Skip to content

En Extremadura, sí; en Andalucía, no

18 julio 2009

Escribe Tomás Gómez que el nuevo modelo de financiación autonómica es mejor y más justo que el anterior. Algo de verdad tendrán estas palabras cuando el PP, tan propenso al no, optó por la abstención o cuando en Madrid dice lo contrario que pregona en Andalucía. En todo caso, este voto no ha sido obstáculo para volver al españa-se-rompe o a la recurrente y cansina ofensiva del nacionalismo madrileño, españolista si lo desean, tan sustentado en la convicción de que la estrategia de la catalanofobia da resultados como en el desprecio absoluto por otros territorios -Extremadura y Andalucía, por ejemplo.

El agravio comparativo debe estar contenido en el ADN del nacionalismo. Como otros nacionalismos, el españolista también gusta del enfrentamiento y disfruta agitando la falacia de los territorios subsidiados: Los madrileños pagan los impuestos, los extremeños y andaluces se llevan el dinero, sentencia Esperanza Aguirre. No es nueva la soflama, como tampoco lo es el silencio torpe y cómplice de la derecha política andaluza. Quienes quieran investigar la reacción de los andaluces en las urnas, no olviden la sumisión del PP andaluz.  Si en el Madrid cavernario del PP y sus medios más incondicionales se desprecia e insulta a Andalucía, rara vez sale un portavoz cualificado de los populares andaluces para marcar diferencias. Cuando Esperanza Aguirre, Manuel Pizarro o Ana Mato  dicen las cosas que dicen es significativo el silencio del peperío andaluz.   

¿Cómo entender que Javier Arenas, vicesecretario territorial del Partido Popular nacional, proponga la abstención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera mientras que en Andalucía defiende un no radical y rotundo? Cómo entenderlo cuando además, en sede parlamentaria, afirma que se da más valor a los 300.000 votos de Esquerra Republicana de Cataluña que a los 2.300.000 que puedan representar a los socialistas andaluces. Si de verdad el señor Arenas tiene esa percepción, ¿por qué en Madrid consiente un voto diferente al que defiende en Andalucía?

De las contradicciones de los políticos son ellos quienes deben responder y de los resultados electorales que cosechen,  se supone que también. Cuando Esperanza Aguirre, utiliza el nombre de Extremadura y Andalucía de manera tan soez como falsa, en el PP de Extremadura hay los suficientes arrestos como para salir y poner las cosas en su sitio, para pedir respeto y que no se utilice a Extremadura como “un muñeco de vudú al que clavar alfileres“. Mientras tanto,  Javier Arenas aún no se ha percatado que en política hay espacio para todo, para oponerse al gobierno central y al autonómico pero que  también hay necesidad de pararles los pies a los propios compañeros. En el porqué de la diferente reacción del PP de una comunidad y otra se puede atisbar el siguiente  fracaso electoral del señor Francisco Javier Arenas Bocanegra.

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. 18 julio 2009 9:21 am

    La cuestión es obvia, el tal Arenas dirige un Partido Perdedor y se sabe, se siente Perdedor.

    Agradezco a Dª Espe todo ese dinero que nos va a regalar a los andaluces. Si está leyendo este comentario, pues cuando ella quiera o lo solicete le enviaré el nº de mi libreta de ahorro (ahora sin fondos) para poder sobrevivir un poco. Está claro: ella ama a los catalanes y detesta profundamente a los parásitos andaluces.
    Gracias Espe por tu cariño y solidaridad con la Comunidad Autónoma más grande (en población) de tu queridísima España. No olvides nunca que casi la mitad de los madrileños son de origen andaluz o extremeño.

    Seguimos con el sambenito. Qué lástima que ahora sea la presidenta de Madrid quien nos lo vuelva a colgar.

  2. 18 julio 2009 12:36 pm

    Toni, no está nada mal tu respuesta irónica. En ese sentido, aunque desde otra perspectiva, a la señora Esperanza le exigiria que gastara mejor el dinero que recauda Madrid cuando, como andaluz y residente en Andalucía, abono el recibo de la luz (ENDESA), del teléfono (Telefónica) o cuando en el surtidor más próximo (REPSOL) hecho gasolina al coche.

    Cuando Esperanza Aguirre afirma eso de los impuestos de los amdrileños, debería saber, estoy seguro que sabe, que una parte de esa recaudación proviene tanto de Andalucía como de Extremadura. El IVA que pagamos en Cádiz, Almería o Badajoz se recauda en Madrid, que es donde grandes corporaciones financieras tiene su sede social. En fin, que le diría a esta señora que la parte que me correspone, en la recaudación madrileña, lo destine a la sanidad pública o a la enseñanza, por supuesto pública de los madrileños.

  3. Gerardo permalink
    18 julio 2009 5:39 pm

    Estimado Jucaro,
    Es la unica forma que se me ocurre de mandarte es video de regalo, refiere a un tema de Jean Luc Ponty-AL DiMeola y Stanley Clark que se llama RENAISSANCE.

    La idea no tiene que ver con el articulo, pero tomalo como una especie de regalo al blog. Tambien me gustaria mandarte alguna foto de este angel que es Geronimo, obviamente nombre en honor al ultimo de los gloriosos indigenas de EE.UU.
    En dos semanas se me va mi angel Geronimo que tiene cuatro años para Cuba por segunda vez, esta vez se va con mi compañera la madre. Se va por dos meses. El tuvo un infarto cerebral cuando tenia 1 año y le comprometio todo el hemisferio derecho, es decir, carece del mismol. El tema se llama RENAISSANCE, es decir renacimiento. Por eso voy a seguir defendiendo a ese “raro pais”, que sin todos los millones de euros, ha salvado varias vidas, es mas te comento que cuando fui, facil en la clinica del CIREN habian 5 españoles en rehabilitacion. Desde la primera vez renacio, esta vez vendra caminando, doble RENAISSANCE. Si les interesa les mando una foto de este angel mio, decime como la cuelgo y lo siento como un regalo a Uds.
    Un saludo. Gerardo.
    PD: Sobre el articulo, insisto en lo siguiente, y me sumo a otros articulos que refieren a la politica española, mas alla de los errores, el PP es una maquina de oposicion destructiva, pero no lo digo de atrevido, no olviden que desde aqui en Uruguay, vemos tv española, y el 90 % de las intervenciones de cualquier politico del PP es en un sentido destructivo.
    Saludos y disculpen el atrevimiento.

  4. 18 julio 2009 6:12 pm

    Gerardo, como podrás comprobar coloqué el video de Jean Luc Ponty-AL DiMeola y Stanley Clark, en la columna lateral del blog como agradecimiento a tan especial regalo de titulo tan sugerente como esperanzador.

    Deseo lo mejor para Geronimo, aquí lo selemos escribir como Jerónimo, y que la medicina cubana logre los mejores resultados para tu ángel. Un abrazo y los mejores deseos para todos.

    PD. Puedes remitir cualquier otra información a la dirección: jucaro4@wanadoo.es.

  5. 19 julio 2009 11:54 am

    Lo que Arenas hace en Andalucía es lo que algunos otros dirigentes del PSOE hacen en las CC.AA. donde lideren el proyecto socialista. Y de ahí los resultados…

    Parece mentira que unos y otros no se hayan dado cuenta (bueno, en realidad sí se dan cuenta, pero les va el cargo en ello, porque “el que se se mueva no sale en la foto”) de que en un Estado autonómico el votante premia a quien demuestra velar por sus intereses, aunque a veces parezcan no coincidir con los del partido del que formen parte.

    Eso lo tuvieron muy claro siempre tanto Bono como Rodríguez Ibarra (y a ellos tenían como “partenaire” a un Felipe González con mayoría absoluta, que no es poca cosa), y buen resultado les dio.

    • 19 julio 2009 12:14 pm

      Puedes que tengas razón pero hay un dato muy importante. Resulta que Javier Arenas asemás de candidato a presidir la Junta y portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, ostenta el cargo de vicesecretario de Política Local y Autonómica del Partido Popular. En este sentido no parece lógico que aquí se desgañite en decir no, al nuevo sistema de financiación autonómica y en Madrid, como responsable de la política territorial del PP, proponga la abstención. En este sentido, y mira que tiene bemoles la cosa, por una vez y sin precedente que valga, estoy con Esperanza Aguirre: si tan nefasto y caótico, injusto e insolidario es este nuevo sistema, tal y como afirman los dirigentes del PP, Arenas incluido, no se entiende que desde Génova se haya dado la instrucción de abstenerse. Arenas ha tenido muchas ocasiones para marcar su territorio y cuantas ocasiones se le presenta las deja pasar. Mientras tanto, los andaluces toman nota y votan. ¿Que en otros territorios se hace los mismo?, pues ya saben por donde tienen que empezar ciertos cambios.

  6. 19 julio 2009 1:00 pm

    Las manifestaciones públicas de la mayor parte de los políticos actuales no obedecen al deseo de trasladar a la opinión pública el conocimiento sobre lo que cada político piensa y quiere realmente hacer ante un determinado problema. Obedecen al deseo de crear una confusión, una mezcolanza de contradicciones manifiestas, que ayuden precisamente a lo contrario de clarificar: a introducir más dudas en el electorado.

    De esa forma, cuando alguien comente (si es que se anima a hacerlo, cosa poco probable) un tema político en la calle con unos amigos, uno habrá oido una cosa, otro habrá oido otra distinta y un tercero puede haber oído incluso lo contrario de todo lo anterior. Como no tendrán referencias comunes en las que basarse para dialogar y llegar a un entendimiento homogéneo sobre el tema del que se trate, se cansarán y acabarán diciendo lo de siempre: “en fin, si es que ya se sabe estos políticos son todos iguales…”.

    La duda que me asalta es si no acaba siendo verdad.

    Un saludo.

    • 19 julio 2009 5:32 pm

      Precismente por eso que dices valoro las palabras de Monago al ser capaz de llamar ,la a tención a sus propios compañeros de partido sobre esas referencias a Extremaduras. Por eso y porque aquí en Andalucía nunca escuchamos a un político del PP contradecir a sus compañeros de Madrid sino que muy al contrario lo jalean y repiten los mismo exabruptos.

  7. carlos permalink
    19 julio 2009 2:42 pm

    Por qué los del PP de Extremadura han tenido huevos para replicar? pues por que los extremeños tienen huevos para eso y mucho más.El extremeño ama su tierra por encima de las ideas políticas,y no va a tolerar que se les insulte.Sin embargo en el andaluz siempre he palpado una especie de complejo de inferioridad.
    Es lamentable que siempre se utilice a éstas comunidades con los mismos fines.
    Es mi humilde opinión.Me parece muy interesante su blog.Enhorabuena.

    • 19 julio 2009 5:38 pm

      La testiculina de los extremeños no la pongo en duda, la de los andaluces tampoco. Otra cuestión sería la de los dirigentes andaluces del PP que reciben con alborozo cualquier manifestación que entiendan, de manera absurda y equivocada. le puedan beneficiar.

  8. 19 julio 2009 8:25 pm

    Este sistema de financiación es menos injusto para las comunidades “ricas”, pero sigue siendo injusto.

    Aunque se financie con los mismos €/capita por habitante, no es lo mismo vivir en Marruceos que en Cádiz por muy cerca que estén, Girona o Perpignyà, y por tanto Cádiz y Girona.

    Por tanto, mientras la PPA paridad del poder adquisitava, sea sustancialmente distinta por CC.AAs valdrá más 1 € en Andalucía que en Catalunya. Por otra parte esta solidaridad disfrazada de igualdad no es mala, pues al igual que es bueno que como pais converjamos con la unión, no esá nada mal que las CC.AA.s converjan entre ellas. incluso para las más desarrolladas, pues las leyes y decisiones se irán acercando cada vez más a las necesidades de los más desarollados, al estarlo todos, que a las de los menos desarrolados al ser mayoría.

    Vamos que a los “ricos” les interesa que haya mayoría de “ricos” para que se hagan leyes para “ricos”.

    Y cuando me refiero a ricos, obviamente me refiero a territorios desarrollados, que ricos siempre serán un 5 – 10% frente al 90 – 95% de no ricos por mucho que la mitad de ellos voten a los partidos que defienden los derechos de esta minoría engañados por los trucos de la derecha que tan bien se explican en “El pensamiento político de la derecha” como el nacionalismo y la religión.

  9. 19 julio 2009 9:18 pm

    Interesante reflexión la que dejas a la que sólo objetaría el que, además del criterio de población se consideran otras variables. Por ejemplo, la ponderación de la población escolar y la de los menores de 4 años a efectos de financiación sanitaria.

    Tienes razón, no es lo mismo vivir en Girona que en Cádiz, como no es lo mismo vivir en Cádiz ciudad que una puqueña población de la provincia gaditana (mi hijo mayor comenzará a estudios universitarios y puedo asegurarte que afrontaré unos gastos muy superiores a quienes vivan en las proximidades de los distintos complejos universitarios).

    Volviendo al tema, si avanzamos en la converjencia, habrá que concluir que el modelo es interesante y supone un avance.

  10. Carletrix permalink
    21 julio 2009 1:11 am

    Estimado Carlos, no vayamos a caer ahora en las falacias de los representantes del PP. Ese señor no representa no sólo a los andaluces sino tampoco a los andaluces del PP. Por ser andaluz no tocamos la guitarra y bebemos fino. Tampoco por ser extremeño (gente a la que admiro) se es conquistador.
    No generalicemos ya que caemos en las trampas nacionalistas.
    Y ya que estoy escribiendo, acusamos a catalanes, vascos y gallegos de limpieza “étnica” al usar el idioma como freno al resto de españoles. Sin embargo, un andaluz nunca obtiene plaza de profesor de primaria en Aragón o Castilla la Mancha en cuanto abre la boca.
    Como veis nadie es mejor que nadie, y realmente los que viven en Extremadura son extremeños, o es que hay que aducir alguna molécula (testiculina) para ser extremeño.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: