Skip to content

Noticias de Andalucia

2 junio 2009

Cuando las noticias hablan de Andalucía y no lo hacen del paro que padecemos, se la suele despreciar con frases construidas desde la insolencia o la ignorancia, también se la descalifica con esa invención de ser la eterna subsidiada aunque la expresión carezca alguna certeza y de toda realidad.

Para quienes así la observan, poco importa que hoy Andalucía esté en la vanguardia de proyectos I+D+I, en investigación con células madre, en aplicación de energías renovables o en relación con la agricultura ecológica. Que las universidades andaluzas  hayan mejorado notablemente según los últimos datos conocidos o que cuente con algunos hospitales  de referencia en investigación, trasplantes y cirugía. Es cierto que hay que avanzar mucho más en estos y otros terrenos, pero resulta cansino tener que escuchar la retahíla tan falsa como ruin de quienes pretende crear la sensación que de Despeñaperros hacía el sur, todo es subsidio,  indolencia y analfabetismo.

Cuando se decidió el trayecto del AVE  Madrid-Sevilla tuvimos que soportar la desfachatez y los negros augurios en razón de la pobreza o el paletismo de esta comunidad. Cuando la Junta estableció un calendario para la gratuidad de libros de textos, a todos los escolares que estudiasen en Andalucía, tuvimos que escuchar y leer el desprecio desde algunas comunidades, consideradas ricas, porque entendían que aquí se avanzaba con el esfuerzo de ellos. Todos hablan del PER, aunque ahora y desde 1996 se llame AEPSA pero ¿cuántos saben que es el PER? Cuántos andaluces lo cobran, qué requisitos hay que cumplir para su cobro y qué cantidad anual se cobra por este concepto.

Cuando ahora se anuncia -lo pongo en cuarentena porque se hizo en plena en campaña electoral de las europeas-,  que en Andalucía se pondrá en marcha un proyecto que tiene como objetivo cambiar el modelo de crecimiento económico para sustentarlo en el conocimiento y la investigación, hemos tenido que volver a escuchar las mismas burlas y desprecios de siempre.   

No me convertí en nacionalista de pronto, ni en cantapatrias de sopetón. Resulta que otros territorios reciben mucho más del Estado que Andalucía y a nadie se le ocurre hablar en esos términos. Resulta también que si un día fueron ciertos los versos de Cernuda,  “El sur es un desierto que llora mientras canta“, hoy ya no se corresponden con la realidad por mucho que algunos continúen dando vueltas en la estúpida noria de la simplificación. 

Anuncios
17 comentarios leave one →
  1. 2 junio 2009 2:58 pm

    Creo que tienes mucha razón en tus lamentos. Yo he sido testigo de injustas acusaciones de las que citas hacia Andalucía y los andaluces, basadas en informaciones falsas o prejuicios infundados. Tienes toda la razón.

  2. 2 junio 2009 4:54 pm

    Buen post. Son esos mismos que llaman separatistas a los vascos y a los catalanes y que tratan de enfrentar comunidades para obtener votos, sembrando odio y sectarismo. En fin, más de lo mismo. Aunque pasara lo que pasara, ya sabes, el catalán es un egoista independentista, el vasco un separatista terrorista, el andaluz un vago subsidiado. En eso se basan sus soflamas, y lo peor es que hay mucha gente que les sigue.

    Salud y República

    • Júcaro permalink*
      3 junio 2009 10:46 pm

      Rafa; como siempre dando en el clavo. Un abrazo.

  3. 2 junio 2009 6:18 pm

    Cuando Andalucía sea gobernada por Arenas Bocanegra, el que tardó 20 años en terminar la carrera, entonces seremos listos, inteligentes, guapos y avanzadilla de Europa. Pero no hay que cargar las tintas sobre los políticos, también la señora Olvido Gara, alias Alaska, actual dueña de un blog en Libertad Digital y posible animadora del Orgullo de Sevilla 2009 dijo en una entrevista en la revista Zero que más abajo del paralelo 40 (paralelo que pasa por Madrid) no ocurre nada interesante. Como vendrá cobrando supongo que ahora sí le parecerá interesante. De otra parte, me he descargado la prueba de nivel de 6º de primaria de la comunidad de Madrid y se la he pasado a unos alumnos analfabetos cualquiera de nuestra Comunidad (para más datos de 3º de primaria de Moguer. Huelva) Han sabido realizarla sin esfuerzo y sin avisar y sin saber el motivo de aquel dictado, de aquella lectura ¿comprensiva? y de las 5 preguntas de ¿cultura general?.

    • Júcaro permalink*
      3 junio 2009 10:45 pm

      Juan; Si en Madrid hacen esa prueba a los alumnos de 6º, que los tuyos de 3º superan sin dificultad, piensa que no tiene otro objetivo que el de lograr unos resultados maravillosos y así poder vender las virtudes y glorias de la educación que administra la señora Esperanza.

  4. santi permalink
    2 junio 2009 7:12 pm

    ¿Basta con cumplir lo que dice el refrán “A palabras necias, oidos sordos”? ¿Alguna sugerencia para cambiar el tópico? ¿Es simplemente cuestión de tiempo?

    • Júcaro permalink*
      3 junio 2009 10:40 pm

      Santi; evidentemente no es suficiente con aplicar ese refrán aunque solo sea para que no te respondan con este otro: “Quien calla, otorga”.

      Cualquier sugerencias para cambiar el tópico pasaría precisamente por no callar, por sublevarnos contra esa falacia, por cuestionar a quien nos la plantee y demostrarles que Andalucía no es ese viejo tópico del toreo, el bailaor o la “chacha” analfabeta y graciosa de tantas series televisivas. No es solo cuestión de tiempo es cuestión de plantarles cara. Y para ello, lo primero, la exigencia máxima a nosotros mismos los andaluces para ambicionar mejorar como sociedad.

  5. 2 junio 2009 8:26 pm

    Es que los que hablamos con otro acento no somos bien vistos en el ombligo del país. No es exclusivo de Andalucía.

  6. 3 junio 2009 7:14 am

    Tienes razón en tu entrada. Creo que los tópicos lamentablemente funcionan con fuerza a la hora de analizar situaciones. Como dice Rafa, esos que opinan así son los mismos que dicen que los catalanes son unos “agarraos” o que los vascos son unos separatistas. Es el gran problema de este país que aún no admite democráticamente las diferencias. Andalucía es una comunidad como bien dices que en muchos aspectos va a la cabeza. Gracias sinceramente por poner los puntos donde deben estar. Yo también la admiro. Un abrazo

    • Júcaro permalink*
      4 junio 2009 12:10 am

      Carmen; tienes razón, muchos se han quedado en la una-grande-y-¿libre?

      Andalucía es como tantas otras comunidades con sus defectos y sus intentos de salir una inercia histórica. Pese a todo, seguro que no nos callarán ni nos inventivas.

  7. 3 junio 2009 6:23 pm

    Soy nacionalista catalán y apoyo firmemente el PER. Basta con informarse un poco en lugar de comulgar con consignas de molino para tener una visión un poco más ecuánime sobre la cuestión. Hace ya años que ansar y sus secuaces sacaron la cantinela del ‘voto cautivo’ y siguen empantanados en ello. Comprendo como os sentís los andaluces, porque a los catalanes también nos caen de todas partes, y es que a la derechona de siempre azuzar a unos contra otros siempre le ha ido bien. Cuanto peor vaya, mejor les va.

    Saludos!

    • Júcaro permalink*
      3 junio 2009 10:11 pm

      Theo, no soy nacionalista ni andaluz ni español pero cuando se insulta a un territorio de manera gratuita e interesada me parece que no se puede permanecer al margen de la injusticia. Los andaluces tuvimos que soportar hace un tiempo una campaña infame del PP de Andalucía contra Cataluña cuando se debatía sobre el Estatut; aquí en este blog nos expresamos contrarios a esa práctica de la derecha.
      En cuanto a lo del PER y el voto cautivo bastaría con recordar que cuando pudieron no lo cambiaron, eso sí lo llamaron de otra forma (AEPSA) pero no se atrevieron a modificar un régimen que trata de hacer habitable las zonas rurales y que pretende dar un poco de cobertura a unos trabajadores que solo pueden trabajar en unos determinados periodos del año y si las cosechas o la meteorología lo permiten.

  8. 3 junio 2009 8:35 pm

    Perdón por el offtopic, don Júcaro, pero creo que la noticia, por venir de andalucía y de republicanos, quizás sea de su interés:

    http://www.publico.es/espana/229932/iu/multa/barroso/alcalde/puerto/real/rey/injurias

    • Júcaro permalink*
      3 junio 2009 10:00 pm

      Fernando; al respecto me pronuncié en su día con un post titulado Barroso quiere ser rey.

      • 3 junio 2009 10:09 pm

        No conocía tu artículo y tu opinión al respecto, Júcaro. Y créeme que lamento conocerla. Yo sí, aunque no comparta las formas, comparto el fondo, y estoy del lado de los republicanos que acusan a la corona de corrupción.

        • Júcaro permalink*
          3 junio 2009 10:28 pm

          Fernando; no me preocupa en absoluto que se acuse a la corona de corrupta, ilegítima o de cuanto sea necesario. Algo que no entiendo, y me hace pensar, es tu lamento al conocer mi opinión.

          En todo caso, aquí en este mismo blog me he pronunicado en varias ocasiones al respecto. Copio parte de uno de ellos porque entiendo puede reflejar bastante bien lo que pienso al respecto:

          Si por socialista tuviera que justificar todo lo que hiciera el PSOE, rompería vínculos; si por republicano me sintiera obligado a asumir tanta estupidez incendiaria o asentir ante la ejecución de un monigote travestido de monarca, arrojaría mi republicanismo al váter y con sumo placer tiraría de la cadena para sumirlo en las cloacas más pestilentes.

          Los anteriores intentos fracasaron por variados motivos; precipitación, falta de conciencia social, panorama desolador dejado por las monarquías que las precedieron o por el golpe militar de los salvapatrias de turno. Con estos precedentes la tercera debe ser una fiesta democrática o no será. No imagino su implantación sin un respaldo social abrumador, sin una respuesta democrática incuestionable y, sinceramente, no preparamos ese día quemando fotos, ahorcando monarcas de trapo o amparándonos en las proclamas incendiarias y nauseabundas de un iluminado bendecido por la cúpula eclesiástica.”

          Un abrazo en la distancia y en las diferencias.

Trackbacks

  1. 7×7 (XIII) « Diario de hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: