Skip to content

La vasija dispuesta

14 abril 2010

Ciertamente, no se podría repetir la inculpación ahora de que España es una nación sin pulso. Todo el país vibra políticamente,  y el espectáculo de estas elecciones ha sido  incomparable, por su extensión,  por su ardimiento, por su civilidad. La preocupación política está en todos los espíritus; los hombres más alejados de esas meditaciones, ahora se han apasionado, y las mujeres, y hasta la adolescencia…  La larga avidez en una mejora de la gobernación ha estallado y en todas las frentes hay una sapilcadura.

La vasija ha quedado formada. Nadie podrá decir, encogiéndose resignadamente de hombros: “¡No hay pueblo!”. El pueblo está ahí, conmovido por una actividad política que ninguna otra vez ha desplegado.  Está formada la vasija;  pero lo que ha de preocuparnos ahora a nosotros, a dirigentes y a dirigidos, es lo que ella ha de contener. Porque en esta lucha de partidos que comenzó después de la Dictadura se ha batallado más en contra de algo que a favor de algo. Los gritos de combate (como suele ser frecuente en nuestra política) eran negativos. Los que hemos leído atentamente las informaciones de los mítines monárquicos y republicanos que antecedieron a la elección no conseguimos saber cuál era el ideario de los unos y de los otros. un cambio de insultos, un cambio de acusaciones.   Pero al lado de estos arrebatos verbales, ninguna idea que nos incitase a la meditación, que nos atrajese simpáticamente o que suscitase la polémica.

¿Puede haber un instante más indicado para que las manifestaciones políticas se maticen de mayor gravedad? ¿Todavía perderemos el tiempo en discusiones formalistas? ¿Es posible que aún continúen creándose partidos sobre el pretexto sobre si tal detalle debe anteceder a tal otro en el protocolo político?

Las gargantas ya ha gritado bastante. El pueblo está apercibido y atento. El camino por donde pueden circular las ideas, está abierto y alfombrado.  Veamos ahora: ¿qué se piensa? Se ha vociferado: ” Viva!”, muchas veces. Se ha vociferado muchas veces “¡Muera!” ¿Comenzaremos a decir ahora algo más substancioso? Sepamos cómo se proyecta orientar la vida nacional , cómo se va a estructurar la enseñanza, qué solución se propone para los problemas económicos, para el régimen de la industria, para mejorar, para cambiar, para crear…

Porque si no, no se habrá hecho nada. Y es la verdad que hasta el momento presente muchos hombres a los que los gritos no les importan nada, están perplejos, sin poder enjuiciar lo que sobrevendrá inmediatamente, porque nadie ha emitido pensamientos, sino sonidos.

Hasta tal punto es así, que en el resultado de las elecciones  ha tenido mucha más parte el disgusto contra los procedimientos de hoy que la fe en los de mañana.

Los que han dirigido sus discursos a nuestra pasión, comiencen ya a hablar a nuestro entendimiento.  Escucharemos ansiosamente.

W. Fernández Flores
14 de abril de 1931. ABC

Entradas relacionadas:

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 14 abril 2010 12:21 pm

    ¡Qué pena! No pudo ser. Rompieron la vasija antes de que nadie pudiera verter en ella los proyectos, ilusiones, y anhelos de cambio y libertad que el pueblo había depositado en el gobierno Republicano salido de las urnas. Las consecuencias, ya se saben, casi medio siglo de subdesarrollo y miseria social, económica, cultural, y de todo tipo.
    Sería lamentable que, conociendo nuestra historia, permitamos ahora que los mismos de entonces pongan en peligro las mismas ilusiones, los mismos anhelos, y las mismas ansias de libertad y progreso que entonces nos robaron.
    ¡Feliz 14 de abril!

  2. 14 abril 2010 5:58 pm

    Lo peor del caso es que no sólo se traicionó a la República en 1936, también se la traicionó en 1978 y con la criminalización de la busqueda de reparación y justicia para las víctimas de los asesinos franquistas, se la está traicionando ahora mismo.
    Por mi parte, miro a Garzón no como personasino como símbolo de la busqueda de justicia, justicia que le debemos s nuestros ancestros, ahora que no pueden pedirla por si mismos.
    Un saludo.
    Salud y República!!
    Nexus.

  3. 14 abril 2010 11:25 pm

    No quería que pasase “este” día sin saludarte y, como Wenceslao Fdez. Flores, desear que los que ostentan el poder hablen a nuestra inteligencia, aburridos ya de los mensajes simples para necios y conformistas. La especie humana no habría avanzado -sólo- con personas Sin criterio. No…. no sin critero.
    Besos de buena noche: PAQUITA

  4. 16 abril 2010 2:46 am

    VIVA LA REPÚBLICA

Trackbacks

  1. Tweets that mention La vasija dispuesta « 14 de abril -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: