Skip to content

ZP el intransigente

24 junio 2009

Se lo dice Trichet reclamando la reforma laboral y moderación salarial para el resto pero él,  ¿ha moderado su salario? Se lo dice Fernández Ordóñez con un comportamiento “ultravirista” al reclamarla con carácter ineludible. Como escribe Félix Soria con sencillez y contundencia: Los  bancos centrales, con los especuladores y contra las personas. Se lo dice la CEOE  y lo más granado del selecto club neo o paleoliberales economistas,  también se lo dice la gente de bien pero este Zapatero, que es inmovilista e intransigente, no cede ante tan altruistas sugerencias.

Del liberalismo, que nos llevó a la  crisis económica, emergen recetas liberales sin  pudor ni recato para dar solución a lo que generó. Economistas, empresarios, supuestos analistas y expertos diagnostican la necesidad urgente de la reforma del mercado laboral, como si esta crisis fuera consecuencia de unos elevados salarios o por los tipos de contratos. Quieren hacernos creer que el problema está en nosotros los asalariados cuando aquí, quien no es mileurista es precario,  ambas cosas a la vez o está en el paro. ¿Acaso en países con salarios más altos, con contratos más estables y con mayor calidad de vida padecen los mismos efectos de la crisis?

Ignoro si nos falta el discurso o líderes que sepan transmitirlo con solvencia y credibilidad. Las clases medias -¡ay clase media!-  y buena parte de los trabajadores podrían dejarse seducir por cantos de sirena. El liberalismo, a poco que nos descuidemos, nos deja a la intemperie, sin protección, pero encantados con el sueño del adosado, el coche y otras ensoñaciones  propias de alguna calenturienta imaginación en noche de verano. 

Despidos más baratos, salarios más escuálidos, desprotección del desempleado y contención del gasto público. Nunca, ninguna reforma laboral les resultó suficiente. En tiempos de crisis porque con salarios tan altos -¡tendrán morro!- y costes laborales tan elevados- ¡serán caraduras!-,  ¿quién se atrevería a contratar? En tiempos de expansión económica porque hay que rentabilizar los costes en prevención de una futura escasez. ¡¡Menos Estado!!, gritan, y sabiendo que en esta crisis nos metió la ambición del sector privado y sus especuladores  siguen gritándolo.

Pero ZP es un intransigente y de momento sostiene que “no  está en el programa del Gobierno abaratar el despido ni hacer reformas que restrinjan los derechos laborales“. Aquí, por simplificarlo, hay que estar con los trabajadores, con las familias de los trabajadores, con los empleados y desempleados, con los mayores, con los más necesitados… Zapatero, que es terco e intransigente, de momento y en esta materia, cumple su programa, cumple la palabra dada y aquí queda dicho.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Juan permalink
    24 junio 2009 11:44 am

    ¡Qué post más bueno!. El liberalismo, culpable de la crisis, emite recetas liberales para salir de ella. Genial. Ya sólo falta que aconsejen volver al método del “ladrillo” como medida anticrisis. No sé, me da la sensación que esto es como el chiste del que quería “tirarse a la puta” y cualquier cosa que pasase en el pueblo lo relacionaba con eso y afirmaba que esa era la única solución. Siempre buscan una justificación al despido pseudolibre y a las rebajas salariales. Del límite en los suculentos beneficios como medida válida para salvar una empresa hablaremos otro día.
    Cuánta hipocresía, marcha bien el negocio.
    Salud incrédula.

  2. 24 junio 2009 7:33 pm

    ¿Y quién asegura que no volveremos al ladrillo en cuanto las cosas mejoren? Estoy convencido que el ladrillo no ha dicho la última palabra.

  3. 25 junio 2009 9:36 pm

    Nicolás, volveremos al ladrillo. Tendremos que construir nuevas viviendas y edificios. La construcción es un sector dinamizador y con las industrias auxiliares debe jugar un papel importante.

    Quiero entender que cuando se habla del nuevo modelo económico éste no despreciará a la construcción sólo que tras la experiencia, debe basarse en la planificación y el respeto medioambiental, primando las necesidades sobre los intereses de los especuladores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: