Skip to content

Francisco Ayala:Definición del intelectual

4 noviembre 2009

Εn este grande y curioso proceso de responsabilidades que la intelectualidad ha abierto contra sí misma por razón de la crisis de cultura en que agoniza el mundo, hay algo que aparece siempre borroso, desdibujado y elusivo: la personalidad del acusado. ¿Qué es la intelectualidad? ¿Qué debe entenderse por intelectual? ¿Es intelectual un poeta? ¿Lo es un profesor de química? ¿Y un pintor?

Mediante la enumeración de profesiones y actividades no se conseguirá nunca fijar los contornos del grupo social aludido bajo la designación de «intelectualidad» o «inteligencia». Probablemente no tiene siquiera perfiles exactos; sus límites son indecisos y no consiente fijación rigurosa. Es inútil, por lo tanto, aplicar ahí un criterio de material delimitación, por más que se trate de un sector de la realidad social cualificado profesionalmente, y por más que ser intelectual constituya una manera concreta de realizarse como hombre en la sociedad. Tendremos, pues, que elegir otro camino y proponernos, por ejemplo, captar a la intelectualidad en su esencia, dejando que sus límites prácticos, en la medida en que puedan ser establecidos, lo sean por apreciaciones libres, intuitivas, efectuadas sobre la realidad contingente. 

Cuando se dice de alguien que es un intelectual, sin otra precisión, se entiende que ejercita por oficio actividades orientadas en último término hacia el conocimiento puro, para las que ha de colocarse el espíritu en una predominante actitud teorética; y eso, ya sea cuestión de un filósofo, de un doctrinario de la política, de un literato, de un investigador en ciencias naturales, de un profesor universitario, de un ensayista… No es tanto la actividad misma como el sentido con que se cumple lo que presta al profesional su calidad de intelectual. Pues este sentido es el que lo convierte en un creador originario de cultura. 

Hoy ya es ayer
Francisco Ayala
1ª Edición – Mayo 1972
Editorial moneda y Crédito

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: