Skip to content

Iglesia golpista

5 julio 2009

Democráticamente hablando es inaceptable cualquier amparo y comprensión del golpismo. La Iglesia Católica una vez más, haciendo realidad aquello de mi reino no es de este mundo, toma partido por los golpistas mientras que la  derecha, esa que ahora se apellida liberal para enmascarar su auténtica identidad, deja bien claro que el golpe de Estado es la opción adecuada cuando los pueblos no votan adecuadamente. 

Que la Iglesia Católica hondureña se haya alineado con los golpistas de su país no es nada raro ni supone novedad alguna. Aquí, al otro lado del Atlántico, también la Iglesia se volcó con los golpistas; por mucho que les pese, tenemos memoria. El Cardenal Rodríguez pide a Zelaya que no regrese a Honduras porque su regreso constituiría un “baño de sangre” para el pueblo. ¡Jesús!, ¡Jesús!, ¡Jesús! ¡Cuánta paciencia!

Mientras la cúpula episcopal señala que los culpables de ese posible derramamiento de sangre no son los golpistas sino el presidente legítimo, el aeropuerto de Tegucigalpa, abarrotado de pueblo, se dispuso para recibir al único y reconocido presidente  constitucional.  Como el pueblo es un incordio, el gobierno golpista primero lo hace retirar del aeropuerto y luego advierte que no dejará entrar a Zelaya

Honduras es un país que duele y en el que se reproducen las mismas conductas de siempre, en cualquier tiempo pasado y lugar. La Conferencia Episcopal hondureña poco tiene que envidiar a la española y el periodismo filogolpista utiliza los mismos mecanismos a un lado y al otro de la mar océana. El juego de las palabras no puede enmascarar la realidad y aunque algunos pretendan hacerlo con el eufemismo de Golpe Constitucional, no deja de ser sólo un simple Golpe de Estado por mucho que escriban que el gobierno del presidente Micheletti es plenamente legítimo. En democracia no hay más golpe que el de cada voto depositado libremente en las urnas y un presidente no será legítimo si es colocado por las fuerzas del ejército.

Actualización: Óscar Andrés Rodríguez Madariaga entrevistado en Hora 25 declara: “La destitución de Zelaya no es un golpe de Estado” 

Me interesó lo escrito por : AbrahamAdrián Fuentes, Alfredo Iván Niño Maldonando,  Antonio Rodríguez, Javier Bouzas, Santi Benítez y por supuesto, como casi siempre, RGAlmazán.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 5 julio 2009 8:17 pm

    Dice el refrán que la cabra tira al monte y la Iglesia Católica tira por donde siempre ha tirado, por la extrema derecha y el golpismo puro y duro. ¿Estará catalogado el golpismo como pecado mortal, pecado venial o simplemente es un delito castigado con penas de cárcel.?

  2. 5 julio 2009 9:10 pm

    Nicolás; más que un pecado, de tan reiterada afición que tienen a estos eventos, debe tratarse de alguna virtud eclesiástica. Ahora es en Honduras pero todos recordamos cómo pasearon bajo palio al último dictador que padecimos y que rezaron por tipos como Musolini, Videla o Pinochet.

  3. Gerardo permalink
    6 julio 2009 8:09 am

    Estimados, como estan??. Luego de una esporadica intervencion, en este interesante blog (ojala tuviera mas tiempo), luego de un intercambio de opiniones con participante, me tomo el atrevimiento de tener algun matiz con respecto a este tema, o bien, simplemente realizar un planteo que tiene fundamentacion en algunos nombres que oficiaron jerarquias en la iglesia catolica, pero han manifestado sus ideas en contra de la injusticia social en este mundo. Solamente me permito nombrar uno: Arnulfo Romero, muerto por los paramilitares salvadoreños a unos año por denunciar la barbarie que cometia su gobierno. Aqui en Uruguay, durante la dictadura, muchas veces las puerta de alguna iglesia esta abierta para reuniones clandestinas en donde participaban politicos que estaban en contra de la dictadura. Entiendo el tenor del articulo, en Argentina condenaron a obispo por participar de las torturas en plena dictadura de Videla. Estoy convencido de que la Iglesia institucionalmente a jugado su papel en contra de partidos con posturas progresistas y generalmente habla de politica cuando la derecha lo necesita. Un saludo.

  4. 6 julio 2009 9:39 am

    Gerardo; tienes razón, existen magníficos ejemplos de dignidad y compromiso pero observa que esos miembros de la iglesia a los que te refieres actuaban más a título personal que en nombre, por ejemplo de una Conferencia Episcopal. Como organización, como estamento, la Iglesia se posiciona en Honduras con los golpistas, tal y como hicieron en Chile, Argentina o España. Saludos.

  5. 6 julio 2009 3:36 pm

    Hay quien quería ver en Madariaga el adalid del progresismo dentro del colegio cardenalicio; yo nunca lo vi así. Por higiene, el presidente legítimo, Zelaya, debería expulsar del país a todos los obispos después de esta colaboración en golpe de estado.

    Saludos!

  6. 7 julio 2009 10:17 am

    No os preocupéis. Cuando vuelva Zelaya a Honduras y retome el poder legítimo, la Iglesia le apoyará y dirá que siempre le apoyó.
    Seguro que Monseñor Camino tiene algo que decir.

    Saludos republicanos.

  7. 7 julio 2009 11:46 am

    Theo, la respuesta nos la ofrece de manera clara Alfa79. Si volviera Zelaya la Iglesia sabría dónde situarse.

  8. Tersites permalink
    8 julio 2009 7:42 pm

    Zelaya es el trásfuga golpista, que ha desobedecido el mandato del Parlamento y del poder judicial. ¡Hasta su partido lo reconoce!
    El presidente que no reconoce los límites que le impone la Constitución y se carga el equilibrio de poderes, debe ser depuesto por la fuerza.

  9. José permalink
    18 julio 2009 5:38 pm

    ¿Cuando la Iglesia, la mayoría de ella, comprenderá y tratará de seguir el camino de Jesus? Muchos en ella apostamos o tratamos de apostar por los pobres, y decimos bien alto que tambien somos Iglesia y que no nos van a dejar arrebatar el mensaje de Jesús desde una jerarquía que apuesta, con lenguaje eclesiástico, eso sí, por los poderossos, los que gobiernan el comercio mundial y producen consecuencias gravísimas para los pobres. mIENTRAS, SIGUEN HABLANDO DEL CONDÓN. tAMBIEN EN eSPAÑA UN SECTOR DE LA iGLESIA NOS ENFRENTAMOS A LA DICTADURA DEL GENERAL FRANCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: