Skip to content

Los mosquitos de Zapatero y el cuarto poder

25 junio 2009

Zapatero acaba de realizar un viaje internacional con la intención de impulsar la cooperación al desarrollo con los países del África Occidental y abrir mercado a la maltrecha economía española. Teniendo en cuenta que se trata de una de las regiones más pobres del mundo, considerando que en este viaje se abonó una buena parte de los mil millones de euros comprometidos en la conferencia sobre  seguridad alimentaria celebrada en Madrid y que el acto final del periplo africano consistió en visitar Togo para intervenir en la sesión de su Asamblea Nacional convocada para  el acto de abolición de la pena de muerte,  no deja de ser significativo que la prensa española dedique más espacio al ligero incidente del avión presidencial que a la propia visita o a los objetivos de la misma. Dicho a lo bestia, unos cuantos mosquitos tienen más valor informativo que toda la agenda presidencial y los beneficios para las personas que viven en esa región.

Escribo en el buscador. “Zapatero” + “Togo” y se muestran 223.000 referencias que responden a esa secuencia. Como el número es tan elevado me limito a mostrar las primeras que aparecen. El paisaje es revelador o para mandar al diván a quienes priorizan las noticias: Ideal Digital,  Una nube de insecto impide al avión de Zapatero despegar  de Togo; El Mundo,  Zapatero regresa a España tras el fallo mecánico de su avión en Togo; ADN,  Togo elimina la pena de muerte en presencia de ZapateroLa Vanguardia, Susto de Zapatero en Togo; RTVEZapatero abandera en Togo la abolición de la pena de muerte; ABC,  Una nube de insectos hace abortar el despegue del Falcon; El País, La Ley Zapatero pone fin a la pena de muerte en Togo.

En las páginas de opinión el panorama es aún más elocuente; el viaje, prácticamente no existe.  Ni la anécdota de los mosquitos, ni la aportación a la lucha contra el hambre,  ni el avance en la erradicación de la pena de muerte que el ministro de Justicia togolés denominó “Ley Zapatero” o la cooperación al desarrollo, merecen la atención de plumillas y opinadores de tronío. En todo caso, leyendo la perdida incontrolada de sustancia de uno de los pocos que se ocupan del tema, preferible el silencio. Luego nos llenarán sus columnas con lamentos sobre conductas sociales o falta de principios, compromisos e ideales para, desde sus torres ebúrneas dictar, lecciones de lo que se les tercie que para eso sí están atentos y dispuestos.  Y dirán o escribirán del fracaso del Estado y de la sociedad al completo pero, ¿algún medio se preguntará por su contribución a la desolación? Paseo por las páginas de distintos periódicos y en la sección de Opinión, cuando se acerca la medianoche del 24 de junio, solo encuentro tres referencias: El Mundo, Togo elimina la pena de muerte; ABC, Zapatero, de King África; Público, Las libélulas de Togo.

A la luz de éstos y otros acontecimientos, escribo que el periodismo informativo y riguroso debiera distinguirse y estar desligado de otros sucedáneos. El periodismo aún conserva seguidores que buscan información, precisión, análisis, argumentos y no un rosario de nimiedades y chascarrillos. Si los mosquitos de Zapatero tienen la relevancia informativa que le han dado muchos medios, lejos de lamentar la debacle del cuarto poder, habría que felicitarse por ello.  

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 25 junio 2009 1:28 pm

    Los mosquitos de Zapatero, la mosca de Obama… el problema es que la prensa se pone en plan humorista, la que se supone seria más que unos segundos y la moticias importantes que les den. No oí (radio me refiero) un resumen de esa entrevista a Obama, ni sabía que hacía ZP por Togo.

  2. 25 junio 2009 4:59 pm

    Ah, bien. ¿De manera que África no existe para los periódicos ni aunque vaya un Presidente del Gobierno?

    El problema con la prensa de hoy es que toma lo anecdótico como noticiable.

    • 26 junio 2009 7:30 am

      No. África sólo existe, por ejemplo, si hay una pandemia más horrible que la anterior.

      Consulto El País, edición digital, 26 de junio, y salvo error u omisión, Africa no existe.

      Consulto Público, edición digital, 26 de junio, y encuentro esta información: Meningitis en África.

      Consulto ABC, edición digital, 26 de junio. encuentro estas dos noticias: Pis de mono sobre el presidente de Zambia y Amputan pies y manos a 4 adolescentes acusados de robo en Somalia.

      Consulto El Mundo, edición digital, 26 de junio, y salvo error u omisión, Africa no existe.

  3. 25 junio 2009 5:42 pm

    PRefiero no dar la opinión que me merece la prensa española, porque me parece de mal gusto ensuciar de palabra blogs ajenos.

    Un saludo!

  4. santi permalink
    25 junio 2009 6:53 pm

    Le tienes tomado el pulso a la prensa española. Estupendo artículo que me guardo en mi del.icio.us.

Trackbacks

  1. 7×7 (XVI) « Diario de hoy
  2. Sana tensión entre políticos y periodistas « Diario de hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: