Skip to content

Alakrana blogs

8 noviembre 2009
tags:

Esta gente guapa de dos catecismos, doble rasero y ración doble de caradura por ninguna de ética, cada día me provocan más náuseas. Ya no queda espacio para la sorpresa; si utilizaron miserablemente el tema del terrorismo etarra, ¿de qué nos podemos sorprender cada vez que utilizan el dolor para sus ambiciones?

Peperos al margen, con los desmarques de Basagoiti y Feijóo, ¿cómo proceder ante el secuestro de la tripulación de Alakrana? ¿A quién corresponde encontrar la solución que devuelva con vida a las 36 personas secuestradas? No tengo respuestas pero se me antoja que encontrar la solución es un desafío que pone a prueba la miseria moral de los mismos de siempre y la utilidad de determinada clase política que se resiste a esperar la solución del conflicto para lanzar sus malas artes para la pesca de votos. El sentido común, ése que muchos parecen haber evacuado y perdido al tirar de la cisterna, indicaría que o se resiste y se hace frente  a los piratas o habría que entregarse a la lógica extorcionadora pagando el rescate y convirtiéndonos en cómplices derrotados. Si en ciertas ocasiones los resistentes terminan siendo víctimas, quienes se entregan a las pretensiones de los secuestradores son vencidos morales para siempre. Quienes demandan del Estado determinadas protecciones  tendrían que plantearse si para ellos, todo empresario que decida comerciar en el extranjero, tiene derecho a que las fuerzas de seguridad velen por sus intereses particulares, si se debe protegerlos incluso cuando no respeten los límites de seguridad establecidos y, por último, si cuando regresen -confiemos en que vuelvan-, tanto el armador como el capitán deben responder por sus decisiones.

Muchos son los blogs que se han posicionado al respecto. Aquí como tengo más preguntas que certezas, me limitaré subir lo que me parece más interesante:

Con otros ojos: «Siento el dolor de las familias y entiendo su preocupación, pero su criterio es el que menos debe primar en estos casos. Si se atendiese a los deseos de las víctimas por encima del criterio de los especialistas, jueces y demás responsables, las cosas irían peor son seguridad. Las familias quieren que se pague, se entregue a los dos piratas, y seguro que si además solicitasen que se les entregase una fragata de las dos que están allí, también dirían que se les diese, y las cosas no pueden ser así, o al menos no deben ser así».

Jon Kepa, hace frente a esa idea que se difunde en ciertos ámbitos según la cual «se están esquilmando y robando las pesquerías de Somalia», cuando en realidad «los piratas no defienden sus aguas, están  en aguas ajenas, recordemos que están apresando buques a 800 millas náuticas de la costa de Somalia, es decir en aguas internacionales».

Félix Soria, también pone a cada uno en su sitio: «La debilidad de la sociedad española es grande. Hay culpables por doquier. ¡Todos excepto el armador y el capitán del pesquero, que pese a las advertencias de la Armada de que el atunero no entrara en una zona catalogada internacionalmente de alto riesgo, decidieron hacer oídos sordos y jugar con la vida de la tripulación

Jotabege pide un poco de cordura y escribe: «No vendría mal, aunque sea políticamente incorrecto y desaconsejable por los creadores de imagen, que los señores Feijoo y López, presidentes autonómicos de Galicia y País Vasco, de donde proceden los trabajadores del Alakrana con nacionalidad y pasaporte español, recordaran a los pescadores, cuando regresen a casa, que no es bueno desobedecer a los encargados de protegerles, que no es sano meterse en la boca de lobo, que no conviene esquilmar el mar junto a la costa, aunque sea mejor la pesca».

Jéssica Fillol, al escribir sobre el chantajes al Gobierno,  se dirige expresamente a «esta derecha nuestra de todos los días para que así el PP pueda seguir criticando a Zapatero por ceder al chantaje de los terroristas. Si no cede, le pondrán bombas; y si no le ponen bombas será porque ha cedido»

Actualización:

Carmen, de Ciberculturalia, deja en su comentario este vídeo que nos ofrece otro enfoque del problema   

Anuncios
22 comentarios leave one →
  1. Juan permalink
    8 noviembre 2009 12:04 pm

    Ante un mar de dudas, el comentario de Jéssica Fillol me parece muy oportuno.

    • 8 noviembre 2009 1:14 pm

      Juan, ¿el de Buceando?; cuando Jéssica se pone, lo borda.

  2. 8 noviembre 2009 1:02 pm

    El lunes sale en Diario de Cádiz en mi sección de “La Meridiana” un artículo sobre Somalia, aunque no se si llega a la edición de La Janda y solo sale en la de la Bahía. En cualquier caso lo colgaré en el blog.
    Buen domingo.

    • 8 noviembre 2009 1:11 pm

      Paco, tus columnas en Diario de Cádiz las leo en la edición provincial que de este priódico llega a La Janda.

  3. 8 noviembre 2009 1:06 pm

    Comparto la postura de Felix Soria. Sinceramente hay mucha manipulación en la noticia.
    Al margen de que todos queremos que vuelvan con vida la tripulación, habría que preguntarse que hacen las compañías pesqueras pescando no se si ilegalmente, pero seguro que ilegitimamente, cargandose los caladeros de los que viven muchos países de la zona.
    Seguro que lo conoces pero te recomiendo este enlace que encontré en el Periódico Diagonal http://www.diagonalperiodico.net/Una-vision-distinta-de-los-piratas.html. Me impresionó tanto que también lo publiqué en mi blog
    Perdona el rollo
    Un beso

    • 8 noviembre 2009 1:13 pm

      Carmen, desconozco ese artículo. Gracias por pasarlo.

  4. 8 noviembre 2009 2:02 pm

    Estoy indignada, ante todo quiero dejar claro, que deseo que la tripulacíón del Alakrana regrese lo antes posible a España; pero no deja de ser indignante, algunos comentarios, y lo fariseos que podemos ser. Yo he vivido durante 9 años en un pais africano,y se un poco de lo que hablo; lo que ha pasado con el Alakrana como con otros pesqueros, es la consecuencia de la avaricía, por adentrarse en aguas acotadas sin ningun pudor, estamos tan acostumbrados desde tiempos atrás a espoliar al continente Africano, tanto europeos como americanos, que somos incapaces de tratarles como iguales, no respetamos sus soberanías y además nos apeovechamos de su debilidad,creyendo que podemos apoderarnos de sus materías primas, todo vale:

  5. Juan permalink
    8 noviembre 2009 2:30 pm

    No, Júcaro, sobre el mar de Buceando no tengo ninguna duda, se secó definitivamente.

    • 8 noviembre 2009 8:06 pm

      Ya, pero en todo caso, si necesitas un inmersión ya sabes dónde puedes.

  6. 8 noviembre 2009 6:43 pm

    Pues que queréis que os diga. Nos consta, Dios me libre de poner en cuestión la versión oficial del gobierno, de que se les dijo donde había que pescar?

    Alguien conoce en que consiste la pesca el atún por cerco (creo que es por cerco y no arrrastre).

    No estamos protegiendo en el exterior a: Bosnios, Kosovares, Afganos, Congoleses, Libaneses, haitianos, guatemaltecos etc. Porqué no proteger intereses económicos y a compatriotas que se la juegan?.

    Cuantos lazos azules nos hemos puesto, manifestaciones realizadas por personas que llevan 40 dias secuestradas. O es porque si han pescado en “lugares no recomendables” hay que dejarlos a su suerte. Hala¡ Que se jodan, por no haber hecho caso al gobierno sobre lo que debían de hacer.

    Es que si el PP critica al gobierno nosotros en virtud de la solidaridad de clase, de militancia y de progresía compartida tenemos que decir: Venga que malos son los del PP el gobierno tiene razon¡ Aunque piense en realidad que los peperos son carroñeros de la peor ralea.

    Lo prioritario para todos debía de ser que los pescadores vuelvan. Lo del estado de derecho pues que quereis que os diga?, hay que tener un cuidado especial con esos dos discípulos de Bin Laden, el mundo occidental y nuestra civilización esta en peligro si vuelven a Somalia.

    Si las hermanas, hijas y esposas se hubiesen callado esos pobres marineros se habrían podrido en el Alakrana.

    Por último lo de la depredación de los mares somalíes me hace reir. Los piratas no protegen caladeros, sirven de contratados a “armadores” que sona la vez señores de la guerra de Somalia. La mayoría de las veces no se pesca en la plataforma continental y muchas veces se pesca fuera de las 200 millas.

    A lo dicho, como el PP ataca al Gobierno ( añado yo oportunistamente) en este tema y los pescadores no han seguido las instrucciones del gobierno, pues nada que se jodan y que no nos compliquen la vida, que nosotros tenemos aquí muchas preocupaciones.

    • 8 noviembre 2009 8:25 pm

      Miguel Alvarez, la critica fundamental que le hago al PP es la de no saber esperar el momento para la crítica. Mire, el negociador Kepa Etxebarria que intenta llegar a un acuerdo para salvar la vida de estas personas declara que hoy en El País que: “No quiero equivocarme. Los piratas leen todo lo que se publica“.

      Si eso es así, ¿cuánto daño hacen las manifestaciones de Soraya Sáenz de Santamaría, cuando en plena negociación para rescatar con vida a los secuestrados lanza una andanada política contra el Gobierno? No es cuestión de atacar al PP porque éste ataca al Gobierno sino por poner en peligro las negociaciones y por no saber esperar el momento para hacerlas. El PP tiene medios institucionales y mediáticos suficientes para hacerse oir, pero debería tener también un poco de sentido común, un poco, no mucho, el indispensable para esperar el momento adecuado.

      A las esposas hijas familiares y amigos toda la solidaridad y los mejores deseos, ¿quién no podrá entender su angustia y desesperación?

      Por otra parte, los pescadores no han desobedecido a nadie pero el armador y el capitán deberían responsabilizarse de las acciones que empredieron que han puesto en peligro la vida de la tripulación.

      • 8 noviembre 2009 9:49 pm

        En relación a la comparación que hace usted con la presencia de tropas españolas en diferentes escenarios para pedir que también estén en la protección de los intereses económicos y de compatriotas, le diré que hay una pequeña diferencia. No entraré en la oportunidad de algunas presencias pero éstas, sin entrar en detalle, han sido decididas por el Gobierno, con acierto o equivocadamente pero es una decisión que ahora tiene que pasar obligatoriamente por el Congreso de los Diputados y por la decisión del Consejo de Ministros. Salvo que a las aventuras comerciales de cualquier empresario se las quiera dar el mismo tratamiento que a las decisiones de los gobiernos, no parece muy oportuna la équiparación de ambos casos.

  7. hombredeapie permalink
    8 noviembre 2009 7:20 pm

    La solución del problema del alakrana es difícil, pero llegará. Lo que no sabemos es si llegará la desarticulación de las redes que están detrás del alakran. http://hombredeapie.wordpress.com/2009/11/06/el-alakrana-y-los-paraisos-fiscales/

  8. 9 noviembre 2009 12:02 am

    Insisto Júcaro:

    Lo prioritario en estos momentos salvar a los marineros. El gobierno, y la sociedad española, creo yo , no han seguido este tema y no han presionado lo suficiente a quienes tienen que solucionar este caso ( ¿Pagando?), porque lo que ha valido hasta la movilización de los familiares es que los marineros, el capitán, o el armador, cometieron una irresponsabilidad y por ello se ha producido en la sociedad española un fenómeno inhibitorio.

    El PP es carroñero, claro que sí, pero esa no es la cuestión fundamental. Eso es a lo que nos tiene habituado. Es censurable, claro que sí.

    Pero ese secuestro no se podía dejar en hibernación. Lo prioritario es sacarlos de allí.

    Por otro lado, insisto, eso no puede obviar otras consideraciones y errores cometidos por todos los que han intervenido allí.

    Los que juegan y nos hace jugar a potencia mundial, los que creen que trayendo a unos piratas, cuando la experiencia aconseja, tal como hacen otros países es dejarlos en Kenia ( que luego a cambio de dinero de los propios piratas y sus jefes que invierten el producto de su piratería en la misma Kenia, los sacaran a la calle), los piratas ( cómo no, que no, que por mucho que se empeñen algunos no son unos Robin Hood), el armador, el capitán, las tropas allí desplegadas, que ante sus narices sacaron a tres tripulantes del barco y los llevaron a tierra, los jueces que una vez dicen que no son competentes y otras sí, el PP que quiere sacar petroleo electoral de todo… el sumsum corda, la prensa y los que opinamos en estos blogs que leen los piratas….

    Después de todo eso que indignidad nos queda? Pagar a terroristas para que sigan comprando armas con la que abordar nuevos barcos o futuros genocidios sobre hermanos somalíes, eritreos o sudaneses del sur? Débe autorizar el gobierno o hacer la vista gorda en el pago del rescate? Soltar a los dos peligrosos terroristas? asaltar el barco al estilo francés o inglés para que de ese modo nos respeten en la esfera internacional aunque nos carguemos a unos cuantos de los propios?

    Todo esto, con todos los respetos para quienes discrepen, me parece elementos circunstanciales porque lo fundamental es sacar a los marineros de allí. Luego hablemos de todo lo demás y a eso hay que dirigir todas las exigencias no a mitigar el problema, tocarlo tangencialmente o reparar en los excesos que todos, todos los intervinientes en el tema han tenido.

    Saludos,

  9. 9 noviembre 2009 12:16 am

    “Lo prioritario en estos momentos salvar a los marineros. El gobierno, y la sociedad española, creo yo , no han seguido este tema y no han presionado lo suficiente a quienes tienen que solucionar este caso ( ¿Pagando?)”.

    Totalmente de acuerdo, y ése es el principal reproche que hago al PP porque han dejado lo prioritario en un segundo lugar. Cuando regresen, será el momento de evaluar y analizar para tratar de no repetir los errores cometidos; entonces será el momento de las lecturas políticas y partidistas.

    Observo que usted, como yo y tantos otros, también tiene muchas preguntas sin respuestas.

    Saludos.

  10. miguel permalink
    9 noviembre 2009 10:16 pm

    Ahora va a resultar que los ESPAÑOLES y va con mayusculas a proposito vamos a tener que ceder al chantaje de los miserables Somalies, patetica la actuacion de la Diplomacia Española, que estamos haciendo, atunero con bandera extranjera, fuera de aguas donde casi esta garantizada la seguridad, todo por la ambicion economica, coño me pillan y me pongo a llorar y ahora que actue el estado de derecho Español, de acuerdo pero agachar las cabezas y que a quien San Juan se la de San Pedro se la bendiga, que paguen los vascos y que a los demas nos dejen en paz, estoy hasta los mismos de que parte de mis impuestos vayan para cubrir las meteduras de pata de un monton de impresentables que viven ricos y cuando les va mal, ahi que me ayuden, harto de que me metan la mano en el bolsillo, ahora traigo a dos piratas, ahora los devuelvo, eso si los juzgo y los mando de nuevo a Somalia, que divertido, que se creen que van a cumplir la sentencia en Somalia, ignorantes, lo digo porque quiza piensan que el resto nos lo vamos a creer y encima a pagar, este pais es de COÑA y mira que siento decir esto asi que hagan lo que quieran. al final seremos como siempre el hazmerreir de Europa

  11. JACOBO permalink
    10 noviembre 2009 11:24 am

    Es increible que los familiares de los secuestrados en Bermeo soliciten ahora un Estado fuerte cuando el “Pais Vasco” lleva debilitando este estado 30 años. Por que no meten terroristas en los barcos y asi a lo mejor no se los raptan. En cuanto a los piratas como de juana chaos -no se como se escribe y me la trae floja- hay que pagarles y darles un caserio gratis en medio de Donosti y Bilbo.

  12. 10 noviembre 2009 6:17 pm

    Jacobo, a los familiares de estos señores que están secuestrados no les pediría nada sólo les expresaría mi solidaridad y deseos de que los suyos vuelvan lo antes posible.

    A los políticos, a los partidos políticos y a los medios de comunicación en su conjunto sí les pediría coherencia, honestidad y responsabilidad. Para los familiares, toda la comprensión y los mejores deseos.

  13. 11 noviembre 2009 4:26 am

    Lo que se da con el Alakrana es un problema de seguridad colectiva, ya quisiera saber si ese barco fuera gringo que habría pasado, o bueno no vallamos tan lejos, que habría pasado si fuera Israelí.

    El problema es que si pagan ahora seguirán pagando siempre, a menos claro está, que dejen de pescar, pero aún así sucede que algunos somalíes que se las tienen medida van y secuestran barcos en el golfo de Vizcaya, digo, a lo mejor.

    Sobre el primer párrafo, no se arratonen el cerebro se los voy a decir, comando especial, imágenes satelitales, tiradores de élite, y saz, unos cuantos negroides muertos, otros presos en alguna celda clandestina de esas que tiene la CIA adonde les dan una galleta para que hablen y después todo el paquete para que se callen.

    Pero España o España, ya no hay ni Guzmanes, ni infantería ni nada, no pueden ni asaltar un barquito con menos de 20 flacos adentro armados con tirafiches viejos.

    Que suerte que en el siglo XV no erais así pues no estaría yo escribiendo esta nota.

    • 11 noviembre 2009 8:05 am

      jorge tico, nopuedo estar más en desacuerdo con su planteamiento. Embarcaciones de diferentes países (Italia, Francia, Noruega, Turquía, Estados Unidos, Dinamarca o España) han sido objeto en los últimos años de episodios similares a el que nos ocupa en estos días. En ocasiones las tropas que vigilan la actividad pesquera en Somalia han impedido el secuestro, en otras el secuestro se consumó y resolvió de diferentes maneras.

      Aquí todos rechazamos propuestas como las que usted sugiere. Mire, y sin irnos al siglo XVI, hace muy poco tuvimos un Gobierno que deportó a unos inmigrantes sin papeles y bajo los efectos de una droga. Cuando se le pidió explicaciones aquel Gobiern0 respondió: “Teníamos un problema y lo hemos resuelto”. Aquel gobierno por acciones como quella y apoyo a una guerra ilegal e injusta fue desalojado del poder por los votos de los españoles.

  14. cristina mantoux permalink
    11 noviembre 2009 3:00 pm

    Y ahora? cuanto tiempo mas piensan dejar a los nuestros a merced de unas piratas que no saben ni lo que están haciendo?

    http://noticias.lainformacion.com/espana/el-gobierno-insiste-en-que-la-solucion-al-secuestro-del-alakrana-debe-ser-legal_ull1ElKNloQAcowZvkhkr3/

  15. F:F permalink
    13 noviembre 2009 1:13 pm

    que vaya el hijo de puta de arzalluz y los hijos de puta de eta a salvar al atunero, no te jode, estos vascos de mierda que solo son españoles cuando les interesa, iros a tomar por culo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: