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El trabajo como castigo

31 enero 2010

No diré que el trabajo es salud por más que encontrarse en situación laboral de desempleo pueda acarrear alguna patología añadida a la insuficiencia económica, pero me niego a considerar el trabajo como una especie de castigo bíblico.

El Gobierno aprueba un documento que llevará a la mesa del Pacto de Toledo y posteriormente al Parlamento y todos nos fijamos en los 67 años. Es algo así como lo del dedo y la luna, ya saben. El problema no es trabajar hasta los 67 años por muy erróneo que sea fijar esa edad para la jubilación. Considerar que todos los trabajadores somos iguales es una estupidez porque no todos los trabajos requieren el mismo esfuerzo ni comportan los mismos riesgos y desgastes; además, hay profesiones en las que  la experiencia acumulada puede ser un factor de excelencia que no se debería despreciar. El problema no es trabajar hasta los 67 años, el problema es que trabajaremos más para recibir menos. Llegado a este punto, cabría esperar que el PSOE dejara de actuar como una tropa sumisa y genuflexa ante las propuestas del Gobierno, que desde sus órganos internos se levanten voces para defender alternativas a la presentada por el ejecutivo y en línea con las defendidas hasta la fecha. Cabría esperar una reacción coherente, sí, pero lo haré sentado.

Aunque el sistema de pensiones no corriese peligro, parece pertinente que el Gobierno busque fórmulas para garantizarlas en el futuro; lo que muchos nos preguntamos es si el aumento en dos años de la edad de jubilación es un factor determinante en la protección del sistema. En todo caso, como el Gobierno no tiene capacidad o mayoría suficiente para sacar adelante esta propuesta, se puede suponer que estamos ante una estrategia de distracción para, por ejemplo, colar el abaratamiento de las pensiones futuras mediante nuevas o distintas variables en el cálculo de las mismas. Si se dieran las dos posibilidades anunciadas, la síntesis sería muy simple: trabajar más para tener menores pensiones. En otras palabras, se renuncia al objetivo de garantizar y mejorar el valor adquisitivo de nuestras pensiones; en virtud de una supuesta garantía, se atraca a la solvencia económica de los pensionistas del futuro.

En las propuestas que hemos conocido también hay aspectos interesantes. El aumento hasta los 58 años para las prejubilaciones y el propósito de finiquitar el estatus actual, de los futuros funcionarios, para incluirlos en el Régimen General de la Seguridad Social son asuntos que considero de justicia y necesidad social afrontarlos de una vez.

Volviendo al principio; el problema no es alargar, en dos años,  nuestra vida laboral. Si concebimos el trabajo como una pena impuesta, cada jornada laboral se transforma en un suplicio. Sólo desde esta consideración, comprendería a ese empleado de una administración pública que me trató de manera desagradable hace unos días. El problema, según profesión, no es trabajar hasta los 67 años, sino que se pretenda mermar la capacidad adquisitiva de los futuros pensionistas; el más por menos que nos propone Zapatero.

Me interesó, que no es sinónimo de suscribir,  lo escrito por: Alberto Garzón Espinosa, Jordi Sevilla, José Manuel de Pablos,  Jose MedranoJuan Pedro Peña, Ramón Lobo.

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8 comentarios leave one →
  1. 31 enero 2010 11:58 am

    Gracias Júcaro por hacernos reflexionar sobre aspectos importantes en los que no habíamos caído. Aunque a veces es mejor eso de la felicidad del ignorante porque cuando te das cuenta de ciertas cosas…

    Un saludo, Montse

  2. santi permalink
    31 enero 2010 12:29 pm

    Según he leído, la propuesta que se piensa llevar al Pacto de Toledo incluye aumentar el número de años mínimo para computar la pensión, actualmente en 15, lo que en la práctica supone bajar la pensión media ya que se da por sentado que los últimos años de vida laboral son los de mejor sueldo. En cambio, dice el Gobierno, mejoraría la pensión de aquellos trabajadores que son despedidos cuando son más mayores (a partir de 45 años, con difícil inserción laboral). No sé a qué carta quedarme.
    Tampoco estaría de más, aunque no sé si sería legal, que, como dices, el Gobierno planteara la edad de jubilación por sectores de actividad y no metiera a todos en el mismo saco.

  3. 31 enero 2010 8:37 pm

    En la Universidad cuesta mucho que la gente se jubile o prejubile, normalmente aguantan a los 70 e incluso siguen como eméritos. Por eso yo creo que el debate puede estar basado en que haya flexibilidad. Si yo siguiera como marino mercante, no aguantaba ni a los sesenta, de hecho me podría jubilar a los 55, pero en un trabajo intelectual es diferente. Por eso creo en un debate serio y diferenciado según el trabajo que realices.
    Salud

  4. Tecnócrata permalink
    2 febrero 2010 4:35 pm

    A casi todos nos gustaría jubilarnos a una edad temprana, con buena pensión y buena salud, pero debemos considerar que el sistema se aguanta mientras haya una adecuada relación entre cotizantes y pensionistas. Con los pocos hijos que estamos teniendo y la alta esperanza de vida que tenemos cada vez va disminuyendo esa relación y en unos años será muchísimo peor que la actual. A la gente que afirma que ha estado cotizando un elevado número de años, que se moleste en averiguar todo lo que ha pagado durante ese período y lo que razonablemente espera cobrar durante los 15, 20 0 25 años de jubilación.

    El caso más claro son los autónomos, que son sus propios empresarios. Cotizan el 29 % de su base de cotización, si estuvieran cotizando 45 años (que es un caso bastante raro) se alcanzarían 13,5 años de posible jubilación si las pensiones se cobraran por las cotizaciones pasadas; si además la base de cotización va aumentando generalmente con la edad, lo que uno paga casi nunca cubre la pensión que se recibe. Podemos escoger: decidimos todos morirnos a los 75 años, o tenemos 4 hijos mínimo o llamamos a los pocos sudamericanos que deben quedar al otro lado.

    Pero esto no impide que debamos trabajar por eliminar las prejubilaciones abusivas y el fraude fiscal, incluyendo la economía sumergida, y también las pensiones de ministros o diputados por unos ridículos períodos de actividad.

    • 2 febrero 2010 7:26 pm

      Aportación interesante. No cuestiono la necesidad de buscar un nuevo modelo que garantice las pensiones futura y su poder adquisitivo. Lo que sí considero reprobable es que se nos aumente dos años de vida laboral para recibir menos. En este país salvo los funcionarios, la inmensa mayoría de los trabajadores no tienen garantizados sus puestos hasta los 65 años. Es más, los empresarios prefieren sustituir los trabajadores veteranos por gente más joven, con menos salarios y menos derechos adquiridos. En la actualidad, y nada hace presagiar que en el futuro inmediato esto sea distinto, si un trabajador se queda en paro a los 50 años lo tendrá muy complicado para encontrar otro trabajo. Calcular la pensión que le pueda corresponder al cumplir la edad reglada, produciría vértigo.

      Reforma de las pensiones sí, pero no a costa de los trabajadores. Perseguir el fraude fiscal, acabar con todas las prácticas fraudulentas que perjudiquen la caja común, ser exigentes con Gobierno central , autonómico y local en el control del gasto público, mayor presión fiscal sobre los impuestos directos y dejar, de una vez por todas, de presionar con los indirectos por ser una medida tan in justa como antisocial.

      Los dos años, en el fondo, es una milonga, ¿se imagina un bombero o un albañil en un andamio a los 67 años? Este asunto se modificará, ya se está matizando. El problema es el nuevo método para el cálculo de las pensiones. Llegará el día que alguien propondrá considerar toda la vida laboral para ése cálculo, pero entonces ya no podrán llamar pensiones a lo que serán míseras limosnas.

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