Skip to content

Un fin de semana radicalmente democrático

27 abril 2010

Miedo a la libertad. Escuchar estos días a Rajoy, a Cospedal y otros portavoces de la derecha política y mediática, es constatar que tienen un miedo atroz a la libertad y que hacen suya aquella expresión de su presidente fundador: «¡La calle es mía!».

Aunque la calle es de todos, ellos están convencidos de ostentar el  Copyright y que las escrituras de propiedad les pertenecen. Si son ellos quienes salen con pancartas, hacen uso de las libertades establecidas; si salimos otros, ya sabes, somos unos radicales que ponemos en peligro la democracia. Son obscenos como ellos solos. La democracia la observan como una etiqueta  y la entienden como aquello tan caduco y tan vigente, en ellos, de «todo para el pueblo pero sin el pueblo». Consideran que eso de la libertad de expresión, reunión y manifestación es algo que queda muy lustroso en determinados textos, pero que hacer efectivo esos derechos resulta contraproducente para la convivencia pacífica. Creen que la calle es suya y que son propietarios también de la historia, de la verdad y de nuestra libertad.

En una entrada anterior escribí que «nunca reprocharé a quienes redactaron la actual Constitución, tampoco a quienes la votaron. Había que estar allí, rodeados de militares que se sentían ofendidos y traicionados, de contumaces  ”salvapatrias” iluminados, de nostálgicos deseosos de volver al poder. Es cierto que podría haber sido mejor y más ambiciosa pero, observando cómo actúa hoy la derecha española y cuáles son sus  pretensiones, peor hubiera resultado no tenerla». Este convencimiento, no me impide observar la situación desde la perspectiva actual y detectar lagunas y algún que otro paso en falso, ¿acaso hay que venerar la transición como la verdad revelada, absoluta e incuestionable? La democracia, entre otras cuestiones,  es la posibilidad de hacerse preguntas en voz alta y se fortalece cuando tratamos de encontrar respuestas. Ellos, quienes forman parte de la derecha política, mediática o de esa derecha travestida con otros andamiajes, ponen mucho énfasis al pedir respeto. Deberían saber que respeto no es sumisión o claudicación.

Dejo una selección de entradas publicadas por compañeros de la blogosfera que han interpretado lúcidamente los acontecimientos democráticos de este fin de semana.

Mariano Rajoy Ley y Orden
En el Tribunal Supremo el juez Varela se reúne con los abogados de Manos Limpias y FE/La Falange, dándoles instrucciones para que ajusten los textos de la denuncia a derecho – los espectadores se quedan con la boca abierta-.
Elogio de la herejía
A cada movimiento de la sociedad civil en materia política, porque hemos quedado en que en este asunto no hay nada judicial, hay otro en sentido contrario de la clase política. Es una cuestión de manual y se corresponde una reacción muy lógica en la política establecida.
Apoyo y homenaje a las víctimas
La derecha que acusa a los fiscales, jueces y policías de persecución política en el caso Gürtel es la que pide ahora respeto y la que cree que se está atacando a la misma democracia.
Novedades en democracia
¿Qué pasa porque los ciudadanos salgan a defender públicamente al juez que los protege? Quienes le atacan ignominiosamente alegan el “respeto al poder judicial” que ellos no practican y con el que trapichean si pueden y les dejan, con tal de que no se remueva la sanguinaria limpieza socio-ideológica instigada, practicada y encubierta por sus ancestros.
Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 27 abril 2010 3:06 pm

    Sí, ellos representan todo lo bueno de este mundo. Circula por Internet un vídeo que ha causado furor entre el alumnado de secundaria sobre una prueba de alcoholemia a unos jóvenes. La cantinela del vídeo es : ¡Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley! Yo la voy a modificar: ¡Viva Paña, viva Brey, viva FAES y su grey!
    Si no fuera por lo grave que es el asunto sería para partirse de risa. ¡Vaya derecha que nos ha tocado vivir!

  2. 27 abril 2010 8:32 pm

    Con todo es gratificante ver de nuevo a la izquierda en la calle, su lugar natural. Los últimos años la derecha se había apoderado de ella aprovechando la modorra de los movimientos progresistas en su conjunto. Dejar que nos ganen la calle es preparar el camino para volver a la oposición y eso no lo podemos consentir.

  3. 28 abril 2010 9:57 am

    No se puede ser más fascista! Hacen y deshacen a su antojo y nadie les para los pies. Cómo podemos permitir como sociedad, que estos políticos del PP, salgan a las ruedas de prensa a decir BARBARIDADES sin ton ni son y que nadie les diga lo caraduras que son? Es que no les podemos decir nada?

    A mi me da tanto miedo la radicalidad de algunas personas en el PP, donde se sigue sin condenar en franquismo (y eso dice mucho) y se utiliza abosultamente todo, para conseguir rédito electoral.

    A mi me da pavor, que los franquistas puedan volver a tomar relevancia política como ha pasado en Hungría donde la ultrederecha consiguió los 2/3 de la cámara.

    Me da verdadero pánico que la democracia y la justicia se tambalee como se están tambaleando con la radicalidad de los políticos de derechas.

    Creo que es el momento de que los ciudadanos les demos un toque de atención y salgamos a la calle para decirles que “con mis votos no hagais lo que os de la gana”, que “escuchen al pueblo”.

    Me da la impresión que la situación se está tornando peligrosa para la democracia.

    Salud!!

  4. 2 mayo 2010 8:29 pm

    Hay ocasiones en las que a uno le entran unas ganas irreprimibles de dimitir como español y hasta como ciudadano.

    De modo que es admisible que un partido político ande durante años desestabilizando las instituciones del Estado sin ningún tipo de vergüenza ni razón y los ciudadanos no podemos manifestar nuestro deseo en exhumar los miles de cuerpos que aún yacen en las cunetas… ¡qué país!

    Os dejo un enlace a una entrada en mi blog que trata también sobre este tema: http://rinconjoseca.wordpress.com/2010/04/26/la-ley-del-embudo-centrista/

    Saludos Júcaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: