Skip to content

Cebrián y el hereje Zapatero

22 agosto 2009

No son nuevas. Cuando le perjudican levanta el tono, abandona el academicismo y vocifera como cualquier hijo de vecino. No. No es la primera vez que lo hace. En octubre de 2007 aquí, perdonen el autobombo, se publicó un post titulado Zapatero se queda sin país que hoy recupera vigencia:

La próxima convocatoria electoral servirá para saber, entre otras muchas cuestiones, si se pueden ganar unas elecciones sin contar con medios afines.La intervención de Cebrián, consejero delegado de PRISA, ha sido muy elocuente en su intervención en el Fórum Europa. El fútbol es el detonante. Al final sucede lo que en las tabernas; nada levanta más pasión que un partido de fútbol. En esta guerra por la clientela, PRISA, cuyo primer objetivo como empresa, no es otro que el beneficio económico, puede llevarse por delante a un Zapatero abrasándolo con fuego amigo. Mediapro de la que desconocemos muchas cosas por nueva en estas lides y por un accionariado confuso no es, hoy por hoy, un salvavidas para ZP. De toda esta trifulca dos cuestiones: ¿se puede ganar unas elecciones presidenciales sin medios de comunicación afines?; los periódicos son de sus accionistas pero ¿qué papel juegan sus lectores?

Hoy escribiría un post muy similar, aunque hayamos pasado del fuego amigo al fuego purificador y ya se sabe que este fuego se usaba para consumir el diablo que había dentro del hereje y así depurar su alma. ¡Ya me veo a Zapatero en la pira y como un torrezno!

Del último berrinche significar dos aspectos: que tanto la Cadena Ser como El País han actuado más como blog personal de Cebrián que como medios de comunicación como observa Jack Daniel’s y el silencio significativo del Gobierno que de momento no ha respondido a un ataque tan duro como el deel consejero delegado de PRISA.  El cabreo de Cebrián se entiende porque con la decisión del Gobierno el fútbol podrá ser rentabilizado por el grupo de Jaume Roures, con la TDT de pago y su canal de fútbol Gol TV mientras Canal + pierde su banderín de enganche para los abonados. 

Así las cosas, para la primera jornada de fútbol está por ver que Canal + Liga puede cumplir ese compromiso publicitario de ofrecer dos partidos partidos de Primera División cada jornada, siempre uno del Real Madrid o del Barcelona, porque ya se anuncia que los partidos de estos dos equipos se podrán ver por Gol TV y Rajoy queda como un mentiroso porque acusó al Ejecutivo de quitar a los españoles la posibilidad de ver fútbol en abierto cuando se sabe que La Sexta, TVE y FORTA ofrecerán partidos en abierto.

En definitiva, y volviendo al principio, por lo leído en el artículo de Cebrián y se viene esuchando en la SER, del fuego amigo pasamos al fuego purificador.

También han escrito: Dixired,  Jack Daniel’s Luis Solana y Pablo M. Beleña,

 

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. tuseuros permalink
    22 agosto 2009 9:47 am

    Hola,

    Nos gustaría poner publicidad en su blog. Si quiere más información ruego se ponga en contacto con tuseuros@gmail.com.

    Un saludo.

  2. 23 agosto 2009 1:38 am

    Con este tema de la carrera de fondo entre PRISA y Mediapro, me pasa como con las novelas de Agatha Christie: no puedo dejar de leerlas una y otra vez por más que me salte a la vista la obscena y maravillosa trampa que hay detrás de cada una de ellas.

    Lo curioso del caso es que Cebrián tiene razón en lo que dice. Lo rechazable no es el discurso, sino quién lo expone. Zapatero ha apostado por Mediapro como González apostó en su día por PRISA. Ya dije en su día que no creo que haya sido el PSOE quien se ha hartado del grupo capitaneado mediáticamente por Cebrián, sino más bien al contrario: el grupo ha sido el que ha creido llegado el momento de fraguar un recambio para el PSOE, y ha apostado fuerte por ello. O quizás ha habido de ambas cosas, que también puede ser.

    Pero lo cierto es que las piedras lanzadas contra PRISA no hacen agujeros solamente en su tejado. Gol TV y, por supuesto, las cadenas que vendrán después, serán las encargadas de matar la televisión en abierto, gratuita y “universal”. No creo que el principal afectado por ello sea Cebrián, sino la mayoría de nosotros y nosotras. A pesar de la ínfima calidad de las televisiones, lo cierto es que estar absolutamente sin ellas (o estar tan sólo con emisoras en abierto que destinasen el 80% de su programacióin a teletienda, pongamos por caso) convertiría a la gente en topos expuestos a la más inclemente de las luces: la de la ignorancia.

    Un saludo.

    • 23 agosto 2009 7:06 pm

      Como lector diario de El País impreso y ocasional de su edición impresa y como “psoeista”, que solialista en estos tiempos se me antoja más complejo, prefieron un periódico verdaderamente independiente y crítico con el Gobierno y el PSOE. Prefiero un periódico con una línea editorial claramente socialdemócrata en este caso, y no al pairo de sus intereses económicos. Utópico que es uno, amigo Antonio.

  3. 23 agosto 2009 2:40 am

    Es dificil (si no imposible) ganar unas elecciones sin unos grandes medios de comunicación afines sirviendo de escaparate.
    Con las apuestas, y a mi me parece eso mismo lo que ha hecho Zapatero en este asunto, pasa como con los faroles, dependen en gran medida del azar, y nunca se sabe que va a pasar finalmente. No me gusta la forma precipitada de actuar por parte del gobierno con un decreto de ese tipo, cuando menos produce una sensación sospechosa.
    Por otra parte no creo que la tdt de pago sea la tumba de la televisión en abierto, supongo que compartiran espacio.

    Y desde luego estoy totalmente de acuerdo contigo en que el primer interés de un grupo de comunicación es el económico como cualquier otra empresa, sobre los lectores, supongo que es en cierto modo como los aficionados al futbol, todos tenemos nuestras preferencias y ganen o pierdan no las cambiamos, aunque sea por pereza, los lectores también son fieles a los diarios aunque sus líneas editoriales o de opinión se vayan diluyendo en intereses mercantiles.
    Un saludo.
    Salud y República!!
    Nexus.

    • 23 agosto 2009 7:08 pm

      Nexus, pues no añadiría nada a tu comentario porque estamos bastante de acuerdo aunque estoy convencido que el PSOE si pierde las próximas eleciones no será por PRISA sino por nuestros propios erróres. Saludos

  4. 23 agosto 2009 8:54 pm

    Hola,
    Hace unos días escribí un artículo en mi blog sobre este mismo tema. Critiqué las noticias que daban en la cadena SER, sobre todo sus formas, que me parecieron indignas para una radio seria.
    El post fue criticado, me dijeron que no criticaba el hecho original, que esa el trato de favor del gobierno a mediapro, que no era neutral, etc.

    Me alegra mucho ver que compartimos el punto de vista (De hecho, también he visto otro post de otro blog en el mismo sentido). La actitud de los medios de Prisa, intentando ser juez y parte, ha sido una puñalada a su imagen. Se han comportado como el amante despechado, y eso no es serio.

  5. 23 agosto 2009 9:23 pm

    Pedro, tu post es anterior al pronunciamiento de Cebrían pero refleja muy bien el trato de favor que PRISA proclama para sus intereses. Todos ganamos si El País o la SER avanzan hacia la independiente porque así debiera ser el periodismo. Por otra parte, estoy convencido que sus críticas preocuparían mucho más en Ferraz que las procedentes de ABC, COPE, ONDA CERO, El Mundo o La Razón entre otros. Ahora con este interés tan interesado pierde sus críticas quedarán por algún tiempo bajo sospecha del despecho y lo que estos medios entienden por ofensa. Saludos.

  6. 24 agosto 2009 12:43 pm

    No entro en la guerra de medios, que es una guerra empresarial. Ni siquiera entro en los apoyos de unos y otros periódicos a los partidos que estimen conveniente. Lo que me molesta singularmente es la prepotencia de los medios de Prisa por creerse los únicos reyes del mambo periodístico, cuando ellos incumplen los códigos mínimos de la profesión simplemente cuando se les antoja, es decir, cuando la empresa manda.
    Salud, Júcaro. Por cierto, es muy posible que a primeros de septiembre me pase por tu tierra y por tu pueblo que, aunque ya lo conozco, quiero enseñárselo a unos amigos.

    • 25 agosto 2009 9:18 am

      Este asunto nos evidencia que la ética periodística tiene un precio; eso es lo que a muchos asiduos de Prisa (abonado a Digital+, escuchante de la SER y lecotr de El País) nos pone de mal humor. Considerado como unos medios solventes, rigurosos y cercanos a nuestra ideología ahora se nos destapa con toda su crudeza; el plato de lentejas bíblico.

      Por septiembre tendré la suerte de volver al trabajo seguro que sabrás hacer una visita interesante. Siempre aconsejo que no se busquen edificios nobles, ni monumentos; lo ideal es dejarse perder por las calles del casco antiguo, buscar sus patios y detalles -paredes blancas hasta el mismo suelo, rejas, empedrados….- que ponen de manifiesto que la mudanza de los tiempos no alteran su fisonomía.

Trackbacks

  1. Twitter Trackbacks for Cebrián y el hereje ZP « 14 de abril [14deabril.wordpress.com] on Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: