Skip to content

Aminetu Haidar

9 diciembre 2009

Ahora caigo en la cuenta  de lo equivocado que estaba. Pensaba que todo poder trataba de presentarse con apariencia de  justicia y legalidad; que todo poder, aunque fuera dictatorial,  procuraba adornarse con una fachada honorable y supuestamente democrática. Aquí durante un tiempo se habló de democracia orgánica. El problema surge cuando se sabe que esa apariencia no pasa el mínimo común democrático pero se tolera en virtud de unos supuestos intereses geoestratégicos que siempre resultan económicos. Poco se puede esperar cuando un país como Marruecos se permite la libertad y arrogancia de sortear los derechos humanos y todos los acuerdos internacionales que se aprobaron con la intención de poner algo de cordura y humanidad sobre el pueblo saharaui. La monarquía alauita no precisa escenificar una apariencia democrática. Se sabe segura internamente con una represión metódica y se siente segura en el exterior con su triste política de hechos consumados. Marruecos sabe que tanto la ONU, como la Unión Europea, que EEUU, Francia o España nunca osarán ir más allá de un simple comunicado lamentando la situación o de una triste apelación a unos valores que al monarca marroquí le importa un pimiento.

Con el pueblo saharaui se viene cometiendo una injusticia permanente desde que aquella España cobarde y terrorífica le abandonara a su suerte. Ni la España democrática ni las organizaciones internacionales más desprestigiadas han conseguido que el reino alauita avanzara un milímetro en el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones tan bienintencionadas como inútiles. En esta permisividad absoluta, la monarquía marroquí se ha crecido y no disimula ni enmascara su desprecio por los derechos humanos y por los acuerdos internacionales.

Sé que otros lo hacen, pero yo no criticaré al gobierno español si acogió por razones humanitarias a esta luchadora. ¿Qué hubieramos dicho del Gobierno si se hubiera inhibido en el caso de Aminetu Haidar? ¿Qué hubiéramos pensado si hubiera actuado al estilo Mayor Oreja? Recuerden aquello de: “Teníamos un problema y lo hemos resuelto”. No, no llamaré supuesto secuestro a una acogida, ni criticaré a este Gobierno por intentar buscar todas las salidas posibles e imposibles. Sé que otros lo harán, que lo están haciendo. Probablemente el Gobierno no pueda obligarle a ingerir alimentos pero no criticaré que haga todo lo posible por tratar de convencerla.  No, no culparé al Gobierno porque de esta situación concreta hay un único culpable.

Haidar nos está dando una lección a todos. Frente a la injusticia, la primera acción que se impone es darla a conocer y en este terreno la figura de Haidar se nos ofrece como un gran referente al utilizar la resistencia pacífica, la palabra, la honestidad y la denuncia constante. Dicho esto, la causa justa de su pueblo más que héroes muertos necesita activistas vivos, ciudadanos  que hablen, den testimonio y denuncien  este atropello consentido por la comunidad internacional.     

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. 9 diciembre 2009 2:52 am

    Comparto plenamente tu post. Felicidades por lo atinado de tu escrito.

    • 9 diciembre 2009 8:19 pm

      Pues se agradecen esas palabras porque he recibido algún correo en sentido muy contario y que me han incomodado bastante. Pareciera que aquí alguien marca las cartas y todos debemos jugar con esas marcas.

  2. ezkerretik permalink
    9 diciembre 2009 10:53 am

    El gobierno español en este caso ha actuado y está actuando como complice de Marruecos, lo cual no es una novedad porque lleva haciendolo desde 1975. ¿que hubieramos pensado de este gobierno si no hubiera dado “acogida”? Pues que habría cumplido su deber diciendole basta ya a Marruecos
    ¿que pensaríamos de un gobierno, pongamos el frances si dejará entrar a una persona con pasaporte español, expulsada por el gobierno español, y despues no le dejará retornar a España y le ofreciera la nacionalidad francesa o el estatuto de refugiado.

    Es recomendabe oir la opinión de la plataforma de apoyo a aminetu respecto a la actuación del gobierno http://pceburgos.blogspot.com/2009/12/comunicado-de-la-plataforma-de-apoyo.html

    • 9 diciembre 2009 8:26 pm

      Supongo que cuando usted se refiere al Gobierno español quiere decir Estado español. En esa apreciación sobre el abandono desde 1975, totalmente de acuerdo.

      Sobre el resto me permitirá algunas discrepancias porque estoy convencido que muchos de los que ahora se indignan lo harían igualmente si se le hubiera negado la entrada a una activista pacifista que es expulsada ilegalmente de Marruecos. Activista que además tiene tarjeta de residencia y es hija de española. Imagínese que ningún país admite en su territorio a esta mujer, éso sí que sería bailar al son que marca Marruecos.

      En referencia a las opiniones de la plataforma de apoyo a Aminetu Haidar las conozco y desde el más absoluto respeto a todos ellos, permítame expresar mi opinión contraria a algunos de sus contenidos.

  3. 9 diciembre 2009 12:00 pm

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. La única responsabilidad española es la de haber querido solucionar un mal mayor y eso ha significado que Marruecos se ha quitado un problema de encima y se lo ha echado a la espalda el gobierno español.
    Yo no entiendo como las concentraciones se hacen frente al Ministerio de Exteriores español y no frente a la embajada de Marruecos. Creo que a veces se nos va loa hoya.
    Yo tambíen escribí una entrada en my blog en el mismo sentido y fui criticado por ello. En fin a veces no todo es tan ideal como nos gustaria que fuera.
    Salud, República y Socialismo

  4. 9 diciembre 2009 8:28 pm

    Antonio, gracias por tus palabras y por tu post.

  5. 9 diciembre 2009 9:17 pm

    El caso de Aminetu me produce sentimientos contradictorios. Creo que poco se puede criticar al gobierno Español, que dentro del pragmatismo diplomático ha hecho lo que está en su mano, a no ser que critiquemos el propio pragmatismo diplomático, que eso ya es otro tema.

    Yo creo que Aminetu debe ser consciente que va a aportar más a su causa viva que muerta. Ha hecho la presión que ha podido y ahora le toca parar.

    Y por último un breve comentario de los actores que la acompañan. He estado escuchando sus declaraciones estos días y realmente me han parecido muy emociolanes y poco reflexivas. Creo que deberían ser más constructivos, más reflexivos, y mantener una posición de consciencia social más continuada y no tan “de picos” como suelen hacer.

  6. Teresa Bourio permalink
    9 diciembre 2009 11:26 pm

    Pues en mi caso coincide plenamente lo emocional y lo reflexivo. Entre reinos anda el juego (qué anacronismo) y el de España es también vergonzante. Marruecos debe de tocar las castañuelas cada vez que hace ostentación de su poderío e inpunidad rampantes. La diplomacia española es un fraude y no sólo con Marruecos. Cómo sonrieron Zapatero y Moratinos a Berlusconi y Obiang….para esos viajes no se necesitan alforjas.

  7. Alfa79 permalink
    11 diciembre 2009 8:12 pm

    Estimado Júcaro:

    Completamente de acuerdo con este gran análisis político y humano que nos has dejado.

    España es cómplice de la gravísima situación en la cual se encuentra el Sáhara -y sobre todo- el pueblo saharaui. La cobardía del tardo-franquismo (siendo entonces Jefe del Estado accidental el Príncipe de España, D. Juan Carlos de Borbón y Borbón)y por supuesto, el miedo (pánico, diría yo) de los sucesivos gobiernos habidos durante la democracia.

    No es hora de criticar al Gobierno, es hora de salvar una vida humana. Una vida que representa a otras centenares de miles de vidas, maltratadas, torturadas, por un régimen que en nada tiene que envidiar a las infames actuaciones de Israel contra la ocupada Palestina.

    ¿ Existe alguna diferencia entre el trato de Israel hacia los territorios ocupados palestinos y el trato del dueño de Marruecos para con los territorios ocupados saharauis ?

    El otro día leí un artículo en El País de Juan Goytisolo. Me resultó penoso, lamentable. Está claro que juega a favor del viento que le da de comer.
    Afortunadamente, Juan José Millás o Maruja Torres han puesto las cosas en su sitio.

    Abrazos y SaLiRe (Sáhara, Libre y Republicano). Toni Sagrel.

  8. 11 diciembre 2009 10:19 pm

    AUTOBOMBO/LLAMADA DE ATENCIÓN: Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica del Anayet, publicada este viernes 11 temprano.
    Se puede contrastar el texto con las fotos expuestas… y a mí me gusta. PAQUITA

  9. rudolf garcia permalink
    16 diciembre 2009 8:18 pm

    A esa Aminatu no se merece nada que se lo pida a marruecos o a argelia que tambien son moros. Por mi se puede morir ya,pero no en este pais. Donde tiene que hacer la huelga es en marruecos
    Aminetu muerete ya y dejanos en paz

  10. Arturo permalink
    23 diciembre 2009 3:02 pm

    Jucaro hace una exposición general del problema que es bastante aceptable. Sin embargo cuando llega a la cuestión concreta, al momento presente falla de forma abasoluta por una cuestión de protección al actual Gobierno de España.
    Me temo que son cuestiones de simpatía hacia quien gobierna lo que le hace entrar en una terrible contradicción. Contrapone el caso Aminetu al caso Pueblo Saharaui. Razones humanitarias frente a respeto al derecho internacional y la libre voluntad de quien lucha por los derechos de su pueblo.
    Evidentemente hay un máximo responsable en toda la situación que es el Reybo de Marruecos pero en este caso el Gobierno de España ha actuado de forma irresponsable y en contra del derecho de Aminetu a no ser acogida en territorio español. Fue introducida a la fuerza en España en un procedimiento que liberaba a Marruecos de todo problema.
    En el mejor de los casos una irresponsabilidad mayúscula del ministro Moratinos, en principio, que después se ha hecho extensible al resto del gobierno. Y mejor no entro en los calificativos que desde el gobierno se lanzaron contra Aminetu y quienes le estaban apoyando directamente.
    Dices que ” Marruecos sabe que tanto la ONU, como la Unión Europea, que EEUU, Francia o España nunca osarán ir más allá de un simple comunicado lamentando la situación o de una triste apelación a unos valores que al monarca marroquí le importa un pimiento “; pues eso es fundamentalmente lo que pasa y lo que hace responsables a quienes son capaces de contraponer los intereses económicos inmediatos a un comportamiento ético y justo ante los problemas.
    Ahora el P.P. se enardece ante la metida de pata del PSOE. Cuando el PP tuvo ocasión de incidir sobre el tema desde el Gobierno y desde la Comisión de la ONU de la que durante su etapa al frente del Gobierno Español tambien estuvo, NO HIZO NADA, NI LA MÍNIMA PRESIÓN. Luego sacó pecho en la isla Peregil. ¡Que hazaña!
    Finalmente mientras en el Parlamento Europeo había una propuesta de Willy Meyer de Izquierda Unida, que iba dirigida a presionar a Marruecos en el punto exacto del problema, el respeto a los derechos del Pueblo Saharaui, del que el tema Aminetu no es sino parte, el grupo Socialista cierra el paso a toda posible presión de carácter económico y como socio privilegiado de la Unión Europea.
    Y para finalizar el texto – posteriormente reinterpretado desde el PSOE – que daba más alas y más fuerza a las posiciones de MArruecos en el Sahara Occidental al mantener que en esa zona son las leyes marroquís las que se deben respetar. ¿También las que hablan de la morroquinidad del Sahara? ¿Esas que permiten que quienes defiendan que el Sahara no es MArruecos puedan ser acusados en tribunales militares por Traición?
    El Estado Español y los gobiernos de turno desde 1975 han actuado de forma que siempre ha salido beneficiado el poderoso y perjudicado el Pueblo Saharaui.
    Algunos estamos más que hartos de camelos y posiciones humanitarias que lo que esconden es que todo siga igual hasta el desgaste total de la resistencia del Pueblo Saharaui. Hartos de oir hablar al ministro de turno de las relaciones de buena vecindad que no son más que otra moneda para que Mohamed VI siga con su política de agresión en las zonas ocupadas. Hartos de que el antes muy hermano de Juan Carlos de España, – Hassan II – y el ahora muy sobrino de Juan Carlos – Mohamed VI – tengan carta blanca en sus atropellos.
    España sigue teniendo una responsabilidad directa en el estado de cosas existente en el Sahara y seguirá cayendo sobre todos la vergüenza de una descolonización y venta mafiosa del Sahara mientras no se fuerce un Referéndum justo que permita su autodeterminación de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas.
    Que España permita que Mohamed VI nos amenace con la inmigración y el terrorismo sin decir ni pio es algo que pone en claro el juego de intereses oculto que hay por medio.
    Por último. ¿El Rudolf García, no será el Hess encubierto y reencarnado?. Igual no y lo suyo es simplemente estupidez permanente.
    Saludos y Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

  11. rudolf garcia permalink
    30 diciembre 2009 12:21 pm

    Para Arturo
    Desde cuando ser Islamofobo es ser estupido ,es simplemente una idea en la cual tu no te debes inbiscuir porque a ti no te concierne, por lo cual deduzco ,tal ver tu madre haya tenido varios novios musulmanes a lo largo de su vida y los defiendes a capa y espada. Si tanto la quieres a esa aminatu vete con ella a Marruecos y dejas a los demas en paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: