Skip to content

Funky Blues

16 mayo 2009

Indagar en la biografía musical de Charlie Parker es pasar de largo por 1952 y sus últimos años porque, quienes nos la han contado, afirman que este periodo no resiste un análisis musical por mucho juego que diera para una crónica de sucesos.

Julio Cortázar nos dejó unas secuencias magistrales de los últimos días de un tal Johnny Carter que en la realidad no se llamaba Johnny aunque muriera en la casa de una tal Tica que dicen es la representación literaria de “Nica“, la baronesa  Pannonica de Koenigswarter

Como aquí nos hemos posicionado contra la injerencia en las vicisitudes personales de los artístas y como repudiamos todas las crónicas sórdidas o lastimeras -útiles solo para alentar el morbo-, demos por aparcados esos avatares, para atender a lo más importante de un músico; su música. Aunque si te dicen que prendió fuego a la habitación de un hotel no te sorprendas porque en realidad quemó su vida dosis a dosis para alimentar el fuego de su música y renacer constantemente de las cenizas en sus interpretaciones. 

Sólo puedes tocar lo que has vivido“, dicen que dijo un día. Escuchar las grabaciones que nos dejó es percibir que vivió con intensidad y determinación.  Si sólo se puede tocar lo que se ha vivido, para qué rebuscar en las miserias y en la  desorientación de las alucinaciones cuando tenemos su música que deja entreabierta todas sus puertas para adentrarnos en el precipicio sonoro de su viejo saxo.

Escribió Cortázar que “ a Johnny no le gusta gran cosa los blues, donde el masoquismo y las nostalgias…” Bueno, aquí y para contradecir lo escrito, una pieza grabada en ese periodo que algunos consideran insustancial. Si  Jam Session es uno de esos discos perfectos para acercarnos al jazz por primera vez, Funky Blues es pura cadencia y una delicia para degustar poco a poco sintiendo cada nota en lo más hondo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: