Skip to content

Etnofonías de Pedro Iturralde

6 septiembre 2009

Si hay un nombre en el jazz español de hoy, ayer y anteayer, es sin duda el de Pedro Iturralde.  Suele asociarse al navarro con los orígenes de la fusión del jazz y el flamenco aunque anterior a su “Flamenco jazz”, junto a Paco de Lucía, aparecieran las aproximaciones de Miles Davis en Kind of Blue, con el tema Flamenco Sketches,  o el  Spain de Chick Corea. Sin embargo, Pedro Iturralde es mucho más que un simple músico al que etiquetar como fusionador. Iturralde es un músico excepcional y muy completo, más allá de cualquier etiquetaje restrictivo. Compositor,  intérprete, arreglista además de Catedrático del Real Conservatorio de Música de  Madrid pasa por ser el maestro indiscutible, la referencia obligada, para todos los músicos de jazz españoles.    

TVE acaba de emitir el magnífico concierto que, correspondiente a la edición de 2008,  ofreciera en el Festival Internacional Jazz San Javier con su  cuarteto. Cuarteto integrado por Mariano Díaz al piano, Miguel Ángel Chastang al Contrabajo, Carlos Carli a la batería y Pedro Iturralde al clarinete, saxos y piano. El concierto es una profundización en su último disco grabado, Etnofonías, y se trata de un recorrido musical y vital que nos lleva desde los standards del jazz, como el célebre Summertime de la ópera Porgy and Bess, de George Gershwin, a los sones mediterráneos de su Suite Helénica; de la  música andaluza de Manuel de Falla y su Fuego fatuo, al  jazz más genuino en su particular homenaje a John Coltrane, para volver a los sones hispanos en una interpretación al piano y regresar, en este viaje por el mundo a través de la música, a los EEUU para homenajear a Thelonius Monk  y concluir este maravilloso periplo en Francia, con la magnífica versión  de Les feuilles mortes de Joseph Kosma.   

En todo caso, mejor sería acceder al concierto completo, que nos ofrece la web de RTVE. Como aperitivo, el vídeo del tema  que compuso en homenaje a John Coltrane titulado Like Coltrane o  Tribute to Trane como muestra indudable de su talento en la doble faceta de compositor e intérprete.  

 

 

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 6 septiembre 2009 8:59 pm

    Hola Júcaro:
    Muy interesante artículo para que más gente conozca la labor de este gran músico llamado Pedro Iturralde.

    Muchísimas gracias.

    Los mejores deseos, como siempre,

    Federico

  2. 6 septiembre 2009 9:23 pm

    Federido, tengo la impresión que a Iturralde se le nombra más que se le escucha; se trata de un músico grande, muy grande.

    Gracias, por estar siempre. Un abrazo.

  3. 7 septiembre 2009 5:15 am

    Hola Júcaro:
    Ocurre con cientos de músicos, lamentablemente.

    Sabes que siempre es un placer visitar este espacio de cultura y libertad.
    Un abrazo,

    Federico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: