Skip to content

Perder para ganar

8 junio 2009

Podremos poner paños calientes, justificar motivos y causas, refugiarnos en la abstención o en una campaña mejorable. Lo peor de perder no es la derrota sino la incapacidad para sacar las consecuencias adecuadas para evitar la próxima.

Explicar el voto de comunidades como Valencia o Madrid es algo que debemos reflexionar y no sólo poniendo el énfasis en quienes ganan, más bien todo lo contrario.

La izquierda es la gran perdedora. En la abstención y en menor medida en el voto en blanco, podría atisbarse un cierto castigo al PSOE pero hay otras consideraciones. Que IU mantenga su exigua representación, incluso que pierda apoyo ciudadano es muy significativo, especialmente cuando se trata de una circunscripción única o cuando no parece verosímil la coartada de que “sus” votos se refugian en el PSOE ante el temor que genera el PP. Estos resultados evidencian que la coalición no termina de tomar el pulso a la sociedad actual, o dicho con otras palabras, buena parte de la sociedad no confía en esta formación. Si toma el pulso UPyD, por muy sorprendente e inexplicable que nos pueda parecer.

Es significativo que en tiempos de crisis, de una crisis forzada por el neoliberalismo, la derecha se refuerce y la socialdemocracia y el conjunto de la izquierda pierda peso no solo en España sino en toda Europa.

Con estos resultados, ¿quién se atreve a defender, electoralmente hablando, un giro a la izquierda del Gobierno de Zapatero?  Si se trata de ganar unas elecciones parece que la cuestión no es esa, todo lo contrario. Habría que preguntarse por quién ha votado el asalariado a quien este gobierno se resiste a facilitar el despido como pide la clase empresarial y la derecha, el pensionista a quien se le subió la pensión como nunca antes se hizo, el estudiante y su familia que se ha beneficiado por los aumentos de becas y sus cuantías, todos aquellos que se han visto favorecidos por las políticas sociales puesta en marcha. Suponiendo que el voto de todos estos ciudadanos no reconociera las iniciativas puestas en marcha, cabría preguntarse si la izquierda, debe buscar los resortes que impulsa la derecha por ejemplo, en Madrid o Valencia.  

 

Anuncios
22 comentarios leave one →
  1. 8 junio 2009 8:55 pm

    Júcaro: ¿Y cuáles son los resortes que la derecha impulsa en Madrid y Valencia?

    • Júcaro permalink*
      8 junio 2009 10:29 pm

      Los resortes que detecto son el victimismo y la demagogia, engrasados con un aparato mediático que funciona a pleno rendimiento (ya pasarán la bandeja el día que toque). Los mecanismo de los que hablo son esos que hacen referencia a la concesión de una bula plenipotenciaria a los señores de la derecha para hacer lo que deseen y que sus votantes se muestren encantados y voten sin pestañear. Un par de ejemplos: si eres de derecha puedes montar manifestaciones en las puertas de los juzgados para vitorear a unos imputados que llegan en coche oficial y atizar el victimismo hablando de justicia inquisitorial; si eres de derechas y se abren diligencias por espionajes o el caso Gürtel, sabes que los daminificados serán un juez y un ministro socialista, mientras que la saca de voto del PP (tu lo has escrito en muchas ocasiones) aumenta cada día que se conoce un nuevo dato.

      En este post advierto del riesgo que desde la izquierda, no solo la que representa el PSOE, se pudiera tener si se pretendiera adquirir esos mecanismos que utiliza la derecha. En la izquierda tal posibilidad sería imposible porque sus votantes no lo permitirían y porque no cuenta con el aparato mediático de la derecha. Saludos.

  2. 8 junio 2009 10:22 pm

    Una posible explicación. No estoy seguro, pero creo que la gente, la gente normal, la que no está demasiado interesada en la política, compra / vota (que es lo mismo) según lo que le dicen en los medios de comunicación de masas. Y los medios son de derechas. De extrema derecha (COPE, ABC, ElMundo, LaRazón, Antena3…) o de centro derecha (Vocento-LaVanguardia, Tele5, SER-ElPaís).

    La izquierda requiere capacidad crítica, dado el monopolio del sistema en la transmisión de consignas de márketing consumista, ya sea de venta de productos tangibles o intangibles, como el voto. Y la capacidad crítica, válgame la redundancia, también está en crisis.

    • Júcaro permalink*
      8 junio 2009 10:52 pm

      Desde la izquierda no se ha sabido dar una respuesta diferenciada ante la crisis. Las medidas que se toman en España son similares a las que se puedan estar tomando por gobiernos de signo contrario; puede que en este sistema político tampoco exista autonomía, voluntad, criterio o posibilidad de tomar medidas diferentes.

      En el plano de las ideas los intelectuales de izquierdas, si existen, no han presentado una aportación propia a esta situación y si la han presentado no ha arraigado. Todos los pasos que se dan tienden a reforzar el capitalismo; ahora se intervienen empresas o bancos para mañana, cuando estén saneados, devolverlos a las manos privadas. Lo que tantas veces decimos de socializar pérdidas y privatizar beneficios. Ante esta situación el ciudadano tiende a dejarse llevar por la inercia, a no considerar que su participación puede ser decisiva o tal vez piense que: para políticas de derechas, mejor la derecha.

      Los medios de comunicación tienen mucha importancia pero quiero pensar que no se trata sólo de dejarse llevar por lo que puiblican esos medios. Eso significaría que hay un enorme consumo de infromación política y que la ciudadanía se traga todo lo que estos medios maquinan. No sé , quiero pensar que no es así y que en la abstención nos refugiamos muchos pensando que un buen aviso era necesario.

  3. 8 junio 2009 10:53 pm

    Bueno, si has visto mi post “Malos tiempos” verás que coincido contigo, pero creo que hace falta una cierta autocrítica del PSOE que no es de izquierda ni de derecha, es de falta de seriedad en algunas declaraciones, en algunas personas inadecuadas para ser ministr@, que todo el mundo interpreta que el PSOE es un partido de políticos profesionales, donde existen castas, generaciones con nombres y apellidos. Hace falta ILUSIONAR a la gente, como hizo el PSOE en los ochenta.
    Sobre la izquierda al PSOE, solo existe un espacio político para la ruptura pero nunca para la colaboración. IU no puede ser oposición al PSOE y socio colaborador a la vez.
    En la ciudad de Cádiz UPyD ya tiene más votos que IU.

    • Júcaro permalink*
      8 junio 2009 11:06 pm

      No, Paco, una cierta autocrítca es insuficiente, habría que hacer una autocrítica total.

      Leo las palabras del secretario provincial del PSOE en Cádiz y no puedo compartirlas en absoluto. De las europeas del 2004 a éstas el PP nos recorta un 10% y parece que no tiene importancia o que si la tiene, los ciudadanos no pueden intuir cierta preocupación por este dato. Quizá porque ello requiera la exigencia de responsabilidades y se trata de alargar la vida profesional o política de algunos.

      De castas, sagas y casas sabemos demasiado y lo peor, no se intuye un cambio de dirección.

      Si una capa de pintura no acaba con el óxido de mi viejo coche, el PSOE gaditano no admite ni tan siquiera esa mano de pintura.

  4. 9 junio 2009 12:29 am

    La pregunta te la he hecho en serio y para aprender porque aunque escriba de política no sé mucho de ella, no soy persona de partido político sólo estoy afiliado a un sindicato USTEA y sólo me limito a colaborar un poco en las elecciones sindicales, nada más. En cuanto a lo que habláis de castas me ocurre lo mismo, no he estado nunca en los entresijos de un partido político y, por lo tanto, no sé de ello. La autocrítica es necesaria en todos los ámbitos de la vida para seguir avanzando y mejorando. Con relación a la estrategia de la ultraderecha está clara: el ser de derechas confiere carácter como los sacramentos y se les presupone la bondad y la honradez, son de misa diaria eso borra todo lo demás: robos, estafas, fiestas con jovencitas, drogas… lo importante es que nos den dinero fácil aunque sea robando, queremos ser como ellos. En cuanto a lo de generar ilusión como en los 80 estoy de acuerdo “à moitié”, no estoy de acuerdo con esta crítica despiada a ZP desde todos los flancos. La ultraderecha lleva cinco años a degüello, ni Felipe González recibió ese acoso: han hecho mofa de su abuelo, le han llamado asesino, amigo de los terroristas, bobo solemne, chisgarabís, lo han ninguneado todo lo que han podido. Y desde sus mismas filas (yo nunca lo he votado) escucha una vez y otra cuan buenos eran los políticos felipistas. Sin hacer ni la mitad que Felipe en cuanto a barbaridades se ha atrevido a cosas que el gran Felipe González nunca se atrevió: Ponerse contra del que manejaba el mundo en esos instantes, avanzadilla de derechos LGTB, Ley de Dependencia como cuarto pilar del Estado, nueva ley del aborto, aunque insuficiente, Ley de Memoria Histórica, jamás nunca la guardia civil y los militares salieron a la calle a reclamar sus derechos, ha sido muy atrevido en el tema del terrorismo y todos se pusieron en su contra y creo que muchas cosas más que me sería largo de enumerar. Que es insuficiente, por supuesto. Que la ultraderecha lo crucifica a diario, por supuesto, pero que desde sus propias filas no reconozcan la labor de este hombre me parece, cuando menos, preocupante. Y vuelvo a repetir que nunca lo he votado: en 2004 me abstuve, en 2008 voté IU y antesdeayer a IA (Izquierda Anticapitalista). Perdón por el tostón.

  5. 9 junio 2009 1:00 am

    Para mi, si hay algo que diferencia sobremanera a los partidos de izquierda de los de signo opuesto es, precisamente, que la izquierda, ingenuamente peca en ocasiones de un exceso de autocrítica, la derecha aborrece reconocer errores, sus votantes perciben la sensación, falsa, de que no se cometen esos errores, por lo tanto, si no se cometen errores, “tienen que ser víctimas de mentiras de la izquierda”.
    Es increible como justifican hasta los trajes “chulis” de Camps, sólo son un regalo, nada a cambio, “detallines”, pues en valencia lo creen a pies juntillas, de veras, lo creen sus bases y simpatizantes.
    La autocrítica, necesaria por supuesto, debe ser de “puertas para adentro”, es lo que le funciona al PP, es lo que el votante medio quiere, quieren votar a políticos infalibles, que no cometen errores, que son “injustamente atacados por sus adversarios”, pues no pueden cometer errores.
    A las pruebs me remito, vease Camps, Fabra, Aguirre…
    Salud y República!!
    Nexus.

  6. 9 junio 2009 11:02 am

    Resulta que la exigua representación de IU, en caso de sumarse a la obtenida por el PSOE, daría un empate con los votos obtenidos por el PP.
    Muchos votantes socialistas, por supuesto que se han abstenido. Muchísimos.

    Te recordaré que en la época de Anguita, I.U. llegó a tener más de 3,5 millones de votos (la inmensa mayoría procedentes de votantes socialistas).

    El PSOE ha perdido las elecciones por su falta de interés en el último año de legislatura. Reconocidendo que los cuatros años anteriores fueron espléndidos.
    Han llegado muy tarde para afrontar el grave problema de la crisis. Si yo fuera uno de esos CUATRO millones de parados, me encontraría muy mal con el gobierno. Además, existen más de UN MILLÓN de parados que no tiene nada que llevarse a la boca (ningún tipo de subsidio).

    Subsidio viene de SUBSISTIR, es decir, comer, respirar, poder dormir bajo techo.
    Esto, es incomprensible con un gobierno que se dice llamar SOCIALista.
    No podemos dejar desamparados a nuestros conciudadanos en paro y sin ningún tipo de ingresos.
    No quiero hablar sobre la vivienda, ya que si no existe trabajo, pues sería predicar en el desierto.

    El PSOE tiene que rectificar, tiene que apoyarse en las izquierdas (incluídos los sindicatos) y actuar rápido y de forma contundente. Intentar esconder el gravísimo tema del paro en contraposición al caso Gürtel o la polémica sobre ley del aborto, es un error considerable.

    Más política social y a escuchar, y sobre todo, ATENDER un poco más al pueblo al que representa.

    Un abrazo. Toni Sagrel.

    • Júcaro permalink*
      10 junio 2009 8:08 am

      “Te recordaré que en la época de Anguita, I.U. llegó a tener más de 3,5 millones de votos (la inmensa mayoría procedentes de votantes socialistas).”

      Amigo Toni ése es el drama de IU. Cada día se aleja de la realidad. Te doy un dato curioso, y dale la importancia que quieras. El protagonismo que ha tenido Barroso durante la campaña, jaleado por alguna izquierda, es de resultados electorales patéticos. En Puerto Real ,de donde es alcalde con el apoyo del PSOE, los resultados son: PSOE 4957; PP 2152; IU 387. En la ciudad de Cádiz IU que siempre ha tenido buenos resultados estuvo a punto de ser superado por UPyD. Quiero decirte con ello que hoy por hoy el voto de IU se mengua día a día porque sus referentes de hoy no terminan de conectar como lo hizo en su día, por ejemplo, Anguita. Algo se está haciendo mal y no solo es culpa del bipartidismo o de una ley electoral injusta. Saludos

      Saludos

  7. 9 junio 2009 8:23 pm

    Detallín del día electoral:
    En mi barrio, sector 3 de Getafe, a la 14 horas éramos 3 personas votando, para 3 mesas.
    En el de mi hermano, Barrio de Arganzuela en Madrid, 6 de la tarde, más gente, más mesas, pero pese a ello poco movimiento.
    Curiosamente, vi que bastantes de los votantes era gente impedida, léase: señora en silla de ruedas, otros/as con muletas, viejecitas encorvadas acompañadas por familiar al uso ¿jóvenes? prácticamente ninguno. Yo mismo ni siquiera insistí con mis hijos, uno en fase de exámenes y otra en el extranjero.
    Yo, como ya he dicho voté… finalmente voté, aunque a II, grupo del que no sé siquiera si se sabe el nº obtenido.
    Un abrazo. PAQUITA

  8. 9 junio 2009 9:44 pm

    Creo que hay algunos aspectos que se han hecho mal y que estamos a tiempo de corregir independientemente del resultado electoral. Por si te interesa te dejo el enlace al post de mi blog en el que hago una reflexión sobre dos aspectos que me parecen a destacar.

    http://ulises3000.blogspot.com/2009/06/reflexion-post-electotal-presencia-y.html

  9. santi permalink
    9 junio 2009 11:44 pm

    Sólo añadir a lo que ya se ha dicho un detalle: Los mensajes de la derecha cuelan muy bien en la dinámica de trabajo que tienen actualmente los medios de comunicación: frases llamativas (aunque sean insultos), poca reflexión, rápidez y sencillez en la elaboración.
    Las políticas del Gobierno y, en este caso las políticas europeas, necesitan de amplias y detalladas explicaciones que la mayoría de los medios de comunicación no están (o no quieren estar) en condiciones de hacer actualmente (ésto da para escribir mucho).

    • Júcaro permalink*
      10 junio 2009 5:54 pm

      Santi; estando de acuerdo contigo en lo que apuntas la conclusión sería un poco deprimente.

      Se suele decir que cuando una medida necesita muchas explicaciones es porque no tiene una explicación o porque no se sabe explicar. es cierto también que un foro que no va más allá de la asimilación es unos mensajes claros (aunque sean falsos o malintencionados), precisos y machaconomente repetidos es un foro disminuido. Estoy convencido que nos ven así, maleables a sus caprichos e irreflexivos, pero entonces nunca apostaría por repetir esos mecanismos.

      Si las políticas del gobierno precisan de mucha pedagogía aplíquense a la tarea los cuadros y dirigentes. No hay otra.

  10. 10 junio 2009 2:04 am

    Santi me parece muy revelador lo que indicas, y vaya por delante que no pienso que el fin justifique los medios, ( aunque si algunos fines justificarían la mayoría de medios), estando de acuerdo con tu interesante apreciación, no debería el Psoe utilizar del mismo modo los medios de comunicación, no siempre la transparencia y la verdad calan en la ciudadanía, y hemos podido comprobar que nuestra política” del boca a boca físisco y bloggero no es suficiente para movilizar al electorado en ningún sentido.
    Desde luego, por ética, debemos poner unos límites nosotros mísmos, pero deberíamos utilizar de igual forma “sus reglas de juego”, no se puede ganar al parchís jugando honradamente contra alguién que hace trampas constantemente…
    Soy de Valencia y, desgraciadamente, estoy aprendiendo mucho de la forma de utilizar a los medios que tienen por aquí los populares, por la Comunitat valenciana, el signo es la crispación, con trajes 2chulis” o sin ellos…
    salud y República!!
    Nexus.

  11. santi permalink
    10 junio 2009 8:21 am

    Nexus, estoy de acuerdo con lo que dices, con una matización: no vale con estar diciendo que hay que innovar y, cuando se producen estas situaciones, no tener acciones pioneras de comunicación que poner en marcha. ¿No habría que dedicar tiempo y esfuerzo a ello? Contra las trampas, la novedad y la sorpresa; también para que lla ciudadanía sepa con toda claridad quién es el tahúr. saludos.

  12. 10 junio 2009 1:55 pm

    ¿Qué tal, Júcaro?

    Te parece que los resultados de Izquierda Unida (el mantenimiento de un resultado realmente ínfimo) son como para pensarse si los votos que al parecer “le corresponderían” y no lo hacen, van verdaderamente al PSOE en un contexto de “temor” a la victoria de la derecha. Si no interpreté bien, te pido que me corrijas.
    La conclusión primera que saqué yo fue otra: la evidencia de que el triunfo, la victoria o el “vencimiento” -que dirían los políticos deportistas que tanto abundan en nuestras elecciones: ese “partido” que “se juega en Europa, dicen en el PSOE- electoral de la izquierda (el de la derecha no responde a razón: la acertada campaña de Camps o de Fabra fue ensuciarse de robos riéndose de lo público) está directamente relacionado con la coherencia. Así, cuando la socialdemocracia actúa como el mejor partido conservador, los partidos conservadores salen reforzados (esto lo hemos visto en estas elecciones); cuando los comunistas actuan como socialdemócratas, los socialdemócratas salen reforzados…
    Izquierda Unida es un instrumento, no un fin en sí misma. Las ideas de la gente que pretende representar sí lo son, y si el sistema lo va permitiendo (créeme que el bipartidismo conservador es un grave atentado al pensamiento), deberán encontrar su espacio -que viene siendo la no poco digna tercera posición- a través del ejercicio, en apariencia tan sencillo, de ser lo que son.
    Valga como el más modesto de los consejos, también para el resto de agrupaciones que se llaman de izquierdas, y hacen peligrosas derechas.

    Un fuerte saludo.

    • Júcaro permalink*
      10 junio 2009 5:40 pm

      David, ¡cuánto tiempo!, efectivamente de los resutados de estas elecciones se podría deducir que Iu pierde apoyo ciudadano. Pensaba que siendo europeas los votos de IU que en unas generales van al PSOE, unido a la poca participación (que en principio podría beneficiar a los aprtidos más pequeños), darían unos resultados aceptables para esta formación. Como vemos ahora, esto no sucedió. La izquierda, en su conjunto, ha perdido peso. Cuando hablo de izquierda en este caso me refiero al PSOE y a IU. En las últimas elecciones se comentó mucho el sistema electoral, ahora en circunscripción única IU mantiene sus dos escaños pero pierde un buien número de votos. ¿Dónde han ido los votos de IU y PSOE? A la abstención no, porque la participación ha sido muy parecida, incluso algo superior.

      Considero que lso partidos de izquierdas tenemos un problema con nuestro electorado. Se supone que nuestro voto está en los ciudadanos que más perjudicialmente estñán sufriendo esta crisis que genero el capital y el liberalismo. Se supone que estos ciudadnos son los más expuestos a sufrir las consecuencias negativas de esta situación de deterioro económico. Siendo así, no parecería lógico que éste ciudadano apaleado laboralmente se refugiara en la derecha y sin embargo me pregunto a quién vota el parado, a quién vota el asalariado al que, el nuevo europarlamento, puede imponer unas condiciones laborales leoninas.

      Tengo la impresión que tanto PSOE e IU estamos perdiendo el ser referencia para nuestro electorado. ¿Dónde han ido los votos que no hemos recibido? El estudio de las circunscripciones y de mesa a mesa puede darnos la solución. De momento, mantengo la impresión de que perdemos el pulso a la sociedad, a esa sociedad que en buena lógica debiera votar a IU o PSOE.

      David, para nosotros, nuestros partidos, no son un fin en sí mismo sino el intrumento necesario para lograr ciertos objetivos. Bien, lo comparto y ojalá nuestros dirigentes, además de decirlo, también lo pensaran.

  13. 10 junio 2009 1:57 pm

    Es un debate muy interesante. Desde luego, desde el PSOE no podemos caer en las tácticas y estrategias de la derecha porque no somos ni queremos ser como ellos. Sin embargo, es cierto que debemos buscar nuevas formas y canales de comunicación que permitan, por un lado, estar más cerca de la gente y mantener una comunicación (bidireccional) más fluida y, por otro, permitirnos profundizar más en los mensajes que transmitimos para no caer en las reducciones simplistas.

    Tenemos que encarar estos temas y las opiniones de todos los que andais por la Red nos ayudan

  14. Júcaro permalink*
    10 junio 2009 6:04 pm

    Esos propósitos son muy loables. El PSOE no puede repetir los esquemas de las derecha porque carece de los resortes mediáticos necesarios para ello y porque la militancia de izquierda es algo más desobediente, si además el partido como organización está convencido que ese no es el camino, mejor que mejor.

  15. 11 junio 2013 9:14 am

    Which of these two DVD home fitness collections is best for you.
    A boundless antipode body fat abounding blow acclimation that
    states to actualize your acclimation go from regular to ripped in just 90 days, the insanity was
    actualize by coffer Body. Thus we should be a bit extra cautious,
    after we do them for the primary few weeks.

Trackbacks

  1. Malos tiempos (2) : Blogografia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: