Skip to content

Cuando el jazz era mierda para intelectuales

26 julio 2009

Antes de sucumbir al hechizo jazzero hice mía la contundencia de John Lennon desechando aquellos sonidos que, en mi ignorancia, suponía gustaban solo a gente mayor vestida con esmoquin. Ahora que por simples cuestiones cronológicas estoy más cercano a los mayores e igualmente alejado de los intelectuales,  mis gustos musicales buscaron otros acordes y síncopas. Aunque en este blog siempre hay espacio para al jazz, hubo un tiempo en el que  me gustó el rock en sus distintas variantes. Nadie es perfecto, ¡qué le vamos hacer!

Los crosbys, que así llamábamos a  Crosby, Stills, Nash & Young, me llevaron hasta un Neil Young que, aún sonándome un poco deprimente,  siempre encontré en él una nota sensible, un aullido lírico,  una cierta delicadeza  danzando en el alambre del funambulista a punto de precipitarse hacia el lado más sensiblero pero logrando un equilibrio sorprendente. Recuerdo tres discos que rayé de tanto pasar la aguja del viejo tocadiscos sobre sus surcos. «Tonight’s the Night», «Zuma», especialmente con el tema Cortez the killer y «Rust Never Sleeps» un LP en el que mostraba la faceta acústica y eléctrica, una constante de su trayectoria musical: el óxido nunca duerme, es mejor «quemarse que apagarse lentamente».

Jefferson Airplane fue otro de los grupos de referencia. Llegué a ellos cuando ya eran recuerdo pero su música  y la voz de Grace Slick eran argumentos suficientes para sucumbir a su propuesta. «Surrealistic Pillow» y un  disco recopilatorio pusieron a prueba la paciencia de quienes, por entonces, convivían en el mismo domicilio.  Si Crosby, Still & Nash me  llevaron a Neil Young, los Airplane me condujeron a la  Jefferson Starship, con un «Red Octopus» que no me cansaba de escuchar, y a Hot Tuna o Jorma Kaukonen que formaban parte de su línea sucesoria.

Lynyrd Skynyrd, aparte de otras consideraciones, fue otros de los grupos preferidos. Llegué hasta ellos gracias al conocido tema Sweet Home Alabama, que fue una maravillosa respuesta a temas como Southern Man o Alabama, canciones con las que Neil Young expresaba su opinión sobre los problemas raciales y sociales del Sur de los Estados Unidos. «One More From The Road», era una grabación de un concierto y en el que descubrí el tema Free Bird, una balada vibrante con una apoteosis final de vértigo

Janis Joplin, Lou Reed, Eric Burdon, Bob Dylan, Bruce Springsteen y otros muchos llenaron mis horas de ocio y diversión. De como evolucioné hacia el jazz no tengo conciencia. Si en esos grupos y solistas había algo que me conducía hacia el jazz, lo ignoro. Ahora me doy cuenta que en ellos había una constante búsqueda de la libertad expresiva y musical.  Sí recuerdo que una amiga, con la que pasé algunas horas de estudios, gustaba poner el« Köln Concert» de Keith Jarrett. Naturalmente, en tales circunstancias los estudios sólo eran un pretexto y, muy probablemente, aquel disco blanco y doble me llevó a discrepar de la frase con la que Lennon descalificaba al jazz como simple mierda para intelectuales.

16 comentarios leave one →
  1. 27 julio 2009 9:54 am

    Siempre me ha parecido extraña esa frase en boca de Lennon, sobre todo porque, me consta, nos consta a todos, que era un gran músico – hay incluso quien descubre tras sus partituras gran base en la música clásica. También hay quien dice que eso es una tontería porque ninguno de ellos estudio música clásica, sin embargo, hay un momento determinado en el que aquellos primeros discos de rock&roll, versiones en su mayoría, cambia y, al parecer, coincide con unos atracones de Mozart, Vivaldi y demás a base de canutos entre John, Paul y George-.

    Me da la impresión que John Lennon dijo lo que dijo porque, para poder apreciar el Jazz, y no iba desencaminado, hay que tener cierta cultura musical, y no me refiero a estudiar música, me refiero a haber escuchado una buena cantidad de ella. Sin embargo, sus melodías, sus canciones no precisan de ello. Puedo poner un ejemplo personal. Mi hijo Pablo, siendo pequeño – 2 o 3 años a lo sumo- se empeñó en que pusiera discos, uno tras otro (¬¬), descartando algunos con un simple no guta y escuchando otros de cabo a rabo si los aprobaba aplaudiendo con cara de felicidad. No tengo que decir que a Eric Burdon lo quitó de enmedio en menos de un minuto y con cara de pocos amigos, pero el All you need is love de los Beatles, junto a Suspicious Mind de Elvis, se convirtieron en sus himnos de niñez – aún hoy día, tiene ya 13 años, cuando voy a casa de su madre y se mete en la ducha le escucho tararearlas con muy desgraciada fortuna-. También es cierto que hoy día escucha los CDs de Eric Burdon con deleite y no duda en poner a Marsalis o Coltrane, pero claro, tengo que reconocer que cuenta con una cultura musical que yo obtuve, como usted, ya crecidito. Él tiene la ventaja de haberla mamado.

    Creo que John Lennon también adoleció de cierta inquina hacia el Jazz. Hay que tener en cuenta que el rock&roll y la música pop en general no se consideraba música de verdad entre los círculos musicales más intelectualoides que, precisamente, eran los que avalaban el Jazz como música de verdad. Estoy seguro que Lennon escuchó Jazz y disfrutó con el, aunque no lo reconociera.

    P.D.
    La primera vez que se interpretó públicamente el All you need is love fue en una retrasmisión televisiva a nivel mundial. Comenzó con un trozo de la Marsellesa, y en el cierre de canción con una larga salida suena un trozo de la segunda parte de la invención #8 en Fa de Johann Sebastian Bach(trasladada a Sol e interpretada con dos piccolos,”Greensleeves”(con cuerdas), “In The Mood” de Glenn Miller con saxofón, uno de los Primeros éxitos de The Beatles “She Loves You” coreado espontáneamente por John y la “Marcha Príncipe de Dinamarca” de Jeremiah Clarke al final – John llega a decir “yesterday”-.

    Ôo-~

    • 28 julio 2009 1:26 am

      Santi, no suelo conceder gran relevancia a las frases lapidarias de los personajes de actualidad, incluso cuando sean unos referentes apreciados y de interés. Si uso la frase es porque escribiendo el post la encontré y me hizo gracia que mis hijos cuando escucho música, casi siempre jazz, me dicen, ¡otra vez esa mierda! Cuando escuchaba rock y hacía acopio de LP recuerdo que si me desagradaba la música de Dizzy Gillespie -en la actualidad no es uno de mis preferidos que digamos-, no era por lo que dijera John Lennon sino porque simplemente aquella música no me decía nada.

      Me ha interesado el ejemplo de tu hijo. Verás, tengo dos hijos y cuando eran muy pequeño los dormía con acordes de jazz suave y cadencioso, al crecer siempre afearon mis gustos musicales como esribí más arriba. El mayor (17 años) escucha los discos que yo compraba y comienza a valorar algunos de ellos siempre que no sean de jazz.

  2. 27 julio 2009 11:53 am

    La música es una experiencia sensorial que cada uno vive de distinta manera. Ya sabes que a mí me gusta muchísimo el jazz pero también el rock, el flamenco, la música clásica o la étnica. Sólo tiene que ser una música que me emocione. Por supuesto también por mi edad crecí escuchando esos grupos que nombras, de ellos los que más me llegaron y me siguen gustando hoy día son los Crosby, Stills, Nash and Young en sus distintas formaciones, solos, dúos, trios, y cuartetos, jeje.
    También descubrí el rock progresivo o sinfónico que tenía la facilidad para hacer mezclas de todo tipo: folk, clásico, rock, jazz…
    En lo que respecta a las declaraciones de Lennon, como tú dices nadie es perfecto, siempre es preferible mantener una cierta distancia entre el artista y su obra porque si no hay muchos a los que ni siquiera escucharía nada más por la de tonterías que podemos llegar a decir en un momento determinado.
    Lo de que te sientes lejos de los intelectuales supongo que te refieres a esos que se autotitulan de esa manera, los que se miran el ombligo y dictaminan lo que nos debería de gustar o lo que deberíamos pensar, los que siempre dejan constancia de sus conocimientos con citas cultas, etc., de esos también me aparto. De los verdaderos estoy seguro de que no te sientes alejado.
    Un abrazo.

    • 28 julio 2009 1:35 am

      Salva, escuché muchos tipos de música y muy diferentes aunque tengo una carencia tremenda. La mayor de ellas es la incapacoidad de apreciar el flamenco, sólo soy capaz de disfrutar de una audición de flamenco escuchandolo cantar en directo.

      Cuando escribo que me siento alejado de los intelectuales no es una pedantería -no pretende serlo-, ni una falta de reconocimiento hacia ellos, todo lo contrario. Lo escribo en el sentido de la dificultad para alcanzar su mismo nivel, para comprender muchas veces sus escritos. En realidad es un reconocimiento de mi incapacidad para entenderlos. De esos que van de intelectuales, suscribo cuanto escribes.

  3. Lola permalink
    27 julio 2009 3:16 pm

    No tienes mal gusto musical. Gracias por descubrirme ese tema de Lynyrd Skynyrd, es bestial. La balada más trepidante.

  4. 27 julio 2009 8:47 pm

    Parece que tenemos alguna proximidad más que la ideológica.

  5. 28 julio 2009 8:27 am

    Con el Jazz me ocurre como a ti con el flamenco, tan solo lo disfruto -con intensidad- cuando lo escucho en directo. Y las actuaciones que contemplo son las más populares: las callejeras.

    Me gusta todo tipo de música, pero sobre todo el pop-rock y algo de música clásica. Pero como soy un garrulo musical, no te lo podré explicar “entelectualmente” , ¿ o es intelectualmente ?

  6. Gerardo permalink
    28 julio 2009 10:54 pm

    Estimados, Tengo 49 años, y (sin hablar de la repercucion politica de la cuestion), soy un adolescente de la dictadura y por obra y gracia (y todavia agradezco) la amiga de mi madre me aconsejo escuchar un programa radial (el unico) que pasaba: todo loq llamado rock progresivo (Led Zepellin, Pink Flody, ELP, Crosby-Still-Nash y otros), para era raro que hayan permitido ese programa por la sencilla razon que pertenecio a una epoca (el 60-70) que evidencio como una explosion de libertad y demas (mayo 68..etc). Muchas letras eran bastantes criticas del sistema y demas. A partir de los 80 (a parte de ir a bailes de disco), comence a incursionar en el jazz y realmente no se como fue, simplemente se que fue con Miles Davis, entonces iba todos los viernes a un pub que tocaban jazz en vivo, comence a escuchar, Hermeto, Keith Jarret, Cannoball Aderly, Bill Evans, no se y varios musicos que aun hoy escucho de vez en cuando. En el 85 en Uruguay comienza una movida que es la llamada pop ingles, The Smiths, Love and Money, Level 42, Culture Club, The Cure y otros, fue una movida que largo al mundo varios de estos musicos, creo que la mayoria de corte ingles. Recuerdo que escuchaba (dificil de conseguir aqui), La polla Record un grupo español revolucionario. Hoy estoy, desde hace unos cinco años, escuchando Acid Jazz, Hip-hop, y sin perder la raiz del jazz, escucho y incursiono en el acid jazz, Uds, los españoles tienen una pagina (la cual subsripto) que es ACIDJAZZHISPANO y me encanta. Entonces voy al titulo del articulo y dar una opinion que creo yo dificil que los conocedores difieran, y es la siguiente; el musico de jazz tiene una vocacion que no la tienen la mayoria de los musicos y es que la improvisacion musical es como un regalo extra del musico. Es muy comun a lo largo del tiempo, ver como se juntan los musicos de jazz, fulano con mengano, zultano con perengano y esa comunion creo que solamente existe en el jazz. Se que el oido musical se educa de acuerdo a los alrededores, pero siempre les digo a algun adolescente que hay que abrir el oido, escuchar todo. Realmente el jazz tiene algo imposible, por ej: SO WATH de Miles Davis, es una obra de arte, alguien escucho al pianista Bud Powell, el bajista Charlie Haden o Dave Holand, son impresionantes, son musicos, y obviamente en el olimpo de los musicos: MILES DAVIS es ZEUS.
    Un abrazo a todos y un consejo: a mi hijo Geronimo le pongo para escuchar todas las noches a DIANA KRALL. La amo.

  7. 29 julio 2009 9:39 pm

    Hola Júcaro:
    Creo que lo más sano, al menos a mi me es muy útil, es algo tan simple como olvidar etiquetas y disfrutar de la música, eso me permite saltar de un pianista de jazz experimental, a una sinfonía del período romántico, de allí a música de los pigmeos del Congo, pasar por unos gentiles cantantes populares franceses de los años treinta y cuarenta, visitar el más furioso sonido de guitarras del rock, y así seguir todos los días “saltando de piedra en piedra”.
    Reconozco mi debilidad por el jazz, pero, como no me canso de decir, el jazz es una llave, llave a un mundo de libertad, swing, bop, cool, hard bop, free, fusión, avant garde, experimental, todo cabe en el maravilloso universo del jazz, sólo hay que animarse a abrir las ventanas y respirar ese hermoso aire fresco.
    Un abrazo,

    Federico

  8. 30 julio 2009 10:30 am

    Federico, caminar por la vida sin etiquetas sería consejable en cualqueir caso. La de cosas que nos perdemos por decir no sin más. En todo caso, hay facetas en la vida y si por un tiempo me gustó el rock, otro me llevó a la canción de autor o al jazz. Hoy practicamente solo escucho jazz; mis hijos me hacen escuchar otras músicas que en ocasiones valoro y en otras no tanto. En definitiva, etiquetado no pero complicado hacer frente a las debilidades. Un abrazo.

  9. 30 julio 2009 6:01 pm

    Hola Júcaro:
    Bueno, lo importante es darse la libertad para apreciar lo desconocido en el ámbito de la música, uno siempre puede llevarse buenas sorpresas.
    No digo que sea fácil eludir el “etiquetamiento” (acabo de inventar una palabra), es cuestión de paciencia y ejercicio.
    Los mejores deseos, como siempre,

    Federico (aka euskir)

  10. 27 octubre 2010 5:45 am

    Bueno, yo puedo decir que escucho los beatles y en especial a Lennon, pero prefiero el jazz. Nunca crei que el jazz fuera para intelectualoides o gente trajeada, si no de persenas que tocaban esa gran musica en clubes underground, para mi el gran jazz esta desde los 50 a finales de los 60, el fin de la musica es disfrutarla no importa el nivel social o cuanto iq tengas en cerebro, es disfrutarlo.

    Me encanta todo tipo de musica, de rockabilly al blues, del jazz al reggae, del metal a la electronica, existen muchos generos musicales y muy buenos como para andarse pasando la vida si esta musica es buena o no, si me viene porque tengo lana o no, tu disfrutala que es lo mejor que existe en el universo.

  11. 21 diciembre 2010 3:57 am

    a mi me pasa todo lo contrario, encuentro que el jazz es exelente, me emociona me eriza los pelos, y jhon lenon si es un gran musico, pero = es humano y comenta estupideces, por que el jazz es sentimiento puro, es IMPROVIZACION, cosa que jhon lenon no hacia casi en sus conciertos, y que mas puro sentimiento va ser un rock pop escrito, o improvizacion desde el corazon en el momento y ahopra ?
    AMo el jazz, y los beattles = pero me aburren, en lo que escucho jazz que me dura mas.

  12. 2 junio 2013 7:37 am

    Hi there! This article could not be written much better!
    Going through this article reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept preaching about this. I will forward this article to him.
    Fairly certain he’s going to have a great read. I appreciate you for sharing!

  13. 18 junio 2013 2:52 pm

    Hello would you mind stating which blog platform you’re using? I’m planning to start my own blog soon
    but I’m having a hard time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something
    unique. P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!

Trackbacks

  1. Flamenco Dancing Guitar and Cajon Spanish Music » Blog Archive » Cuando el jazz era mierda para intelectuales « 14 de abril

Responder

