Skip to content

Garoña: reflexión y cierre

6 junio 2009

Si los políticos no han reflexionado durante la campaña y los medios publican hoy la petición de voto que hicieron ayer las distintas fuerzas políticas, parece una necedad evidente esta jornada mal llamada de reflexión.

Mientras descansan los artífices de este despropósito, con Europa como pretexto, se prolonga la guerra de papel y digital con maniobras propagandísticas que dan continuidad a la campaña, sus consignas e intoxicaciones. El panorama deja poco margen para la reflexión y cuando conozcamos los resultados se recrudecerá la batalla de datos y sus interpretaciones, de parte, en clave interna que no europea.

Quien sí está obligado a reflexionar es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el informe no vinculante del CSN y el funcionamiento de la central nuclear de Garoña.

 El Gobierno conoce el informe del CSN sobre esta planta nuclear y conoce también lo que decía y dice su actual programa electoral:

Mantendremos el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad  y con el máximo consenso social, potenciando el ahorro  y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local. Programa electoral PSOE, página 190

La aportación de Garoña es escasa al significar, en 2007,   el 1,2%  y está sificientemente compensada con el aumento en la producción de las renovables que del 2006 al 2007 significó el doble de la producción de Garoña .

Si los políticos no han reflexionado durante la campaña y los medios no contribuyeron, más bien todo lo contrario, sería deseable que alguien hiciera un esfuerzo por reconciliar los compromisos políticos con sus electores.

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. 6 junio 2009 11:12 am

    Pues sí, sería conveniente y deseable que se respetaran los programas electorales. Y esperemos que así sea.

    Salud y República

    • 7 junio 2009 8:53 am

      Rafa, sería deseable y prueba de respeto hacia los electores. Cuando se redacta y aprueba un programa hay situaciones que se escapan de la voluntad política. Sobre este tipo de situaciones poco podemos exigir pero cuando la promesa electoral es perfectamente conocida, se cumple o se cumple. Garoña pertenece a este último tipo de promesas.

  2. Pablo permalink
    6 junio 2009 11:56 am

    La primera obligación del militante con su partido es la de no perjudicar los intereses electorales del mismo y menos en un día tan importante. ¿Tú que coño quieres? ¿Que nos pidan elecciones anticipadas desde mañana mismo, que nos impongan la reforma laboral que están reclamando los empresarios o que los avances sociales logradas se paren en seco? ¿Tú que coño quieres?

    Con tu actitud crítica estás favoreciendo que mañana todos los Fabras y Camps del PP se sientan exonerados, que la sanidad pública pierda en favor de los intereses económicos de los amiguitos del alma del PP. Tú deberias dejar de publicar este tipo de entradas en tu vulgar blog. La obligación de todo militantes es contribuir con el partido ¿cuál es tu aportación?

    Desde hoy, dejaré de entrar en este sitio. No te preocupes en constarme porque no volveré a leer tus soflamas estúpidas. Hasta nunca Júcaro de mierda.

    • 7 junio 2009 9:07 am

      Pablo; me hablas de deberes, si no te parece mal hablamos de derechos, de los derechos de los militantes. Y en este terreno, el de los derechos, hay uno recogido por los propios estatutos del partido que es irrenunciable. Se trata del derecho al control político de sus elegidos basado en la información veraz y en la libertad de expresión, en el respeto a las personas.

      Exigir la reflexión sobre un tema como el que nos ocupa es lo mínimo que podemos pedir; reclamar que en esa reflexión se barajen dos documentos, el informe del CSN por un lado y el Programa Electoral por otro, ¿es algo tan peligroso como para provocar una tu reacción tan fuera de lugar?

      Dices que no me moleste en contestar, que no volverás a entrar en este sitio. Solo te digo una cosa, aquí seguiré escribiendo y, probablemente, cometiendo errores de oportunidad.

  3. 6 junio 2009 4:04 pm

    El kilowatio que consumimos de Francia es de origen nuclear, su precio se triplica cuando Francia se lo vende a España y se multiplica por cinco cuando lo pagamos los ciudadanos.
    El debate es interesante pero complicado. Las energías alternativas hara también están siendo criticadas como es el caso de las eólicas.
    Habrá que seguir debatiendo el tema. Salud.

    • 7 junio 2009 9:14 am

      Paco, puede que lo que escribes sea así, pero entonces me lo pones más complicado. ¿No los conocía el partido? Si los conocía, ¿no los consideró?

      El respeto a los electores comienza en la redacción del propio programa electoral. Todos los datos sobre las CN son conocidos, como lo son sus beneficios y sus perjuicios, entonces, si se decide plasmar en un documento como el programa electoral debemos suponer que se han estudiado todos los aspectos del asunto. Lo contrario sería más desalentador; la redacción para ganar un puñado de votos aunque luego no se cumpla.

  4. 6 junio 2009 4:21 pm

    Perdona, perdona amiguete, la primera obligación del militante es la misma que la del no militante: ser honrado y consecuente con lo que uno piensa y respetuoso con quienes piensen o no como uno son tolerantes con los otros, todo lo demás es fascismo, si amiguete, fascismo, lo mismo da si es imposición del partido que del estado o de otro compañero de formación, en una democracia todo el mundo puede tener la opinión que quiera, para eso lucharon mis abuelos.
    Quien crees que eres para imponer silencio u opinión a nadie?.
    La primera obligación del visitante a un blog es el respeto a TODOS, aunque no compartan tu forma de pensar.
    El insulto sólo es propio de quienes además de no tener argumentos, no son capaces de sentir respeto por quienes si usan la palabra de forma adecuada.
    ¿Tu te llamas socialista?, joder, Jose Antonio era mas tolerante, amigo.
    Yo si seguiré visitando este blog, pues si hay algo que se suele prodigar por aquí es el respeto hacia los demás usuarios.
    salud y República!!
    Un indignado Nexus.

    • 7 junio 2009 9:18 am

      ¿Y ahora que puedo escribir, amigo Nexus?

      Solo acierto a poner: ¡¡Gracias!!

  5. 7 junio 2009 12:33 am

    Yo también seguiré visitando este blog. El pensamiento libre y el espíritu crítico es la base de lo que yo entiendo por republicanismo.

    Gracias, Júcaro, por tu lección de política democrática y republicana, de espíritu crítico independiente e inteligente.

    Yo también espero que José Luis Rodríguez Zapatero y su gobierno reflexione y cumpla sus promesas.

  6. 7 junio 2009 9:19 am

    Estimado Júcaro:

    Mi apoyo incondicional por tu sinceridad y ese compromiso que siempre tienes en favor de la política como factor de la realidad, la política empleada por y para la ciudadanía.

    Sobran esos graves insultos e improperios que injustamente han sido empleados contra ti.

    Creo que un partido político tiene que cumplir con sus programas y asumir sus compromisos. Sus militantes (y sus votantes) han de ser críticos y vigilantes. Si asumimos todos esos cambios que a los de arriba les vengan en gana, nos quedaremos en simples e insignificantes peones electorales, en un electorado -no militante- sino militarizado.

    Mi agradecimiento por la libertad de expresión. Siempre con respeto.

    Un abrazo. Toni Sagrel.

    P.D.: supongo que habrás visto la viñeta de Ramón, hoy en El País. Muy significativa.
    Conozco Garoña y es un peligro latente en todos los sentidos. ¿ Alguien sabía que son las aguas del río Ebro las que enfrían dicha Central ?

  7. 7 junio 2009 7:45 pm

    Jucaro, coincido absolutamente contigo en que las promesas están para cumplirlas. Además creo que, como bien dices, el deber del militante es estar atento a lo que hace su partido y denunciar sus errores para tratar de corregirlos lo antes posible.
    Si alguien tuviera que estar de acuerdo con el 100 % de las decisiones del partido al que vota, creo que no existirían los partidos políticos: ¡¡tendríamos 46 millones de partidos en España!!

    PD: Alfa79, ¿de dónde creías que salía el agua que se utiliza en esa central así como el agua que se utiliza en todas las plantas químicas?

  8. 8 junio 2009 9:00 am

    A Capella:

    Yo si que lo sabía, pero me parece que la gran mayoría de la ciudadanía ignora que las aguas del río Ebro (como ejemplo) son las que enfrían una Central Nuclear como la de Garoña.
    Es el mismo río Ebro que después pasa por Logroño, Zaragoza y Cataluña.

    Dicen que ese agua “sólo” enfría al reactor, pero la realidad es que a pocos kilómetros de la Central (en el embalse del Sobrón, en Álava), se han tomado mediciones con altos niveles de radiactividad.

    Júcaro:

    Siento la derrota socialista de ayer, pero se la han ganado a pulso. La crisis tiene que servir para ampliar las políticas sociales (no se pueden dejar a la intemperie a más de UN MILLÓN de PARADOS que están sin ningún tipo de subsistencia). Zapatero tiene que dialogar y entenderse con el resto de la izquierda, especialmente con IU y los sindicatos.

    López Aguilar ha sido fuertemente castigado en su feudo canario. Cuando no obtuvo la presidencia hace dos años, debiera de haber permanecido en la oposición y en el parlamento canario. Los electores no comprenden las actitudes de quienes huyen cuando no consiguen sus fines.
    Si el PSOE no hace autocrítica y no retoma la mano izquierda, volveremos a ver los trágicos bigotes aznarianos por La Moncloa. Esperemos que aprendan la lección.

    Gracias y un abrazo. Toni Sagrel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: