Skip to content

Se está acercando un día de abril

9 marzo 2010

Cada vez que se acerca el 14 de abril me repito como un viejo disco rayado en lo que pudo ser y no fue; en lo que unos golpistas traidores,  no dejaron que fuera.

Cada vez que se acerca el 14 de abril, incluso todos los días que no son 14 y los meses que no son abril, apuesto por el derribo de banderas. No me gustan las banderas: sirven para que los embaucadores de turno se envuelvan en ellas y hablen de orgullo y principios que intuyo falsos; sirven como señuelo para declarar guerras, agitar conciencias y ocultar los auténticos motivos de todas las contiendas: el poder y el dinero.

Cada vez que se acerca el 14 de abril, quizá en todos los post que escribo, con la excepción de algún que otro desahogo, escribo de lo mismo. En todo caso, prefiero cambiar las hogueras y aquellos cánticos que hoy suenan infantiles (“Viruta, viruta/la reina es una…), por un ejercicio de dignidad, memoria y conocimiento del periodo histórico en el que se abrió paso la esperanza.

Me llamarán nostálgico. No importa; no pretendo  proclamas, tampoco embellecer la historia que nos truncaron. Solo digo que si la República no hubiera sido objeto de un golpe militar, hoy en España no quedaría de la monarquía más que el recuerdo lejano y referencias en los libros de historia. Si los golpistas de entonces no hubieran triunfado, el catolicismo reinante estaría donde tiene que estar: en las iglesias y en las conciencias de sus feligreses. No es un error afirmar que de aquella traición nos quedó el legado de la monarquía actual y el aconfesionalismo nominativo del actual Estado.

Nunca reprocharé a quienes redactaron la Constitución vigente, tampoco a quienes la votaron. Habría que estar allí, rodeados de militares que se sentían ofendidos y traicionados, de contumaces  “salvapatrias” iluminados, de nostálgicos deseosos de volver al poder. Es cierto que podría haber sido mejor y más ambiciosa pero, observando cómo actúa hoy la derecha española y cuáles son sus pretensiones, peor hubiera resultado no tenerla. Hoy, de afrontarse una reforma constitucional, me temo que sería para socavar el estado de las autonomías, para remarcar diferencias entre el español de España del ciudadano que nació en otros lugares,  para instaurar la cadena perpetua, recortar derechos y avances.

Ahora, por mucho que lo lamente, sé que aún no ha llegado el momento y que, mientras llega, no hay otro camino que la educación, otra vía que la cultura y otro método que el de convencer de la necesidad de profundizar en valores como: democracia, libertad, justicia social, igualdad, pacifismo, respeto, educación, laicismo y progreso.

Cada vez que se acerca el 14 de abril, aquí hacemos algo para recordar aquel  entusiasmo popular y advertir que la Tercera, cuando llegue, no puede ser de manera distinta de la que impone la razón, el conocimiento y la voluntad democrática y pacífica de cambio. En esta ocasión, este blog que responde intencionadamente al nombre de «14 de abril», se propone publicar una serie de escritos aparecidos en la prensa de la época.  Escritos que son de enorme interés, algunos de una vigencia llamativa y otros curiosos o significativos.

La historia está para conocerla y el pasado para iluminarlo, no a la luz de la reinvención o fabulación de los hechos sino con el conocimiento los mismos. La Hemeroteca Digital del Ministerio de Cultura y la de algún medio de comunicación, se nos abren y ofrecen. De ellas me sirvo para publicar una serie que, con el título de «Escritos un 14 de abril», pretenden dar a conocer la repercusión de aquel acontecimiento en la prensa de la época.

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. 9 marzo 2010 11:16 pm

    Estaremos pendientes de las nuevas entradas. Y no, no somos nostálgicos. Quizás algo soñadores por pensar en lo que pudo haber sido y no le dejaron ser. Pero lo que sí somos es consecuentes con nuestra historia y labradores de nuestro futuro.

    Salud.

  2. 9 marzo 2010 11:51 pm

    Siempre he pensado que hay que ser posibilista y creo que es posible la III República.

  3. 10 marzo 2010 12:27 am

    el_situacionista; espero que te gusten. He disfrutado mucho buscando y leyendo algunos de los textos que iré subiendo al blog. ¿Nostálgicos? Eso carece de importancia, lo que interesa es conocer la historia, aprender de ella para no repetir errores ni dar por buenas tanta falsedad y reinvención de la historia.

    Nicolás; posibilistas, si, tener los pies en el suelo también. Hoy tenemos que trabajar para que la Tercera llegue lo antes posible.

  4. 22 marzo 2010 11:40 am

    Se necesita movilización para cambiar las tornas. Educación sin fuerza no sirve de nada. Fuerza sin educación tampoco.

    Pero no nos podemos dejar engañar con el falso caramelo de que la educación trae el cambio, ayuda, pero por si sola es nada.

  5. mldiaz permalink
    29 marzo 2010 5:44 pm

    “la razón, el conocimiento y la voluntad democrática y pacífica de cambio”

    Eso es justamente lo que le faltó a la II república y por eso mismo desembocó en una guerra civil. No existió voluntad de cambio democrático, sino caos, anarquía y ganas de imponer una ideología a toda costa-recordemos la olvidada revolución de octubre de 1934.
    No existió consenso, cosa que se corrigió durante la transición, donde sí hubo consenso.
    Por otro lado, ¿Qué aportaría una república a la España actual? ¿Realmente serviría de algo o sería simplemente para eliminar a la corona?
    No es una pregunta retórica.

Trackbacks

  1. Se está acercando un día de abril
  2. Se está acercando un día de abril | El Noticiero
  3. Un gran ciclo histórico « 14 de abril
  4. El albor de otra España « 14 de abril
  5. El espíritu ciudadano « 14 de abril
  6. Refundación cero « Derecho a réplica
  7. Ayer se proclamó la República en España « 14 de abril
  8. Notas de una gran jornada electoral « 14 de abril
  9. A pulmón lleno « 14 de abril
  10. La vasija dispuesta « 14 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: