Skip to content

Si vienen por Cádiz, visiten Vejer

31 julio 2009

La cabecera de este blog, igual va siendo hora de cambiarla, es una imagen de Vejer de la Frontera que corresponde a la parte superior de una lámina de Joris Hoefnagel incluida en el Civitates Orbis Terrarum. Si la elegí en su día fue por motivos estéticos, simbólicos y personales. Los estéticos parecen evidentes: los simbólicos los aprecio en la conversación del pastor y el viajero, entre el lugareño y forastero, ante un escenario majestuoso que, desde la vieja Europa, se abre a la mar océana y al continente africano; en la vinculación con este pueblo, situado en un segundo plano de la imagen, están los motivos personales.

En realidad, ahora que es periodo de vacaciones y muchos están preparando las maletas, escribo este post para recomendarles que visiten Vejer si vuestro destino es Cádiz. Como la glosa estilo página de turística, siempre la consideré prescindible, con la pretensión de no caer en lo que desecho, os remito a  un par de textos y un vídeo que acometerán la tarea de incitaros a visitar Vejer.

Texto 1. En el dorso  de la citada lámina de Hoefnagel y, en referencia a Vejer, que llaman Vegel, aparece un texto del que extraigo un fragmento que más o menos dice:

Es bien cierto que Vegel es una pequeña villa, famosa, tanto por la hermosa y agradable ubicación como por sus productos. Situada en la provincia de Andalucía, Reino de España,  a siete leguas del estrecho de Gibraltar, hacia la parte del Mediodía, y asentada sobre un montículo rodeado por todos los lados por una planicie muy bonita y fértil, hasta el punto de tener mirada libre hacia todas las partes, que nos puede llevar tanto a una llanura abundante y espaciosa y pastizales hacia el sol naciente, como a las montañas de África por la parte del Mediodía. Asimismo, mira por el lado de Septentrión al amplio y espacioso Oceáno…

Texto 2. Fragmento que corresponde a la “Breve reseña histórico político-social de Vejer de la Frontera”, escrita en 1856 por Juan Leyguarda y que encuentro en Revista de Estudios Vejeriegos:

Vejer es un pueblo de 2.600 vecinos, situado entre Cádiz y Algeciras. Esta villa, de un territorio riquísimo, de un término muy feraz, situado en el estrecho de Gibraltar y bañado por un río caudaloso, era una mansión de paz y fraternidad, donde, en épocas no muy lejanas, se refugiaban los desterrados políticos de España, siendo recibidos por sus habitantes  con muestras de compasión y con una protección ilimitada.

Su administración local  tenía fundamento en el comunismo cristiano, tan sabio, que no podía haber pobres en aquel venturoso país.

Un vídeo.  El más blanco de los pueblos blancos de Cádiz. Una altiva torre vigía oteando la costa de Trafalgar. Así comienza la voz en off, sobre unas imágenes espectaculares que se inician con esos gigantes eólicos que son objeto de la furia de quienes miran para otro lado cuando de construcciones de segundas y terceras viviendas se dispersan por todo el término municipal. 

 

Si vienen por Cádiz, y deciden la visita a Vejer de la Frontera, mejor que hacer caso de los folletos turisticos, de lo que hayan leído o escuchado, lo aconsejable sería dejarse llevar y perder por entre sus calles estrechas, blancas y empinadas. No busquen la cal que hoy es pintura, ni las mujeres con burka que allí llaman cobijadas, tampoco reminiscencias de un pasado árabe o grandes monumentos. Busquen sus calles, sus patios, los molinos parecidos a los gigantes con los que luchara el hidalgo caballero y, entre tanto visitante, distingan a la gente del pueblo.  

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. 31 julio 2009 3:33 pm

    Es precioso, de lo mejor de la provincia, sin duda.

  2. 2 agosto 2009 1:50 pm

    Yo estuve allí en… octubre de 2007, recorriendo Cádiz y sus intríngulis -véase crónicas respectivas-.
    Buen verano. PAQUITA

    • 2 agosto 2009 6:04 pm

      Ya por entonces era asiduo a tu blog. Por cierto, depués de la referencia a Vejer y parajes del entorno dejaste de actualizar el blog por un tiempo y yo de visitarlo. Buen verano.

  3. 2 agosto 2009 1:55 pm

    Estuve en Chiclana 10 días entre el 2 y el 12 del pasado mes de julio, pero no visité Vejer, es que no da tiempo a todo. Visité Cádiz, Grazalema ( y de paso Ronda aunque no sea ya Cádiz), Conil, Chiclana, Zahara, Caños de Meca… pero no me dio tiempo a todo. No obstante, como ha sido la primera vez pero no la última que visitará Cádiz, lo anoto.

    Por cierto, yo que soy una enamorada de Canarias, sentí que había muchas similitudes entre Canarias y Cádiz, ¿no tiene pies ni cabeza o tiene algún sentido?

    Un saludo, Montse

    • 2 agosto 2009 6:12 pm

      Estar en Conil y Los Caños de Meca y no subir a Vejer fue un error que deberías no repetir en otras visitas a estas tierras. Las veces que visité Canarias no encontré especial similitud.

    • 23 mayo 2017 7:34 am

      Bring on Wiatrose.Greld, more incompetent, populist, crazies practicing neo-liberal fiscal policy, and calling themselves conservatives. They did pick a good party leader though – but vs. special Ed, that bar's pretty low.

  4. 4 agosto 2009 9:43 am

    Imagino incluirás en el todo Vejer a Santa Lucía y a El Palmar. Seguro que sí, es precioso, viva vejer!

  5. 4 agosto 2009 5:39 pm

    Paco, precisamente acabo de llegar de la playa de El Palmar cuando leo tu comentario. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: