Skip to content

Comentar en blog

18 mayo 2009

Manuel Ortiz en su magnífico blog, Apuntes de bolsillo, nos lleva al debate que él califica de estéril, entre blogueros y periodistas, acerca de si los blogs son o no son periodismo.  En ese post, Pena deja una definición escueta y muy correcta:

El  blog es un espacio de libertad personal

Totalmente de acuerdo. Un blog puede ser muchas cosas, incluso un cierto tipo de periodismo pero sobre todo es, eso:  un espacio de libertad personal.

En un reciente post publicada en este espacio -perdonen la pedantería de la cita propia y la osadía de traer mi bitácora junto al blog de Manuel Ortiz, Juan, de Buceando, dejó uno de esos comentarios que son todo un post y que algún día me gustaría saber escribir: corto, directo, provocador y sugerente. Escribía sobre el traje que a medida le están confeccionando en el TSJV al señor Camps cuando Juan deja este comentario:

El próximo martes Dios volverá a estar con los de siempre. El ángel del Señor anunció a De la Rúa: Hoy traigo ante ti a un inocente, absuélvelo. Y De la Rúa: Hágase según tu palabra. Y ya sabréis después: ascenderá a los cielos sin mácula, a los cielos de unas nuevas elecciones ganadas por mayoría absoluta por inocente, perseguido y mártir.

Hace poco publicaba aquí, en este mismo blog,  sobre la escasa, poca o nula importancia que le daba a los ranking de blogs, pagerank  y similares a la vez que despreciaba  el valor desmedido que se le suele otorgar a los contadores de visitas.  Puesto que en este blog no se busca notoriedad ni se pretende aliviar la crisis con unos ingresos extras por publicidad -¿quién iba a publicitarse en un blog como éste?-, el contador de visitas lo entiendo innecesario y prescindible. Si quienes tienen otros objetivos le encuentran utilidad, nada que objetar.  Como entonces escribí, de la experiencia bloguera me interesan otras cosas más que la frialdad o el vértigo de unos dígitos que no dicen nada. Me interesa sobre todo el intento de escribir, comunicar, compartir. Particularmente observo con más interés el comentario que la visita entre otras razones porque ayuda a valorar la interacción que suele establecerse entre el administrador de la bitácora y el lector. Que alguien al pasar por un sitio, decida dedicar parte de su tiempo a construir un blog ajeno dejando su opinión, es de agradecer;  si lo hace con lucidez y criterio, entonces, ese comentario tiene mucho más valor que los deslumbrantes guarismos que puedan aparecer en un marcador.

Siempre emborroné papeles, lo hacía escribiendo cuanto se me iba ocurriendo. Cuaderno completado, cuaderno desechado; hay que reciclar y reciclarse. Cuando comencé a escribir el primer blog pensaba que, pasado un tiempo, lo desactivaría para iniciar uno nuevo y hacer lo que venía haciendo con los cuadernos,  pero la presencia de algunos comentaristas y las aportaciones de sus escritos, dieron un valor añadido y complicidad a cuanto escribía. Entonces, ya no era cuestión de desecho.

12 comentarios leave one →
  1. 18 mayo 2009 7:57 pm

    Si te pasas por mi blog tienes el premio “Blog Dorado”. A seguir así.

  2. Lola permalink
    20 mayo 2009 6:01 pm

    Totalmente de acuerdo. Todo buen blog precisa de buenos comentaristas.

    Un blog maravilloso sin nadie que deje sus opiniones es como si nadie le hiciera caso. Aunque hay comentarios y comentarios. Sólo un ejemplo qué valor le das a esos que se limitan a decir “amén”, “totalmente de acuerdo” o se limitan a escribir ese “plas, plas, plas” que vemos de vez en cuando.

    Besos.

    • Júcaro permalink*
      20 mayo 2009 9:25 pm

      Efectivamente, aunque ese tipo de comentario aporta poco, hay que darle cierto valor porque entiendo que es de agradecer el acto en sí mismo de decidir dejar unas palabras aunque sean solo (que no es poca cosa) de aliento. ¿La tasación de este tipo de comentario? Seguro que para el administrador o administradores del blog será mucho mayor que para los lectores. Besos.

  3. 20 mayo 2009 8:15 pm

    Lo mejor de cualquier blog, son siempre sus comentarios. Son esa exquisita salsa que adereza hasta la mejor de las comidas.

    Un blog sin buenos comentarios (sobre todo anteponiendo la calidad a la cantidad), equivaldría a una grandísima fuente, pero sin agua con la que saciarse.

    Este es un gran blog. Toni Sagrel.

  4. Júcaro permalink*
    20 mayo 2009 9:26 pm

    Toni, no tendrás quejas de tus habituales. Son muchos, buenos y fieles

  5. Lola permalink
    21 mayo 2009 6:01 pm

    Estando de acuerdo con cuanto escribes sobre el valor de los comentarios, sería un error caer en la sobrevaloración de los mismos porque con frecuencia leemos algunos que nada tienen que ver con el tema plateado y sobre todo no aportan nada. Si, el comentario es muy importante pero cuidado con pasarnos en la frernada porque no todo el monte es orégano.

    Besos

  6. 21 mayo 2009 10:46 pm

    Pues no te falta razón, Lola. Es cierto que en ocasiones leemos esos comentarios a los que te refieres; los que o no han leido el post o no lo han entendido pero, en cualquier, caso hay que valorar el acto de escribir. No se trata de elevar a los altares todos los comentarios pero mantengo el criterio de que un buen blog lo es en la medida que sus comentaristas lo enriquezcan con sus opiniones. Besos.

  7. 25 mayo 2009 6:56 am

    Estoy de acuerdo con casi todo de lo que se comenta aqui

  8. Pedro permalink
    17 julio 2009 1:06 am

    Eso es correcto

  9. victor permalink
    22 julio 2009 7:06 pm

    quieres conocer la contraseña de tu pareja, jefe, amigos o enemigos? ya pudees hacerlo de una manera facil, segura y gratuita. sin incomodos programas ni el peligro de los virus que andan por la red.
    registrate en :http://www.00000.html
    y podras concer contraseñas de cuentas hotmail, facebook etc
    suerte y te esperamos =)

    N.del A. : Podéis llamarme censor. He manipulado la URL que aparece en el tecto del presente comentario por razones que no necesitan ser explicadas.

  10. anticod3g permalink
    13 agosto 2009 10:26 am

    http://www.0000.com es una sonsera mas es el que gana el dueño sin hacer nada porque sus referidos le hacen ganar mucho dinero, gente deense cuenta ud publican para que gane ese cojudo del master ud no ganan ni michi ademas sus lanzadores son unas estupides creo que se han dado cuentas algunos de uds, abran los ojos no se contenten con 5 codigos miserables que les dan por completar a 100 y el cuanto cliente tiene 100 cliente y cuanto le pagaran de todo eso, ese gana un dineral a costa de la gente que le hacen famoso, es como el presidente gana del pueblo puede buscarse a otros lanzadores gratis que hay en la web no hagan que ese master se llene de plata ilegal de la pobre gente ayudemos a todos a saber la verdad

  11. mank permalink
    13 octubre 2009 9:45 pm

    OPTENER CONTRASEÑAS DE HOTMAIL GRATIS
    quieres conocer la contraseña de tu pareja, jefe, amigos o enemigos? ya pudees hacerlo de una manera facil, segura y gratuita. sin incomodos programas ni el peligro de los virus que andan por la red.
    registrate en http://www.000000.html
    y podras concer contraseñas de cuentas hotmail, facebook etc
    suerte y te esperamos =)

    N.del A. : Podéis llamarme censor. He manipulado la URL que aparece en el tecto del presente comentario por razones que no necesitan ser explicadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: