Skip to content

¿Quién tiene ánimos para votar?

4 junio 2009

Uno en su ignorancia supina consideraba la persuasión, como rasgo propio de la democracia. Quería pensar que los partidos políticos trataban de  convencer a los electores para que participaran con su voto y que intentaban atraerlos razonadamente hacia cada opción en función de unos ideales, programas o afinidades. No es así. Los políticos desprecian la retórica hasta sustituirla por mecanismos de exaltación de instintos y pasiones. Deben tener un concepto de nosotros tan lamentable que nos observan como seres simples y fácilmente manejables. Esta campaña que termina, podría haber sido un buen pretexto para el debate, análisis y divulgación  sobre la Europa que deseamos construir. Sin embargo, nuestros políticos, los medios de comunicación también,  la circunscriben a la acción reacción, como  Pavlov con sus perros. Supongo que no es preciso indicar quiénes somos los perros.

Alejandro Cercas explica el apoyo del PSOE a Durao Barroso -siempre le recordaremos en las Azores-  como presidente de la UE: “Porque he nacido a 4 km. de Portugal;  yo, entre uno de derechas que haya nacido en Transilvania y otro que haya nacido en Lisboa prefiero a este último”. Tamaño esfuerzo dialéctico se queda en pañales con la estulticia planetaria de Leire Pajín: “Es histórico para el planeta tener a Obama en EEUU y a Zapatero en la UE“.

El inefable Sánchez Gordillo recurre directamente al insulto: “He hablado con él esta mañana, y ¿sabéis lo que me ha dicho el cabronazo?… Sí, sí, es un cabrón, porque no tiene otro nombre”, refiriéndose al consejero de Empleo.

A la derecha, el panorama es similar: entre la marihuana de Güemes, el “Yo creo en ti” de Rajoy o la exaltación de un Camps trajeado como “el más honorable de todos los españoles“, ¿alguien tiene ánimos para ir a votar?

 

Anuncios
21 comentarios leave one →
  1. 4 junio 2009 10:32 am

    Pues lamento decirlo, pero tienes bastante razón Juan Carlos…el nivel de nuestros políticios deja bastante que desear.

    • Júcaro permalink*
      4 junio 2009 5:59 pm

      Mercè, lamentablemente tenemos que escribir en estos términos personas que estaríamos encantados de hacerlo en favor de la participación y de nuestra opción política. Los dos lo hemos hecho en otras ocasiones pero ahora es duro, com plicado y difícil. Diría que casi de profilaxis mental, sería el guardar una prudencial distancia ante tanta insustancia.

  2. 4 junio 2009 10:48 am

    Júcaro:

    Creo que ya lo comenté en otra entrada, y es que a pesar de las estulticias que citas en este post, los dos candidatos de los dos grandes partidos me siguen pareciendo de un perfil bastante bajo. Lo cual, no quiere decir -por ejemplo- que López Aguilar no sea un buen político, aunque adolece y no sabe aplicar los debidos argumentos frente a un adversario tan retrógrado y ultraconservador como Mayor Oreja. Su única afrenta ha sido el “tú más” y el reproche contínuo.
    Hace cinco años, Josep Borrell sí que le dio un repaso -de ideas y programa- y en todos los sentidos, al citado Oreja.

    Desde luego que, si tenemos que acudir a las urnas por la argumentación y los inexistentes planteamientos programáticos de estos dos combatientes, la llevamos clara.

    Me considero un votante de izquierdas, pero siempre he votado en conciencia y de forma crítica. Votaré el próximo domingo, pero que luego no nos vengan los socialistas con lloriqueos si pierden estas pseudo-elecciones. Porque el PP no será el ganador, será el PSOE -en su caso- quien las pierda.

    ¿ Por qué el PSOE sólo es verdaderamente de izquierdas cuando está en la oposición y cuando llega al poder empieza a edulcorarse y a descafeinarse ?

    ¿ Por qué hablan -los unos y los otros- sobre el uso de aviones militares, trajes regalados con objetivos no muy claros, etc. y nadie dice nada sobre los inmensos regalos que ha recibido la Casa Real -recordaré aquel majestuoso y carísimo yate que le regalaron los empresarios mallorquines- o el inexistente control de los gastos por parte de la monarquía ?

    ¿ Dónde están las declaraciones de la renta tanto del ciudadano Juan Carlos de Borbón como la de su hijo ?

    Lo siento, pero cada día soy más pesimista. España se ha convertido en un país de rancios cortesanos: partidos políticos y medios de comunicación a la vanguardia.

    Saludos republicanos. Toni Sagrel.

    • Júcaro permalink*
      4 junio 2009 5:47 pm

      Toni, no te quitaré la razón en lo referente a los candidatos pero el problema se vislumbra mucho más allá de los cabeceras de lista y afecta a prácticamente todas las formaciones políticas y a casi todos sus políticos más significados.

      Formuals algunas preguntas interesantes y a las que responderé de manera muy escueta; el poder al PSOE soiempre le escoró hacia su derecha, en eso el PP ha sido más versátil cuando lo necesitó habló catalán en la intimidad y cuando ya no necesitaba el apoyo nacionalista se convirtió en el más nacionalista de todos los nacionalistas, entonces vascos y catalanes pasaron a convertirse en terroritas o separatistas. En parte la derechizaqciópn del PSOE vien marcada por la escasa representación de IU. Si esta formación gozara de mayor representación quiero pensar que el PSOE buscaría puntos de encuentro comunes a ambas formaciones.

      Lo de los regalos al rey, sus declaraciones de Hacienda o sus viajes quedan “prudentemente” silenciados porque aquí los súbdilos le rinden pleitesía hasta la náusea. Recuerdo que en alguna ocasión hemos planteados estos asuntos y creo recordar que convinimos que frente al trágala permanente de lá monarquía no cabe otra alterntiva que más cultura y educación.

      • 5 junio 2009 9:19 am

        Estimado Júcaro:

        Ese es uno de los grandes problemas que tiene el PSOE cuando está en el poder, su escoramiento -poquito a poco- hacia la derecha creyendo así, que podrá ser comprendido o soportado por los estamentos más conservadores. Este escoramiento, por el contrario, hace que quienes somos de izquierda lleguemos a reconsiderar nuestro voto, ya sea entre IU, el voto en blanco u otras opciones (incluída la abstención).

        Sin embargo, la derecha no tiene este problema. Cuando está en el poder hace guiños “sociales” (para la galeríaa) y posturas de gran comprensión hacia los nacionalismos periféricos. Y sin embargo, su electorado le sigue premiando, aún más.
        La izquierda, afortunadamente es más crítica con los suyos. He ahí un ejemplo, el batacazo que tuvo Almunia frente a Borrell en aquellas añoradas elecciones primarias.

        Sobre la monarquía, pues más de lo mismo. Si la criticas un poco, te salen “anónimos” hasta de debajo de las piedras. Es curioso, que Mayor Oreja pusiese como ejemplo a la reina en cuanto a la utilización de un avión de bajo coste. Que se informe bien, que la mayoría de las veces no es así como se desplaza, y no dicen ni pío. Lamentable, lamentable.
        Podría contarte numerosas anécdotas personales sobre el tema de la monarquía, pero ahora no es el caso.

        Una proposición que, según mi parecer, debiera llevarse a cabo:
        – Si en unas elecciones o en un referéndum no se alcanza al menos el 50 % + 1 de los votos del censo, debiera inmediatamente quedar nulo dicho sufragio. La democacia debe legitimarse con los votos, pero cuando lleguen a un mínimo exigible.

        Por cierto, creo que Griñán ha empezado con muy buen pie en cuanto a la aplicación y el fomento de medidas sociales. Espero que no decaiga.

        Gracias y un abrazo. Toni Sagrel.

  3. 4 junio 2009 4:11 pm

    Las campañas electorales no creo que se hagan para desplegar programas ni iniciativas, sino para montar un circo con que asegurar el voto de la parroquia o desmoviliara a la ajena. Patético, pero es lo que me parece. Personalmente, pese que el candidato de CiU, Tremosa, me parece bastante más que digno, mi voto irá para IU.

    Saludos!

    • Júcaro permalink*
      4 junio 2009 5:54 pm

      Theo, el músculo es invetable en ciertos tipos de elecciones por ejemplo las municipales o generales, pero en una europeas habría espacio para confrontar programas y visiones de ese espacio común que se pretende construir. No ha sido así y, un tanto cansado de tanta grosería me planteo el ir a votar.

  4. 4 junio 2009 7:58 pm

    cansado de tanta grosería me planteo el ir a votar.
    ………….
    Pues yo lo mismo, ante lo cual me atreví a pedir auxilio a muchos de los amigos y conocidos de los que tengo su correo. Hubo unos cuantos que atendieron mi llamada, uno de ellos, persona honorable y de buen juicio, a mi criterio, me indicó su voto hacia Alfonso Sastre, al que admira. Le contesté que buscaría información sobre él, y, en síntesis, es que figura como cabeza de lista de una agrupación formada para este objeto -las europeas de 2009-.
    Dicha formación es Iniciativa Internacionalista
    ¿Qué opinión te/os merece?
    En principio, salvo que se me planteen dudas posteriores creo que le votaré, en otro caso… no voy.
    Saludos. PAQUITA

    • 4 junio 2009 10:29 pm

      Paquita, de Alfonso Sastre sólo tengo la referencia de ser un autor teatral comprometido, a quien se ha intentado silenciar con una actuación lamentable del TS convenientemente corregida por el TC.

      Aunque alguna vez utilicé el voto como castigo, en esta ocasión lo más probable que me refugie en la abstención.

  5. 4 junio 2009 8:37 pm

    Qué razón en todo lo que dices y qué pena, y qué domingo me voy a perder de playa por ser interventor. En fin…

    • 4 junio 2009 10:42 pm

      Paco, sobre todo qué pena. Como le decía a Mercè, en otras campañas hemos pedido la participación e intentamos favorecer a nuestra opción política. Lo lamentable es que la sensación de vacío que nos produce esta camapaña nos lleva a no repetir la experiencia. Un ejemplo doloroso: acabo de conocer que han desaprecido en el Estrecho una veintena de personas. ¿no piensas que esta convocatoria electoral hubiera sido una buena oportunidad para que se debatiera sobre políticas migratorias, por ejemplo? El partido se juega en Europa, dice nuestro lema; sin pretender jugar como el Barcelona, al menos deberíamos exigir a nuestros políticos algo de rigor y honestidad intelectual. ¿Es muchos?

      Pasé muchos domingos como interventor; las cuitas internas tan características en todas las agrupaciones, ¡qué te voy a contar que tú no sepas!, relegaron mi actividad de afiliado a tomar la palabra en las asambleas, pagar la cuota y ejercer de interventor en cuantas ocasiones se presentaban. Hace un tiempo que solo pago la cuota. ¡Te perderás un día de playa!

  6. 4 junio 2009 9:41 pm

    Los mecanismos de exaltación de instintos y pasiones son mucho más fáciles de manipular y de aprender que una buena retórica.

    • 4 junio 2009 10:45 pm

      Es cierto, pero ello supone una degradación en nuestra calidad democrática que no deberiamos aceptar.

  7. 5 junio 2009 6:52 am

    Es cierto que el nivel de muchos políticos deja mucho que desear pero no votar es darle espacio a la derecha más dura, a la ultraderecha y a todos los grupos de corte fascista. Lo ocurrido en Holanda con una participación bajísima del (creo) 36% ha colocado en segundo lugar al partido ultraderechista holandés. Si eso se repirte, adiós a la europa social, adiós a la europa sostenible, adiós a la salida de la crisis…
    Por eso yo pienso que si, si hay que votar
    Un abrazo

  8. 5 junio 2009 7:24 am

    Carmen, lo que apuntas es lo único que me hace mantener la duda. Lo de Holanda es un aviso a navegantes del que deben tomar notas muy especialmente los partidos de progreso. La campaña resultó infumable desde todos los putnos de vista.

    La “berlusconización” de la política española no está tan lejos de producirse; los medios de comunicación tampoco parecen erigirse en referentes sino que cada uno se atrincheran en uno u otro lado y se muestran pudor sus vergüenzas.

  9. 5 junio 2009 9:52 am

    Don Júcaro, me temo que de nosotros no tienen ninguna visión concreta. Somos un elemento más de la economía, entendida como forma de mantener a toda costa un sistema que les favorece globalmente. Y para que siga siendo así, es necesario que los demás sigamos entre algo y muy engañados.

    Somos otro mundo, a veces susceptible de ser conquistado por las armas.

    Un saludo.

  10. 5 junio 2009 12:17 pm

    Salud

    Como siempre, una gran reflexión. Lo que hacen los dos grandes partidos es, sin dudas, incentivar el voto a terceros partidos (y no necesariamente a los grandes en sus propios feudos) o al ausentismo, según corresponda en cada cliente, digo, ciudadano.

    Estas elecciones tienen de todo menos “europeas”, incluso se ha evitado hablar de dichos temas (salvo por terceros partidos, que recuerdan que en la eurocámara el PSOE y el PP han coincidido en más del 70% de sus votos) y la campaña, más que nunca, se ha vuelto en “y tú más”. Mal vamos.

    Pero parece que un insulto atrae más para el titular del periódico amigo que una buena propuesta o “explicar” de qué sirve y de qué debería servir el Parlamento Europeo.

    El domingo a votar, no queda otra, no les podemos dar la alegría de quedarnos en casa…

    Hasta luego 😉

  11. Pablo permalink
    5 junio 2009 7:38 pm

    Antes del domingo deberías preguntarte por qué López Aguilar no mereció en toda la campaña un gran titular.

    Yo tengo la respuesta, puedes tener otra pero en mi opinión el candidato socialista se limitó a hablar de Europa. Consecuencia, los medios no pusieron sus focos en él.

Trackbacks

  1. El truco del almendruco (las europeas del domingo) « El Mundano
  2. Elecciones europeas « Theo
  3. Reflexiona y vota « opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: