de Aznar es el paraíso conservador hecho realidad”. Con este bagaje, resulta fácil entender el predicamento que tiene en el ámbito de la derecha, entiéndase, PP, COPE, El Mundo y ABC, ente otros. En el periódico monárquico y, por supuesto, conservador acaba de publicar un texto titulado Tortura: la hipocresía de Obama

La derecha sentencia que   en la izquierda faltan ideas. No le falta razón pero fastidia coincidir cuando leo lo que firma gente como Rafael L. Bardají, uno de sus lumbreras y de los máximos exponentes de la guardia pretoriana del neoconservadurismo cañí. Fastidia comprobar tanta osadía y desparpajo para ver en los demás las carencias propias.

Debe suponer Bardají que, una frase contundente al iniciar un escrito, mantendrá la atención del lector  y, puesto a ello, escribe: “Obama se parece a Zapatero en una cosa: ambos reducen todo a una meta electoral y, en consecuencia, a excitar a sus bases”. Obsesiones a parte, ¿conoce este señor de algún político que, en primera o última instancia no considere el objetivo electoral?, ¿ignora este señor que  el nombramiento de Obama se produjo solo hace 100 días?

Debe entender el señor Bardají que, para mantener la atención del lector yque no abandone la lectura, es necesario sostener un tono agresivo y provocador. Tal vez por ello, se refiera al “asunto de las supuestas torturas de la CIA” o llama “radicales” al sector del Partido Demócrata que aspira a que se investigue las torturas. Tantos estudios y supuestos conocimientos para ignorar lo que es conocido por todos.  Me temo que sí, my friend, me temo que torturáis, que lleváis años torturando.  Sí, así, en plural porque quien ampara y  proteger se hace cómplice: Abu Ghraib o Guantánamo, por ejemplo.  Tampoco debe sorprender sus palabras porque desde hace tiempo,  para este señor, Europa avanzaba hacia Eurabia o Europeistán.

Debe intuir el señor Bardají que es menester mantener el listón bien alto en el disparate y bajo en la sensatez. Si para ello se precisa faltar a la verdad, se falta. ¿Quién dijo miedo? En el segundo párrafo escribe en referencia a Obama y a la “posibilidad de enjaular a los consejeros de su antecesor que acepta entregar prisioneros de Al Qaeda a otros países, para que sean allí interrogados sin conmiseración ni salvaguarda alguna”. Si no fuera porque está al alcance de cualquiera, de las palabras de este señor, se podría deducir que Obama entregará los presos, muchos de ellos simples secuestrados, a países que no ofrecen garantías jurídicas ni humanitarias.  Sin embargo, hace muy poco supimos que Obama pidió a colaboración a la UE para cerrar Guantánamo. 

El texto continúa entre expresiones de afecto a unos y odios a otros, rematado con un pálpito islamofóbico desolador. Por lo leído, a  este señor, más que el análisis le interesa el servicio. Servicio a quien acompañara en sus viajes americanos y a quien prestara su supuesto apoyo intelectual. Así, ante la posibilidad de que sean juzgados los responsables políticos que ordenaron, toleraron o permitieron las torturas, y por aquello de las barbas del vecino, Bardají escribe al servicio de Aznar.

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. 25 abril 2009 11:00 am

    Y según dices tú que el interfecto escribe tales ideas brillantes, así las cosas ¿es una personalidad?¿Es un hombre de los que tienen ideas?¿Es un intelectual de los de nuevo cuño? Pues para mí que roza la vulgaridad intelectual y de ideas anda un poquitín falto. Curry Valenzuela tiene mejores ideas.

    • Júcaro permalink*
      25 abril 2009 6:58 pm

      Juan, este señor es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociologia por la Universidad Complutense y realizó estudios sobre seguridad y defensa en Inlgaterra y EEUU. Ha sido profesor de Política Internacional en ICADE, fundador y director de GEES hasta que entrara en el gobierno de Aznar como Asesor Ejecutivo de Eduardo Serra y Trillo. Fue subdirector del Real Instituto Elcano, miembro del Interrnacional for Strategic Studies (IISS) de Londres, del Conseo Internacional del Institute for Foreign Analysis (IFPA) de Massachussets y del Comité Internacional del Conseil Economique de la Défense, dependiente del Ministerio de Defensa francés, y Comité Internacional de la Fondation pour la Recherche Stratégique de París. A esto súmale varios libros y colaboraciones en revistas internacionales especializadas y en preriódicos españoles.

      Y efectivamente, todo este curriculum, para decir necedades y dejarlas por escrito.

      .

  2. 25 abril 2009 11:05 am

    Ya se sabe que los adláteres, casi siempre, son -o intentan ser- más papistas que el Papa.

    La última “bigotada-fanfarronada”, ha sido decir que con él (con Ansar, me refiero) no habría crisis. Y encima se lo cree.
    No sé, si todavía le estará afectando aquel vino de marras y las declaraciones subsiguientes.

    Saludos. Toni Sagrel.

    P.D.: ahora, cuando se nombra la palabra “bigote”, hay que saber distinguir entre el “señor de las Azores” y ese otro tipejo del caso “Gürtel”.

    • Júcaro permalink*
      25 abril 2009 7:05 pm

      Toni, si esta crisis hubiera llegado con el PP en el gobierno, seguro ya se habrían tomado medidas para facilitar el despido de trabajadores y dejar desamparados a quien más protección necesita.

      Las cifras del paro son tremendas pero imagina cómo sería la cosa de accederse a las intenciones proclamadas por la patronal y sabidas, pero escondidas, del PP. Si hubiera mayor flexibilidad laboral, si al empresario le fuera más cómodo despedir, las cifras serián mucho más altas. Si siendo rígido el mercado, según ellos, da miedo imaginar cómo sería con un mercado más flexible.

      • 26 abril 2009 9:22 am

        Júcaro:

        Totalmente de acuerdo con tu comentario.
        La visión económica del sector más reaccionario del PP es la de recortar a costa de los trabajadores, despedir sin límites, y después -si encarta- retornar a la usura y al gran negocio de la construcción. O a cualquier otro negocio que se les encarte.
        Ah, y por supuesto no dudarían en recortar derechos sociales (pensiones, subsidios del desempleo, privatización de la sanidad, etc.).

        Y luego dicen (los del PP) que “si ellos estuviesen en el poder, los sindicatos ya les habrían levantado más de una huelga general”.
        La respuesta, es obvia. Si ZP recortara derechos o perjudicase de alguna forma a los trabajadores, los sindicatos no se lo pensarían ni dos veces.

        • Lola permalink
          26 abril 2009 5:21 pm

          Sí, Jucaro y Alfa79, todo lo que quieran pero con Aznar no estaríamos en esta situación y en cuanto a que ZP no perjudica a los trabajadores ni recorta derechos, tiempo al tiempo pero no hay mayor recorte y abandono que condenarlos al paro.

          • Júcaro permalink*
            26 abril 2009 10:25 pm

            Lola, supongo que habrás leido la entrevista que se publicó en XLSemanal donde afirma lo mismo que tú escribes. No entraré en consideradiones del ego de este señor pero lo que dice parece un absurdo absoluto. Te lo digo con todo el respeto como lectora, pero lo de este hombre es tremendo. Igual sólo el sabe que es un genio de las finanzas y piensa que él conoce lo que ignoran todos los organismos internacionales y los economistas más prestigiosos.

            La crisis no es española, aunque aquí tengamos rasgo propios. ¿Puedes decir qué hizo él para, aprovechando los años de bonanza, reconvertir nuestra economía en algo más que ladrillo y turismo? Nada. No hizo nada en este sentido, incluso cuando nos quejábamosde los precios abusivos de las casas desde su gobierno nos respondieron que esos pisos se vendían, qu siempre había gente dispuesta a comprar. No hizo nada, en este sentido,te repito. Te recordaría que él liberalizó el suelo, entregó a la empresa privada sectores estratégicos y propuso reformas laborales que nos hicieron salir a la calle, como saldríamos hoy si Zapatero tuviera esas tentaciones. Por salir a la calle por aquello o por lo de la guerra, ¡fíjate la paradoja!, con lo aficionado que se han vuelto él y los suyos a la pancarta, nos insultó con aquello de “ladrabamos nuestro reconor por las esquinas”.

  3. 25 abril 2009 7:23 pm

    Gracias por detallarme el currículum de este señor. Seguro que Antonio Muñoz Molina también tiene otro amplísimo, y Sánchez Dragó, y Lasalle, y Fernando Savater, incluso el de don José María Aznar tiene que ser de vértigo. Pero te escribiré algo: “… A los intelectuales se los llama así porque son privilegiados, no porque sean muy listos ni sepan mucho. Hay mucha gente que sabe más y es más lista pero no es intelectual porque no tiene ese privilegio. Los que reciben el nombre de intelectuales son privilegiados. Disponen de recursos y oportunidades (…)”. (Chomsky, 2008:191)

    • Júcaro permalink*
      26 abril 2009 5:38 pm

      Juan; si lo detallo es para resaltar el que alguien con tan “buen expediente” puede decir tantas cosas sin rigor. Magnifica la aportación que haces con la cita de Chomsky. Por otra parte a Muñoz Molina, Dragó y Lasalle no los considero intelectuales pero sí a Fernando Savater por mucho que discrepe de algunos de sus posicionamientos. En cuanto a Muñoz Molina, me gustó su artículo publicado el sábado, si no recuerdo mal, “La poética de los escaparates”. Saludos

  4. 26 abril 2009 7:03 pm

    ¡Vaya, una vez que no lo leo dice cosas interesantes! Te he agradecido tu interés por la educación. Y espero tu contestación a la fans del que nos sacará de la crisis.

    • Júcaro permalink*
      27 abril 2009 8:10 am

      Más que cosas interesantes, que también, lo que me gusta de este artículo es que describe algo que supongo muchos hemos pensado cuando entramos en la sección de libros de los grandes almacenes. Naturalmente lo escribe muy bien y, un intelectural no será, en el sentido que expresa Chomsky, pero es un tipo a valorar por mucho que cierto día escribiera un post expresando mi particular discrepancia sobre un artículo suyo.

  5. 28 abril 2009 1:19 pm

    Una amiga mía de gran inteligencia (por eso me pregunto por qué sigue siendo amiga mía) comentaba un día la diferencia esencial entre la derecha francesa y la española.
    “La francesa viene de la Revolución francesa; la española, salvo CiU y PNV, del franquismo. Así no vamos a ninguna parte a la que merezca la pena llegar”

    En mi opinión, la referncia ideológica de la derecha española es el neoconservadurismo, que pretende pasar página de la Ilustración, el Racionalismo y el Positivismo. Ellos van al lenguaje bíblico, a la sentencia, a la descalifcación ad hominem. El discurso, el debate, la dialéctica quedan proscritos como elementos antiguos. El propio conservadurismo europeo se siente rodeado por esta corriente, fuerte en España e Italia.

    Saludos!

Trackbacks

  1. Daily News About Obama : A few links about Obama - Saturday, 25 April 2009 02:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: