Skip to content

Becas 6000 y otras propuestas

16 junio 2009

Salomé García, en Público, encuentra una razón más para envidiar a Andalucía. Lo dice recordando, en el título de un artículo, aquella canción en la que Sabina hablaba de Madrid y pedía que cuando le muerte fuera a visitarle le enterraran en el sur. Ignoro si el poeta, además de otras cualidades tiene las del nigromante. En todo caso, entre aliviar el trance o perseguir social y judicialmente al personal sanitario hay diferencias.

Aquí, en el sur de tantos tópicos con fecha de caducidad más que cumplida,  se legisla con cierto tino. Junto a esta dignificación de la muerte, hemos conocido otras que alivian distintos trances. La reciente aprobación del proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda que pretende convertir la vivienda en un derecho real y efectivo con la posibilidad de demandar ante la justicia a las administraciones que no lo garanticen y la puesta en marcha de las pioneras Becas 6000, son medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos residentes en esta comunidad.

Resulta que demasiados  jóvenes, acaban la educación obligatoria,  con el certificado de fracasado escolar.  Buen número de éstos, son abandonados a su suerte y, en el mejor de los casos, en la necesidad de contribuir a la economía familiar o independencia personal,  buscan trabajos que no requieren cualificación. Es decir, tras el fracaso escolar quedan abocados al fracaso laboral y social.

Si de verdad se quiere cambiar el modelo productivo en Andalucía todo pasará por la educación, por la capacitación profesional de sus ciudadanos y por no dejar a su suerte a los más desprotegidos o ser yacimiento y reserva de una mano de obra barata, no cualificada y propensa a la explotación. En este sentido, hay que reconocer que esta iniciativa es un paso interesante  que puede ayudar a que jóvenes, en riesgo de exclusión social, tengan una oportunidad a la que agarrarse para construir su proyecto personal, profesional y social.

Esta beca se percibirá en mensualidades de 600 euros. durante los diez meses lectivos del calendario escolar, y siempre que se aprueben todas las asignaturas y se acuda con regularidad a clases. Las previsiones de la Junta calculan en unos 5000 los beneficiarios, aunque si hubiera más alumnos que cumplieran los requisitos, estaría obligada a aumentar la partida inicialmente prevista en 30 millones.  Se trata, como dice Mar Moreno, una apuesta “exigente y solidaria“.

Aquí, se están tomando iniciativas importantes para acabar con el sufrimiento de aquellos pacientes que no deseen alargar su agonía entre dolores y sufrimientos por las creencias religiosas de médicos o porque los fundamentalistas católicos proclamen que el hombre fue creado para el sufrimiento y el dolor. Aquí, se legisla en favor de una vida más digna convirtiendo la vivienda en un derecho ciudadano y en un deber de las administraciones, también se arbitran fórmulas para que nadie justifique su abandono escolar por cuestiones económicas.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. 16 junio 2009 8:50 pm

    ¿Y por qué con todo lo que cuentas seguimos siendo los andaluces unos analfabetos, unos untados…? Las diferencias entre PSOE y PP se acortan en Andalucía, ya verás cómo cuando tengamos una buena renta per cápita el PP sobrepasará al PSOE.

  2. 16 junio 2009 8:57 pm

    ¿Cómo que los andaluces seguimos siendo unos analfabetos, unos untados? Algunos aún no han cambiado el paso y se escudan en datos que ya no son la realidad horrible que era hace unos años. En cuanto a que con el aumento de renta el PP superará al PSOE es algo que no se ajusta con lo que sucede en Cataluña o País Vasco, donde el apoyo en las urnas del PP está muy por debajo del que recibe el PSOE. Algún día el PP nos superará en votos, cuando llegue, si llega, será más por cansancio que por renta.

  3. 16 junio 2009 11:59 pm

    Júcaro, lo de analfabeto no lo digo yo, se lo dice doña Ana Mato a los niños andaluces. Y acuérdate cómo don Manuel Pizarro nos quería enseñar a pescar a los andaluces antes que darnos peces.

    • 17 junio 2009 7:52 am

      Juan, no solo lo dice esta mujer ejemplar que desconoce de donde sale el Jaguar que había en su casa, o el otro personaje, pero también lo dice demasiada gente y no estoy por sonreir o hacer como que no escuché. El analfabetismo es un drama para la sociedad que lo padece y nunca debe ser un caso para el desprestigio o la mofa.

      Te dejé un correo sobre enlces. Espero que te sea útil.

  4. Gerardo permalink
    17 junio 2009 2:38 am

    Estimado Juan, en tren de aprovechar esa puerta que me han permitido para opinar, me tomo el atrevimiento de hacerlo, pues, en primer lugar no soy Español, como lo dije anteriormente soy de Uruguay y desde aqui les escribo, en segundo lugar y mas alla de conocer la realidad española, quizas se me pasen algunas cosillas (dijera Flanders). Pero considero que la educacion es universal y es un derecho humano, mas alla de las culturas, y vamos a detenernos en la cultura “occidental”, donde predomina una forma educativa que generalmente esta basada en los mismos valores, la bondad, la maldad, el egoismo, la amistad, y demas valores que los utilizamos aqui o alla. Con esto quiero llegar a lo siguiente: estamos inmersos en un declive de valores morales en la sociedad que da mucha tristeza. La hipocrecia campea tranquilamente, la falta de solidaridad hace estragos, el egoismo y hace la tuya es moneda corriente. Pareceria lejano este comentario del articulo, ahora, que cercano que esta de como se realiza la docencia, aqui en Uruguay se perdio literalmente 2 generaciones de muchachos que nuestro gobierno esta tratando de recuperar. Esta lejos hablar ?, o mezclar ?, o vincular?, la educacion con las crisis economicas del capitalismo que en cada crisis, excluyen a millones de personas del sistema educativo. Aplaudo todas las iniciativas gubernamentales que inviertan en la educacion, pero creo que hay que profundizar en los programas, cuando me dicen de lo dificil que estan los adolescentes, recuerdo a Macarenko “Poema Pedagogico”, y cuando me encuentro con algunos nuevos docentes les aconsejo que lo lean, aprendan y apliquen.
    Espero disculpen mi atrevimiento y pido disculpas si ofendo a alguien (aunque creo que no), no es malo debatir.
    Un abrazo a todos.
    Gerardo.

    • 17 junio 2009 8:00 am

      Gerardo, aunque tu comentario parece ir dirigido a Juan y haces bien puesto que él es docente, intervengo para darte la bienvenida una vez más y para darte la razón en eso que dices sonre las cuestiones universales que afectan a la educación y que en periodos de crisis son mcuhas las personas que son excluidas del sistema educativo. Precismente por ello la iniciativa de estas Becas 6000 que de manera pionera pone en marcha la Junta de Andalucía tienen un enorme valor.
      Por otro lado te diré que no me gusta hablar tanto de valores como de compromisos y que hace unos años también leí a Makarenco. Igual este verano aproveche para volver a él.

  5. 17 junio 2009 3:03 pm

    Todo lo que se haga en favor de la educación es poco, si además los comentaristas de este gran espacio apuestan por ella, mejor que mejor. Gracias, Gerardo por los consejos.

  6. LAS COSAS SON ASÍ permalink
    7 enero 2010 2:53 pm

    Toda la inversión en educación es poca, siempre y cuando se trate a todos los chicos igualmente, a eso se le llama justicia.

    Mi chico estudiará este año junto a chicos que cobrarán un millón de las antiguas
    pesetas y a él por no le darán ni para los libros.

    Chicos que cobrarán esos 6.000 euros estuvieron el año pasado en París de fin de curso junto al mio. ¿si ganan 6.900 euros al año como pueden pagar un viaje a París?
    Especialistas en esconder el dinero es lo que somos en nuestra región, o en construir chalets en terrenos ilegales.

    Todos los estudiantes las mismas becas y las ayudas por familia necesitas que se solicite de otra forma.

    Feliz año a todos

  7. 7 enero 2010 3:10 pm

    No, a todos los chicos no se les puede tratar de la misma manera porque no todos son iguales. Habrá que tratarles de manera justa y con arreglo a sus necesidades. Su chico no estudiará con “chicos que cobrarán un millón de las antiguas pesetas”, puede que algunos de los compañeros de su hijo perciban esa beca si cumplen una serie de requisitos y van cumpliendo los criterios exigidos para la misma. Esta no es una beca que se percibe según baremos económicos y exigencias académicas como la asistencia regular a clase y el ir aprobando las distintas asignaturas.

    La administración, y en eso comparto su comentario, debe ser escrupulosa con la selección de los beneficiarios. Estoy convencido que una sociedad con mercado negro de trabajo se presta a que se pueda acceder a ayudas que no le estarian destinadas. La solución pasa por controles más eficaces pero nunca por suprimir estas ayudas ni por establecer un salario para el estudiante como usted parece proponer.

  8. LAS COSAS SON ASÍ permalink
    7 enero 2010 6:45 pm

    Júcaro, yo pienso que a todos los chicos que estudian junto a mi hijo se le debe de dar lo mismo, si hay que darles algo, no propongo ningún salario, lo que propongo es que sean
    justo con los chicos simplemente.
    Las necesidades de chic@s con 16 años son las mismas, otras diferentes son las de sus padres
    ya que unos necesitan 3 paquetes de winston todos los dias y otros no.

    La han solicitado sobre 10.200 chic@s en Andalucía, ¿ no hubiese sido mejor darles 2.000 euros a cada uno si van aprobando todas las asignaturas, en vez de darles 6.000 euros a unos y a otros nada?.

    póngase a trabajar en un sitio donde su compañero cobra 6.000 euros y usted nada por hacer el mismo trabajo, a ver que le parece.

    Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: