Skip to content

Naranjas

15 octubre 2009

He bajado a la playa. Es una mañana de aire limpio después de una noche enorme de tormentas y fuertes aguaceros. Sobre la arena, los restos de la riada. Hacía tiempo que no llovía con tanta furia. La playa, como un campo de batalla sembrado de restos esparcidos por todas partes: trozos de ramas, botellas de plástico, algas desparramadas, bolsas de plástico, maderas, plásticos, más botellas y plásticos… La playa entera es una enorme cantidad de materiales arrastrados y diseminados sobre la arena. Restos escupidos por el mar, que anoche sonó bravo y amenazante; restos vomitados por un arroyuelo que con la tormenta adquirió apariencia de río caudaloso.

Las olas han conformado sobre la arena una orla de restos y espumas sucias. Es una mañana luminosa, sin viento, con un sol otoñal muy agradable y un aire limpio que es un placer respirar. Ahora, las olas acarician la arena; en el cielo, se esboza un decorado de nubes caprichosas; bajo esa cúpula y al fondo, la silueta de un amontonamiento de viviendas de reciente construcción, desperdigadas sin orden ni concierto. En este paseo matutino, coincido con Pedro, un lugareño bastante mayor que gusta pasear y conversar con cualquiera que se preste: “Siempre hubo tormentas, cuando era joven y el arroyo cogía agua arrastraba naranjas de las huertas en vez de bolsas y botellas de plástico“.

Con este texto, escrito hace algún tiempo y encontrado recientemente, este blog se une a la convocatoria del Blog Action Day´09 a la que se han sumado desde organizaciones tan relevantes y tanta solera como Amnistía Internacional o Greenpeace a iniciativas tan nuevas como YoPolítico.org, así como varios miles de blogs.

De los plásticos de hoy a las naranjas de la infancia de Pedro hay algunas diferencias. Dicen que podemos hacer muy poco para combatir el cambio climático, que nuestros blogs por sí solos podrán hacer muy poco, que un grano no hace granero… Sin embargo, no somos pocos, y si lo fuéramos, nuestro deber cívico nos exigiría emprender acciones similares. No estamos solos, son muchas las bitácoras que se están uniendo en la que puede ser la mayor respuesta de la blogosfera; el eco debe llegar a los centros de decisión de poder.

El planeta está enfermo; conocemos el diagnóstico y la responsabilidad del CO2. El antídoto se recetó en Kioto; cambio de modelo energético. Intereses muy variados han impedido aplicar al enfermo las medidas recetadas. Ahora se hace necesario que en Copenhague se vuelva a impulsar un acuerdo que beneficie a todos, incluso a los negacionistas y a quienes no quieran aplicarlo: un aire más limpio nos traerá una tierra más sana y segura.

Alguna información y opinión de interés: Ciberculturalia, Desde Cádiz, Diario de hoy, El Mundano, Kabila, Sociedad en desarrollo,

6 comentarios leave one →
  1. 15 octubre 2009 3:11 pm

    Pues a mi estas cosas me cabrean, Don Júcaro, me cabrean. Porque resulta que nosotros intentamos poner nuestro grano de arena y, mientras, los gobiernos que dicen estar concienciándose mandan la basura que tendrían que reciclar, porque para eso nos dicen que separemos el vidrio, el plástico, el papel…, a África. Pagan para que los residuos tóxicos y radioactivos se entierren en el tercer mundo, y subvencionan empresas que están reduciendo el medio ambiente a un gigantesco basurero.

    ¿Sabe qué le digo? Que menos palabras bonitas, menos figurar como partners de chorraditas concienciadoras y más hechos, que dan vergüenza ajena.

    Ôo-~

  2. 15 octubre 2009 4:53 pm

    De las incoherencias de los gobiernos, del nuestro también, Don Santi, ellos serán los responsables. De la publicidad engañosa de quienes utilizan el ecologismo como una simple etiqueta, lo mismo le digo.

    Que usted no comparta este tipo de eventos, es tan respetable como el que otros si veamos en ellos una oportunidad para hacernos oir, para visualizar un deseo. Mire, las decisiones sabemos que no están en nuestras manos pero soy, y quizá ya nunca pueda cambiar, de los que piensan que una canción, un poema, un buen texto, una película, no teniendo capacidad para cambiar por sí determinadas cosas, ayudan o pueden favorecer una corriente de opinión favorable a ese cambio que deseamos.

    Todos cuando publicamos, al compartir con los posibles lectores, intentamos hacernos oir. Usted escribe un post contundente, magníficamente expresado y que tiene cabida en este día de activismo bloguero. No se trata de decir palabras bonitas sino de tratar de cambiar la situación y, en ese sentido, su post es un buen ejemplo al poner al descubierto determinadas incoherencias y actuaciones totalmente denunciables.

    Solo le hago una observación final; quienes publicamos nuestros blogs no tenemos responsabilidad alguna en la toma de decisiones que perpetuan una situación tan injusta como insolidaria e insalubre para el planeta y para todos nosotros. Este día, yo paticularmente lo entiendo así, es una buena ocasión, como lo puede ser mañana y pasado y todos los días para expresar nuestra denuncia.

    Por otra parte, escribe: “menos figurar como partners de chorraditas concienciadoras…” ¿Ése es el problema?

    • 15 octubre 2009 6:19 pm

      No, si lo entiendo – en parte por eso también participo… pero cabreado, con nuestro gobierno el primero-.

      Ôo-~

  3. 15 octubre 2009 5:04 pm

    Hoy estamos todos en los mismo, asi que estamos de acuerdo y esperar que seamos muchos.
    Salud, República y Socialismo

  4. santi permalink
    16 octubre 2009 7:22 pm

    Gracias por enlazar, Júcaro. Espero que si alguno de tus lectores se pasa por mi blog se enganche a la bicicleta, si no lo está ya. saludos.

Trackbacks

  1. Blog Action Day 2009 | YoPolítico.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: