Skip to content

De golpes, timos y engaños

2 julio 2009

Advertencia preliminar: el título de este post “De golpes, timos y engaños”, podría ser Micheletti, Madoff y Zapatero que para el caso es lo mismo.

Me subo al blogosférico por costumbre y por saber qué es lo que interesa. Por reciente y próximo, historica y culturalmente el golpe de Estado perpetaado en Honduras se lleva la palma y aparece en una ingente cantidad de blogs. La condena a Madoff  para la blogosfera pasa prácticamente desapercibida. Y de la decisión sobre Garoña espero un auténtico alud aunque especialmente me interesarán las publicaciones de la Blogosfera Progresista y alrededores.

Acertado y expresivo título, “Honduras vuelve al pasado”, con el que Juanlu González nos ofrece su particular enfoque de los acontecimientos. Si tenías la impresión de que las democracias capitalistas habían logrado mantener a los ejércitos en sus cuarteles ahora sabes que no siempre, ni en todo lugar, sucede así. Si pensaste que los golpistas tienen un poco de dignidad o algo de decencia, decoro y astucia, lee la supuesta carta de dimisión de Zelaya, presentada como antentica ante el Congreso, para comprobar que todos los golpistas pertenecen al selecto grupo de lo cutre  sin fronteras. En definitiva, que estamos donde siempre. Cuando la realidad no concuerda con los intereses de los poderosos, se vuelve al viejo sistema de tomar las calles y por mucho que algún medio global lo denominara crisis, no te confundas, se trata de un golpe de Estado militar.

Cuando preguntar es considerado peligro, los votos son sustituidos por tanques y los ejércitos se convierten en garantes de no se sabe qué, efectivamente, como escribe el bloguero citado, se vuelve al pasado aunque en la reacción internacional se intuye un rayo de esperanza.

La caída de Bernie Madoff ocupó mucho más espacio que su sentencia. La blogosfera, cuando no le presta excesiva atención debe entender que la condena es ajustada y proporcionada o le resulta más fácil escribir en contra que a favor

Teniendo en cuenta que los banqueros son más estafadores que filántropos, deberíamos aspirar a que algún tribunal desmenuzara los pormenores de las trágalas de las cláusulas bancarias. Madoff es un ladrillo más en el muro de Berlín del capitalismo occidental. La mayor diferencia entre Madoff y otros estafadores es que el primero puso su punto de mira en un elitista grupo de acaudalados, el resto expande sus artes entre todos nosotros de nosotros espectadores y paganos de sus juegos de manos. Así visto, resulta que Madoff es el tipo más tonto de todo Wall Street como sentencia Nacho Escolar.

Los engaños vienen vía Garoña. “Mantendremos el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad  y con el máximo consenso social, potenciando el ahorro  y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local”. Programa electoral PSOE, página 190. Se podrá justificar la prórroga conocida hoy, se podrá  argumentar que la literalidad del programa electoral no es contraria a la decisión adoptada pero tras conocer la noticia me pregunto si aún tiene vigencia aquellos que gritamos un día: ¡ Zapatero, no nos falles!

 

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 2 julio 2009 10:33 pm

    Precisamente he mandado sobre las 4 de la tarde de hoy un email a la página web del PSOE mostrando mi indignación por lo de Garoña.

    Y como dijo Iñaki Gabilondo hoy en los informativos, los no nucleares podermos reconsiderar y flexibilizar nuestras posturas, siempre y cuando nos informen con argumentos técnicos y no con falacias y patrañas.

    Garoña sólo produce el 1% de la energía. ¿Acaso no nos sobra el sol y el viento para sustituirla? Pues no. Decisiones como ésta hacen que me desengañen de la política y los políticos. Luego se quejarán de la abstención y de que gane la derecha pepera las elecciones.

    • 3 julio 2009 9:34 am

      Runaway, es una iniciativa interesante esa de mandar correos a la sede.

      Me siento molesto y engañadoporque ni tan siquiera se han atrevido a planificar su cierre para 2013 sino que dejan en manos del próximo gobierno la decisión. El PP ya se ha manifestado a favor de continuar con Garaña pero del PSOE nada sabemos salvo un suficientemente ambiguo programa electoral en el que cabe cualquier opción. Por estas tierras en ciertas circuntancias solemos recurrir a una expresión ciertamente machista pero que sin que sirva de precedente, reproduzco: “O porra dentro, o porra fuera”

  2. 3 julio 2009 11:49 am

    Salud

    Interesante entrada D. Júcaro, como siempre. Así que por temas:
    Honduras: Yo no sé por qué nos extrañamos tanto, el último golpe fue en el 2002 (no triunfó, pero sí fue un golpe, y fue apoyado por muchos estados, entre ellos España), en Haití la cosa es más complicada, pero el presidente salió por patas en el 2004. En el 92 Fujimori se dio un golpe a sí mismo y echó al Congreso y el PJ. ¿De verdad creíamos que estábamos libres de golpes? Honduras tiene una clase política fuertemente conservadora y acostumbrada al poder (ahí, como en EUA, el Bipartidismo es más que patente) y no aceptan eso de preguntar a la gente. Así de simple. Menos sus militares. Lo único raro, en esta ocasión, es que todos en América rechacen el golpe (aunque algunos luego lo medio justifican). Por eso interesa en la blogocosa.

    Madoff: Era una condena anunciada que, encima, no cambia nada. No veremos, tampoco, ver a todos los que durante años ganaron dinero devolviendo lo ganado, eso no, ahora son “víctimas”, y que les quiten lo bailado. Estoy con Escolar, y con Isaac Rosa cuando dice que hay que “desmadofficar” el sistema, pero como esto segundo no sucederá, y la sentencia no cambia nada, no resulta “tan interesante” comentar sobre el estafador de estafadores.

    Garoña: Ni pa’ ti ni pa’ mi, no es serio. Dice uno de los ministros que el plan será irreversible haya o no cambio de gobierno, sabemos que no es cierto, aunque sea una burrada, se podrá parar el cierre. RZ no se ha atrevido o a un cierre inmediato o a los dos años (esto parecía que algunos ecologistas lo aceptarían, para agotar la vida útil y tal, como un mal menor), cuatro suena a broma (y por no poner cinco, que suena a la mitad justa). Una lástima de ambigüedad, pero así ya llevamos cinco años en varios temas.

    Hasta luego 😉

  3. Espera sentado permalink
    3 julio 2009 11:49 am

    Son las 11:46 del dia 3 de julio y de la Red Progresista con respecto a Garoña nada se sabe. ¿Será el calor?
    Espera sentado que igual esta tarde hay algún valiente, quise decir coherente, que escribe. Espera sentado yumate un cigarro,si fumas, porque la espera será larga y decepcioante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: