Skip to content

Iker Casillas

16 julio 2009

El bolchevique de la blogosfera escribe que todavía hay quienes consideran al fútbol un deporte, cuando hace mucho que dejó de serlo. Pensamos lo mismo, como tantos otros. Que se llenara todo un estadio para ver a un futbolista,  vestido con la equipación de su nuevo club, y oírle decir: !1,2,3; hala Madrid!, poco tiene que ver con el fútbol, mucho con el espectáculo y algo con la estupidez.

Dios Google lo ratifica. Alrededor del fútbol adquiere más protagonismo la imagen o  la marca, el producto y el negocio que las habilidades futbolísticas. ¿Será que Google nos está volviendo estúpidos? Probablemente el buscador se limita a constatar nuestros intereses. Sucede que al introducir el nombre de Iker Casillas, las dos primeras referencias que aparecen poco tienen que ver con la actividad futbolística del guardameta madridista. Ambas son entradas del abandonado blog de Marta Cibelina y se refieren a los avatares personales del futbolista. Si Google no falla, resulta que nos interesa más el culto al ídolo, amoríos incluidos,  que su propia actividad futbolística.

Aunque no suela escribir de fútbol, es un espectáculo que me interesa y alguna vez escribí sobre Andrés Iniesta. El Barcelona más que un club, es una escuela en la que Messi, junto a  Xabi e Iniesta son los alumnos aventajados de una forma de entender el fútbol que ha merecido todos los elogios.  En el Real Madrid no hay esa escuela, ni la paciencia para que los alumnos se gradúen. Allí, se busca el camino del todo poderoso don dinero. de tal manera que el marketing y el negocio priman sobre el fútbol. La presentación de quien no necesita abuela -el chico se considera “el primero, el segundo y el tercer mejor jugador del mundo“- es buena prueba de ello. Aún así, de la cantera madrileña ha salido este enorme portero. Cuando todos estén pendientes de Ronaldo, modelo CR9, seguro que aparecerá Casillas para salvar los muebles una y otra vez como ha venido haciendo en las últimas temporadas en las que el Real Madrid ganó más que jugó y mucha culpa de esos triunfos lleva el nombre de Iker Casillas.  Algunos le quieren santificar y, aunque no comulgo con esos ni con otros cultos, no dejo de reconocer cierta debilidad por el portero del Real Madrid.   

Es un tipo curioso. Como cancerbero es rápido y ágil, potente en el salto, felino en la reacción, parece estar siempre concentrado de tal manera que suele aparecer, como si fuera producto de la casualidad, por donde llega el balón. Una vez piensa, ¡qué suerte!, en las sucesivas ocasiones reconoces su intuición y su mucha colocación. Cuando le ponen un micrófono es capaz de articular un mensaje,  más allá de las frases típicas de futbolistas y futboleros. Se expresa bien y su sensatez en el hablar es una excelente proyección de su buen hacer en el área que defiende. En este verano de excesos publicitarios, Casillas se marchó, como en otras ocasiones de vacaciones solidarias para, entre otras cuestiones, apoyar los programas de capacitación de mujeres y lucha contra la mutilación sexual femenina impulsados por la ONG Plan Internacional en Mali, o convertirse en una especie de embajador de la lucha contra la desigualdad en el mundo al colaborar con la campaña ‘Paremos la pobreza infantil’, que se pretende concienciar a la gente y recaudar fondo para ayudar a paliar las penurias entre tanta escasez.

Habrá quien observe en estos gestos públicos una intencionalidad perversa y  manipuladora, que no pretenden tanto ayudar en la solución de los problemas africanos como transmitir la imagen de estar preocupado por la solidaridad, como escribiera Paul Theroux respecto de Bono, el cantante. Habrá quien sospeche de las auténticas intenciones de Casillas o que solo se trata de un gesto pero , ¡qué grande eres, Iker!

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. 16 julio 2009 1:23 pm

    En torno a esto mismo, pero en otro registro: nunca ha existido la objetividad en el deporte. El deporte es algo concebido como competición, bien sea con otros, bien con uno mismo. Y en la competición no hay objetividad, sino victoria o derrota.

    Yo, partiendo de tan sumario credo, siempre entendí el fútbol (obsérvese el salto en el vacío que doy desde el deporte hasta el fútbol) como el refugio en que, harto de obligarme a mí mismo a profesar la racionalidad, la bondad y la solidaridad, podía explayarme en la cavernaria necesidad de soltar risotadas y dar palmadas en la espalda de todo el mundo. Y en esa tesitura, la razón, como queda dicho, no cumple función alguna por lo que me permito ningunear descaradamente sus probablemente acertados comentarios sobre el Barça y el Madrid, y proclamar a los cuatro vientos que: “de eso nada, monada; el Madrid es el mejó, y el Barça, ná de ná”.

    Un saludo.

  2. 16 julio 2009 1:36 pm

    Permítame, D Antonio que abuse de su confianza y trastoque, saliendo por peteneras, su comentario:
    “En torno a esto mismo, pero en otro registro: nunca ha existido la objetividad en la política. La política partidaria es algo concebido como competición, bien sea con otros, bien con uno mismo. Y en la competición no hay objetividad, sino victoria o derrota”. Y sin embargo, D. Antonio, escriba lo que escriba -victoria o derrota-, no le veo ni del PSOE ni del PP.

  3. gilberto permalink
    16 julio 2009 1:53 pm

    Seguramente no sea casual que en todo el texto, que he tenido la enorme paciencia de leer, se omita el que Casillas sea el porteno del equipo nacional, de España. Todos los socialistas, todos los comunistas, todos los izquierdistas sois iguales. Entre rojos y maricones anda el juego.

  4. 16 julio 2009 2:57 pm

    Al igual que tampoco es casual que la extrema derecha campe a sus anchas en el fútbol, en el Madrid o que se crean que “el equipo nacional, de España”, sea suyo.

  5. 16 julio 2009 6:56 pm

    Gilberto, en el fondo lo que te molesta es que la selección, precisamente en el momento que se decide a ganar algo, sea conocida como “La Roja”.

  6. Gerardo permalink
    16 julio 2009 8:15 pm

    Estimados, Por enorme suerte tuve la enorme paciencia de leer este excelente articulo y que continuo en el valor moral y etico que presenta su autor. En primer lugar tengo que insistir en la categoria de articulo con el fin de hacerle bien la letra a un nivel de verdadera libertad de expresion, no solo por el contenido sino por el grado de debate que genera y que lamentablemente algunos lectores no pierden la oportunidad de rebajar con epitetos sin sentido estas herramientas que tanto necesitamos para generar debates de verdad, o acaso nos es de ser humano debatir todo lo que acontece y obviamente con la procura de generar instancias para resolver injusticias, malos tratos, discriminaciones, pobreza, desigualdad economica, guerras estupidas, gastadero lamentable en armas, etc. Aplaudo el debate, aplaudo esta clase de articulos, apludo estos blogs, y ojala pueda aplaudir a medios de comunicacion que instalan este tipo de debates en procura de transparentar millonadas de euros que se mueven en el futbol. Entonces si estamos de acuerdo con esto, es malo ser rojo, homosexual, comunista, o bien un simple ser humano preocupado por la raza humana.

    • Gerardo permalink
      18 julio 2009 1:02 am

      Estimado Jucaro,
      No se me ocurre la unica forma de mandarte de esta forma un tema de Jean Luc Ponty-AL DiMeola y Stanley Clark

      En dos semanas se me va mi angel Geronimo que tiene cuatro años para Cuba por segunda vez, esta vez se va con mi compañera la madre. Se va por dos meses. El tuvo un infarto cerebral cuando tenia 1 año y practicamente no tiene hemisferio derecho cerebral. El tema se llama RENAISSANCE, es decir renacimiento. Por eso voy a defender a ese “raro pais”, sin todos los millones de euros.Desde la primera vez renacio, esta vez vendra caminando, doble RENAISSANCE. Si les interesa les mando una foto de este angel mio, decime como la cuelgo y lo siento como un regalo a Uds.
      Un saludo. Gerardo.

  7. 16 julio 2009 8:28 pm

    Gerardo, muy agradecido por tan amables palabras que son un estimulo para no caer en el silencio que algunos pretenden. No me ofenden las palabras que pretenden hacerlo, no me amilana un comentario fuera de tono y sin argumentación en el que sostenerse; no me cansaré de escribir de lo quese tercie. Si en el camino me encuentro con lectores tan comprensivos y rigurosos como los que suelen dejar su opinión, mejor que mejor. ¿Al resto?, a quienes intentan ofender o difamar; la atención mínima, el desprecio absoluto.

  8. 16 julio 2009 10:19 pm

    Hola.
    Muchas veces me es muy curiosa mi afición por el fútbol, puesto que me veo militando en una contradicción. Si puedo veo casi todos los partidos de mi equipo, el Valencia C.F. Siempre veo los más importantes de la temporada. Me gusta estar informado sobre fichajes y actualidad, aunque casi nunca voy al campo.

    A pesar de eso, considero que el fútbol tiene ya poco de deporte y se ha convertido en un espectáculo. La prensa deportiva me parece lamentable, al igual que la violencia cada vez más frecuente en los campos de fútbol.
    Me siento totalmente alejado a aquel típico aficionado que no cena cuando pierde su equipo, que vive y muere por su equipo y lo antepone a todo. Me parecen personas con graves carencias en sus vidas, que vuelcan sus sentimientos en el fútbol.

    Muchas veces vivo esa dicotomía como algo incoherente. Un mundo que en cierta manera me parece tan despreciable, ¿Cómo me atrae tanto? ¿Porque tengo ese apego emocional a mi equipo? Incluso cuando me despisto, acabo haciendo argumentos de hooligan para defender cosas indefendibles.

    En fin, creo que es una situación que nos pasa a muchos. Parece como si nuestra racionalidad no pudiese con nuestra parte más primaria.

    Un saludo.

  9. 17 julio 2009 12:50 am

    Pedro, coincido bastante con tu apreciación y sobre todo con ese problema para conciliar afición futbolística con nuestra racionalidad. Si tu relación con el futbol la calificas de curiosa, te cuento la mía y ya me dirás que adjetivo le pones. Soy gaditano y aunque sigo al Cádiz, soy del Athletic, del que me hice seguidor para no entrar en la dinámica Madrid – Barça. Dicho esto, reconozco que he disfrutado de manera muy intensa con el espectáculo futbolístico desplegado por el club catalán.

  10. 17 julio 2009 8:44 am

    Sólo quiero apuntar que esa política de cantera que ahora tanto se aplaude del Barça sólo funciona si da frutos, es decir, si los jugadores salidos de ella luego cumplen expectativas. Cuando ésto no ocurre se tira de talonario, como ahora pasa en el Madrid, donde la cantera no parece estar respondiendo. Son ciclos, ahora el Barça ha encadenado una serie de años donde ha dado salida a varios canteranos buenos, pero la racha puede acabar al tiempo que puede comenzar la del Madrid. Aunque con el tito Florentino en la presidencia, lo segundo tiene más probabilidades de hacerse esperar.

  11. 17 julio 2009 10:16 am

    Para que el frute madure se necesita, por ejemplo, atención, cuidado, paciencia y supongo que algo de suerte. Los grandes equipos cuando los resutados no son los deseados tiran de talonario. Si el Barcelona diera la espalda a la cantera, cometería el mismo error del Real Madrid cuando en vez de buscar en casa jugadores como Michel, Martín Vazquez, Sanchís o Burtragueño prefirió cambiar de estrategia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: