Skip to content

El uso de negritas

13 agosto 2009

Perdonen si molesto o si se sienten aludidos. Me declaro  contrario al uso de las negritas. En blogs como el que lees, en el que su propio título es ya una declaración de intenciones, el uso de negritas resulta improcedente.

Habrán observado que en muchos blogs se pone en negrita gran cantidad de palabras. Hay quienes se esfuerzan en  optimizar sus textos pensando que Google los posicionará mejor y quien utiliza este recurso intentando que el lector retenga mejor determinadas ideas. Comprendo el uso de negritas en textos didácticos porque suponen una guía instructiva pero en los textos de opinión, entiendo que no es lo más adecuado porque tendríamos que considerar la posibilidad de que el lector tiene la suficiente capacidad para interpretar de manera autonomía y libre lo que leen.

En algunos blogs, digo blogs pero también webs o periódicos on line, el uso de  textos en negritas está más que justificado pero en las bitácoras de opinión, como la que estás leyendo, no deberían usarse. Si a los enlaces que utilizamos,  que ya aparecen destacados en  color diferente del resto de lo escrito, añadimos desperdigados por el texto brochazos negros, podemos provocar en el lector cierto temor ante tanto alarde cromático. Más aún, si cuando escribimos elegimos determinadas temas y lo enfocamos desde nuestra particular perspectiva optando por unas palabras en vez de otras, si adjetivamos en exceso y añadimos el uso abusivo de este recurso,  más que lectores buscamos fieles que comulguen con nuestros escritos, que retengan en sus retinas las claves del mensaje. Al resaltar en color negro  determinadas expresiones, conducimos en exceso la lectura y podemos cercenar la capacidad y libertad interpretativa del posible lector. El abuso de estos subterfugios expresivos más que lectores busca cómplices. Si el lenguaje que utilizamos delata nuestras intenciones, hacer trazos gruesos en palabras concretas o expresiones precisas, sería el reconocimiento de nuestra incapacidad para transmitir o, lo que sería peor, la intuición de suponer cierta insuficiencia comprensiva en quien nos pudiera leer.

Se publican muchos blogs y muchos son los que se actualizan a diario. Dicen que el lector de blog suele hacer una lectura compulsiva, que pincha, accede, otea con una fugaz lectura visual y si no detecta nada sugerente, busca en otro sitio. El uso de la negrita sería el reclamo, el señuelo necesario para que ese lector volátil pose sus ojos en las palabras que destacan del resto y si no continúa leyendo, al menos que retenga en la memoria lo que deseamos resaltar.

Quienes tienen la costumbre de subrayar los libros que leen, se dan cuenta en una lectura posterior, que ésta resulta condicionado por los subrayados. Si pasamos el libro, una vez leído y subrayado, a alguien, le estamos condicionando su lectura amén de pasarle una información que igual no le interesa o no nos interesa que sepan porque esas palabras, frases o fragmentos remarcados, aparte de condicionar la lectura, dicen mucho de nosotros mismos. Las negritas en un post tienen el efecto del subrayado en el libro al delatarnos en nuestros intereses o intenciones. Los subrayados  son como nuestra mirada sobre un paisaje. Una misma panorámica puede ser vista de distinta manera por cada observador; el enfoque de cada persona que mira es autónomo, diferente e incluso puede transformar el objeto enfocado. Si alguien utiliza nuestro enfoque renuncia a su propio punto de vista.  Esto sucede con las negritas; con su uso buscamos que todos lean con nuestra mirada.

En todo caso, no me hagan mucho caso. Suelo hacer uso de la cursiva que, siendo más discreta, llegado el caso puede desvelar las mismas intenciones.  

 Amenazo con una segunda entrega 

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. santi permalink
    13 agosto 2009 12:16 pm

    De acuerdo. Hubo un tiempo en el que me dió por usar negritas pensando en Google, pero cada vez que publicaba tenía la sensación de haber violado lo escrito, por lo que desistí. saludos.

    • 13 agosto 2009 6:15 pm

      Santi, ¿te das cuenta que coincidimos en muchas cosas?

  2. 13 agosto 2009 4:28 pm

    No me gustan las negritas, simplemente por una cuestión estética. tampoco me gusta subrayar los libros. en los blogs, las lecturas son cortas, buscar artilugios artificiales para que te lean, es cuando menos falsear un poco el texto.
    Alguna vez uso cursiva, pero intento que sea sólo en casos donde procede. Lo que si hago es que utilizo un bloque de texto en otro color o en cursiva si es copia de otro original para diferenciarlo del texto propio.

    Salud y República

  3. 13 agosto 2009 8:48 pm

    Rafa, ni por razones estéticas ni por lo que se pretende con su uso. No obstante en determinados escritos se hacen muy necesarias. Lo del subrayado creo recordar que ya expresamos nuestros punots de vista diferente. No puedo leer sin subrayar, incluso en ciertos artículos de prensa suelo hacerlo aunque reconozco que eso condiciona una segunda lectura del texto. Saludos.

  4. 13 agosto 2009 9:00 pm

    Hola,
    Yo tampoco soy partidario de las negritas, aunque algún lector de mi blog me lo ha recomendado.
    Creo que los textos son un todo coherente en sí mismo,y si destacamos partes podemos provocar una lectura parcial y superficial.

    En cambio, otra cosa que me han criticado y que creo que tienen rezón es mi excesivo uso de palabras entrecomilladas. Los que saben de estilo dicen que no se debe hacer.
    En fin manías.

    Un saludo.

    • 13 agosto 2009 10:00 pm

      Pedro, las comillas las utilizo poco. En su lugar uso enlace de webs o blogs que recogen las palabras textuales que reproduzco y cuando ello no es posible uso cursivas para sutituir las comillas. Como dices, manías. Saludos

  5. 14 agosto 2009 1:32 am

    La verdad es que nunca lo había pensado de ese modo. En mi caso es por hacer la lectura mas facil y reconozco que las uso, incluso que abuso.

    Posiblemente seguiré abusando, pero espero moderar el uso tras leerte.

    Un saludo.

    • 14 agosto 2009 12:25 pm

      Del abuso a la sobredosis simple cuestión de gustos. Saludos.

  6. anuska permalink
    14 agosto 2009 10:28 am

    Me ocurre lo mismo que a Surco, no había pensado en ese uso, ¿perverso?, ¿manipulador, de las negritas. No escribo en ningún blog, de decidirme recordaré tu interesante reflexión.

    • 14 agosto 2009 12:28 pm

      El problema, anuska, es cuando se hace con la pretención de manipular o engañar.

  7. 14 agosto 2009 11:21 am

    Lo había pensado y tengo mi propio “libro de estilo” (desde hace décadas, con ligeros retoques por lo del blog). Son 5 pequeños puntos:

    1.-Los títulos de álbumes, películas, libros, etc. van en negrita y entrecomillados.

    2.- Los títulos de canciones en negrita, cursiva y entrecomillados.

    3.- Entrevistas, citas o textos referidos a conversaciones siempre en cursiva para distinguirlos de los entrecomillados mencionados en los dos puntos anteriores. Si la conversación es en entre dos o más personas suelo recurrir al guión para comenzar (y cerrar si viene al caso) como sustituto de las comillas.

    4.- Nombres propios en negrita la primera vez que se mencionan (pienso que facilitan al que lee en diagonal saber de que o de quien se habla). Curiosamente hoy en día muchos columnistas y periodistas usan este recurso.

    5.-Enlaces en azul y negrita (para destacar conceptos, fuente, etc. y por estética, no me gusta como queda el azul “pálido” del vínculo).

  8. 14 agosto 2009 12:39 pm

    Apreciado Adrán, en el post distingo, trato de hacerlo al menos, el uso correcto y adecuado de este recurso expresivo del intento de conducir o manipular, como sugiere anuska en su comentario, en los textos de opinión. Un slaudo y gracias por tu aportación que sin duda es de interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: