Skip to content

Zapatero, sus cosas y nosotros

15 mayo 2010

Es el sistema estúpido, me digo cuando leo las nueve medidas para salir de la crisis. Debiera estar próximo el momento en que suene el despertador que nos devuelva a la realidad y para dejar, entre las sábanas, las fantasías y los sueños. El llamado estado del bienestar, no deja de ser las migajas que desecha el sistema para lavar su propia conciencia, para engatusarnos y retroalimentar su propio funcionamiento.

Soy empleado público, de momento pago la cuota del partido en el que participo y no me rasgo las vestiduras por soportar sobre mi escuálido salario lo mismo, quizá menos, que los trabajadores del sector privado. La mujer con la que vivo, sufrió un recorte del 100%, ahora se le agota la prestación por desempleo. No pretendo lamerme las heridas por muchas, dolorosas y continuadas que éstas sean. Lo que me incomoda es el tener conciencia de la inutilidad de cuantos esfuerzos que realicemos los trabajadores para saciar las ansias depredadoras de especuladores y por intuir que los salvavidas que nos lanzan, los apologetas del sistema,  suponen una trampa que nos sumergirá aún más en el fondo.

De acuerdo, tendríamos que asesinar a los chacales pero para emprender una acción en defensa propia hay que intuir el riesgo y los trabajadores, nos guste o no, estamos  a otra cosa. No te engañes, el sistema es muy injusto, fiero y repulsivo pero a nosotros parece que nos va la marcha. Podemos lamentar y consolarnos desahogando nuestra rabia sobre ellos pero, ¿a qué  y hasta dónde estamos dispuestos? Como intuyo que no estamos ni tan siquiera por alzar la voz, igual hay que conformarse. Entonces, no nos queda otra opción que aceptar la situación y suponer que los salvavidas que lanzan son eficaces, aunque sepamos que están trucados , que son plomo para nosotros y una insignificancia para los depredadores.

Si se trata de ahorrar 15.000 millones hay algunas alternativas a considerar pero además: rescatemos los 6.000 millones que el Estado concede graciosamente a la Iglesia Católica; en vez de mermar la ayuda al desarrollo, dejemos Afganistán; demos un buen tijeretazo a los gastos de la Corona; pongamos un poco de sensatez en los sueldos de nuestros políticos. Fijemos en sus justos términos el sueldo del Presidente y una vez determinado, ningún cargo público por encima del mismo. ¿Acaso es justificable que algunos alcaldes y que determinados presidentes autonómicos, tengan salarios superiores al del Presidente? Es defendible que los presidentes del Senado o Congreso también ganen más; que los presidentes del CGPJ o del Tribunal Supremo y del Constitucional ganen  unos 50.000 euros más que el presidente del Gobierno, es admisible que los vocales miembros de éstos ganen también más que el presidente electo. Hagamos un esfuerzo colectivo, y toquemos a los ricos en sus riquezas.

— ¡Se irán a paraísos fiscales!
— Que se vayan y se pudran en sus riquezas. ¡Qué no vuelvan!
— Este ahorro sería el chocolate del loro.
— Probablemente, pero hay chocolates necesarios. ¿Te apetece uno?

Otros han escrito también sobre el tema. Con unos comparto más que con otros: Alberto Ríos Mosteiro, Antonio Rodríguez, Enric Casanova, Enrique Meneses, Jesús María Sánchez, José Segura Sola, Kurtz, Miguel ÁlvarezPierre Miró y Santi Benítez.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 15 mayo 2010 1:47 pm

    Lo peor que se puede hacer ante estas situaciones es la complacencia, el pensar que da igual se haga lo que se haga; porque eso puede hacer creer a quienes han tomado estas injustas medidas que la ciudadania está de acuerdo con ellas.
    El PSOE ha perdido la confianza de la ciudadania por meritos propios, pero eso no debe significar que la alternativa es la derecha, la alternativa es que la sociedad gire a la izquierda, pero a la izquierda del PSOE.
    Salud, República y Socialismo

  2. 15 mayo 2010 3:51 pm

    Iré a la huelga convocada no porque no quiera que me rebajen el sueldo sino porque creo que puede y debe hacer otras cosas como las que propone Júcaro. De todos modos creo que se juzga mal a este hombre, a Zapatero me refiero, que ha hecho cosas muy valientes que ningún otro habría hecho y, de hecho, la derecha y la ultraderecha lo odia el triple que a Felipe González

  3. 15 mayo 2010 5:42 pm

    No creo que ninguno de los que nos hemos dedicado desde el miércoes a analizar y criticar duramente las medidas del Gobierno piense en votar a la derecha. Al menos no es mi caso. Lo que pedimos es un reparto equitativo de la carga y más izquierda. A nadie le gusta que le bajan el salario pero creo que nos hubieran podido tapar la boca perfectamente, aunque sólo fuera por estética, si ese reparto hubiera sido proporcionado entre quienes tienen más o quienes tienen menos.
    En cuanto a lo que ha hecho Zapatero nadie se lo discute pero es más que evidente que la deriva tomada esta segunda legislatura poco o nada tiene que ver con el Zapatero valiente de la anterior. El Gobierno está desnortado y políticamente acabado. Le esta entregando el poder en bandeja a Rajoy. Y eso lo ha hecho el solito.

  4. 15 mayo 2010 6:17 pm

    Veo que ha recogido el guante bien lanzado por el Prof. Piniella sobre los backlink entre los SeR.

    Las medidas presentadas no son buenas para la economía (Navarro, Torres) y pondrán difícil la reducción del déficit, que es lo que en teoría se pretende con ellas. Hace poco, el Sr. C. Fernández lo analizaba. Aquí dejaba un enlaze a su escrito al respecto.

    El dinero está, hay de sobras, pero no se quiere tomar. Cada vez más lo estamos apuntando: 2.000 millones de euros en el impuesto a los grandes patrimonios, 240.000 millones de euros en fraude fiscal, 6.000 millones a la Iglesia Católica Apostólica Romana, 400 millones de euros para la Guerra de Afganistán, ciento de millones de euros para la tauromaquia… Y los 130.000 millones de euros regalados a la banca privada que ya tiene beneficios.

    Además, en época de contracción de la economía, de Recesión en realidad, el déficit es tolerable. Y más el nuestro, más bajo que el europeo y más aún antes del “rescate” a los bancos que iban a caer en quiebra técnica.

    Quieren tomar el nuestro una vez más. La huelga no debe ser sólo de funcionarios, debe ser general y debería haberse producido hace unos años. El motivo, gravísimo: la pérdida de poder adquisitivo de los salarios más bajos que ha habido en la época de crecimiento de los beneficios de las empresas. Eso ha debilitado mucho nuestra Economía y nuestro Estado del Bienestar, condición sine qua non para poder vivir todos con cierta libertad, igualdad, seguridad y dignidad. Estado del Bienestar al que le faltan unos 74.000 millones de euros anuales (Navarro) que ni P.P. ni P.S.O.E. se dignan a inyectarle.

    Muchos dicen que el dinero de los ricos si se fiscaliza correctamente huirá. ¿Ha huido de Alemania, de Suecia, de Dinamarca, de Finlandia…? ¿Huía de los U.S.A. en los años 70, cuando el tipo impositivo marginal máximo del I.R.P.F. era del 70%?

    El capital es invertido donde el inversor financiero y el especulador conocen el mercado y sus productos (Torres). Que el capital esté sin tributar nada en España es lo mismo que si ya se hubiese ido a otra parte. Eso es un chantaje absurdo. Que el capital esté en manos españolas no significa que no esté localizado ya ahora en paraísos fiscales. Igual que los capitales de manos extranjeras pueden localizarse en España.

    Mi más cordial saludo,

  5. 15 mayo 2010 6:23 pm

    Lo siento, Nicolás, pero no estoy de acuerdo contigo. Estará acabado él y su gobierno pero creo que te ciñes sólo a lo económico (que ya sé que no es baladí). En esta legislatura ha sacado adelante una reforma de la ley del aborto más acorde con las que hay en el resto de Europa con toda la furibunda ultraderecha en contra. Pretende sacar adelante (si no se va antes) la Ley de igualdad de trato, la Ley de Libertad Religiosa, acaba de firmar con ICV la exhumanción de las fosas a cargo del Estado, está intentando un pacto en educación (imposible, ya se sabe por qué)… y más que la crisis tiene totalmente tapada. No tengo inconveniente alguno en que se vaya o en que se le critique pero me parece que algún día la historia hará justicia con el Presidente más valiente de toda la historia de España, teniendo en cuenta quiénes son los amos del solar patrio.

  6. 17 mayo 2010 2:53 pm

    Tienes toda la razón. Yo también estoy afectado con el recorte de los funcionarios y también estoy de acuerdo en aceptarlo, si sirviera para algo. El problema es que seguramente se queden ahí, pues aunque el gobierno quiera (que no lo sé), difícilmente le dejen meter mano a los ricos con sus riquezas, pues buena parte de los políticos están dentro de este grupo.

    Hoy leía en elplural.com que Cospedal entre el PP y su escaño de senadora, gana más de 200.000€. Realmente creei sque van a querer arrimar el hombro? Realmente piensa la sociedad que los que nos desgobiernan van a bajarse los sueldos, van a dejar de cobrar su jubilación vitalicia, van a devolver a las tropas a casa…realmente lo pensáis?

    Creo que tienes razón con que los trabajadores están con la cabeza en trabajar, pero es que si no nos movemos nosotros, ninguno de los dirigentes (seand el color que sean), van a hacer las cosas por nosotros.

    Salgamos a la calle a exigir al gobierno que siga con el siguiente paso del reajuste. No salgamos a echar mierda, que para eso está el PP, pero salgamos a la calle a exigir que nos dejen de tomar el pelo, somos el pueblo y la constitución lo dice en su artículo 2…somos el poder!!

Trackbacks

  1. Zapatero, sus cosas y nosotros « 14 de abril, para buscar trabajo y empleo. Zapatero, sus cosas y nosotros « 14 de abril paro y desempleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: