Skip to content

Soy maestra

29 junio 2009

Cuando digo que soy maestra de 1º de primaria, la gente en general responde con un “¡ah!” tan soso, que me gustaría expresar:

¿Dónde más podría atar lazos al pelo, ajustar cinturones, y ver un desfile de modas a diario?

¿Dónde, aunque siempre me vista de la misma manera, me dirán que mi vestido es bonito?

¿Dónde sino es aquí, me abrazaría un apuesto jovencito y me diría que me quiere?

¿Dónde eres tan importante que hasta a la estrella del desfile le has de limpiar los mocos?

¿En qué otra parte podría olvidar mis penas porque tengo que atender tantos arañazos, tristezas y enfados?

¿Quién recibe más flores que yo?

¿Dónde más podría guiar en la escritura de las primeras letras, una manita que quizás algún día escriba un libro?

¿En qué otro lugar recibiría el regalo de miles de sonrisas cada día?

¿En qué otro sitio me harían un retrato gratis?

¿En qué otro lugar mis palabras causan tanto asombro?

¿En qué otro trabajo cuando faltas dos días te reciben con los abrazos abiertos?

¿Dónde puedes ver en primera fila la ejecución de grandes obras de arte?

¿Dónde conservaría el alma joven, sino en medio de un grupo cuya atención es tan efímera, que siempre debo tener a mano una caja de sorpresas?

¿En qué otro sitio derramaría lágrimas porque hay que dar por terminado un año de relaciones felices?

¡Me siento grande trabajando con pequeños!

Leído en Joluvero’s Weblog.

12 comentarios leave one →
  1. 29 junio 2009 8:26 pm

    ¿Dónde te preguntarían por las mañanas si vienes contento o triste?
    ¿Dónde te pueden decir que te quieren sin ruborizarse?
    ¿Dónde te piden ayuda sin verte como un ogro?
    ¿Dónde te pasas el día leyendo redacciones sin casi tiempo porque todos quieren que les leas la suya?
    ¿Dónde te echarían de menos cuando te pones enfermo?

    Yo también soy maestro. No importa de que curso.

    • 29 junio 2009 9:18 pm

      Nicolás, me permito sugerirte que pases por el blog de Juanjo. Como docente seguro que apreciarás esta otra perspectiva de la educación.

  2. 29 junio 2009 9:51 pm

    Muy bonito sí señor, gracias Júcaro por tu constante revalorización de nuestra profesión. Millones de gracias.

    • 29 junio 2009 10:04 pm

      Cuando los gandes medios optan por los aspectos más sórdidos o menos atractivos de la educación, considero que es de justicia, desde este humilde espacio, contribuir a derribar esos estereotipos falsos y nocivos.

  3. Gustavo permalink
    30 junio 2009 12:36 am

    Hola que bonito.Un abrazo desde la sierra de Oaxaca,México

  4. 30 junio 2009 4:25 am

    ¿y por qué si dices que quieres ser profesor o profesora te miran mal o por encima del hombro y si dices que quieres ser médico todo el mundo te aclama?

    No lo entiendo, por qué no se valora la profesión de enseñar?

    • 30 junio 2009 8:01 am

      Esta es una buena pregunta y que, de alguna manera, indica el valor que la sociedad otorga a la educación.

      El profesor, si un día tuvo reconocimiento social, hoy se puede afirmar que lo ha perdido quizá porque de maestro se convirtió en profesional de la enseñanza, porque dejó de ser un referente cultural o poruqe los valores de la sociedad pasan por primar otros valores distintos.

      Esa pregunta que nos planteas nos obligaría a mirarnos a nosotros mismos como integrantes de una sociedad un poco desorientada. Tengo entendido que en Finlandia sólo acceden a la enseñanza los mejores alumnos, aquellos que han sacado unas notas superior a 9. Entienden que siendo la de magisterio una labor muy importante tiene que estar en manos de los mejores. Aquí, por desgracia no ocurre igual y para acceder al magisterio las notas están en el escalafón más bajo.

  5. 30 junio 2009 2:49 pm

    Me encantan las profes de primero, en un tiempo tuve muchas amigas con esta profesión (bueno es que mi esposa es licenciada en educación infanatil).
    Un saludo.

  6. 30 junio 2009 9:00 pm

    Enhorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog http://www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demas y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate 😉

    Creo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.

    Saludos, espero verte por http://www.cincolinks.com.

  7. 30 junio 2009 9:18 pm

    No es que la sociedad, ente abstracto donde los haya, infravalore la educación.
    La sociedad adora la educación, tiene que domar a los indomables y no hay mejor forma que educando.
    Máxime si se doma tan bien como se está haciendo: silencio, quietud y homogeneidad, digan lo que digan los planes y programas, voluntarios obligatorios.
    Y si tiene sicarios que le hagan el trabajo (limpio o sucio es otra discusión), mejor.

    A quien la sociedad no quiere es a la docencia.
    Y a la docencia no se la quiere, porque la docencia no se quiere a sí misma.
    Es tan simple que da hasta corahe, coña.

    Tu trabajo es, con diferencia, el mejor trabajo del mundo en un mundo lleno de trabajos estúpidos.

    ¡¡Enhorabuena!!

  8. 30 junio 2009 9:43 pm

    Felicidades. Me dices dónde trabajas, es para saber dónde tengo que llevar a mis hijos al cole. No tengas prisa en contestarme que tengo que encargarlos aún. 🙂
    Ahí va eso. Espero que te guste.

    • 30 junio 2009 9:52 pm

      No pude poner el enlace. Ahí va:
      educar_celaya

Responder

