Skip to content

Carta abierta al Presidente Zapatero

23 mayo 2010

Sr. Presidente

Le escribo esta carta como ciudadano integrado en una red de blogueros que responde al nombre de Socialistas en Red y en la que nos agrupamos socialistas de todo pelaje y condición; unos con carnet y otros sin él, incluso alguno que acaba de romper vínculos con  su formación política ante la convicción de que lo retrógrado está ahora aquí envuelto en una falsa apariencia de progresismo.

Ahora, en el momento de escribir estas líneas, recuerdo aquella ocasión en la que el voto se hizo útil y usted recibió el respaldo mayoritario.  «No nos falles», le pedimos asqueados de tanto político basura y es cierto que aquel «no os fallaré», que usted nos ofreció como respuesta, en  los primeros años de su mandato, bien valieron la pena. Es cierto también, que contó usted con la animadversión furibunda de la caverna, en una campaña de acoso y derribo más allá de lo razonable. Como consecuencia de lo uno y lo otro, cuando hubo que ratificar el voto, unos 11 millones de electores respaldamos la acción de su Gobierno. Entonces había sintonía entre los deseos  ciudadanos y las medidas que ponía en marcha el Gobierno presidido por usted.

Ahora la situación es diferente, los acordes de aquella sinfonía suenan disonantes y descompasadas. Muchos nos sentimos víctimas de la decepción. Como bloguero llevo días, como tantos otros, sin saber qué escribir. Le diré señor presidente que, entre nosotros, hay compañeros bien intencionados que aún reaccionan ante los improperios que la derecha le endosa a usted con tanta saña, pero otros estamos tan aturdidos que no estamos por reaccionar. Tal es el estado ánimo que incluso ante la insolencia de quien se declara indigente y con dificultades para llegar a fin de mes, no respondemos como se mereciera.  En otros tiempos esas palabras hubieran recibido el chaparrón dialéctico que semejante provocación merece. Pero ahora, ante el despropósito de sus medidas — toda explicación es poca—, muchos optamos por no mirar sino para adentro y hacía quien fue depositario de nuestra confianza. Señor presidente, ni tan siquiera el fútbol nos distrae de lo verdaderamente importante. Ahora estamos a lo que estamos; ni la convicción de que sin memoria no hay justicia ni la certeza de una ETA cada vez más débil, logran acaparar nuestra atención por mucho tiempo.

Permítame augurarle su salida de la Moncloa desde el mismo momento que a usted le dio por travestirse de Rajoy y hacer, con nuestros votos, precisamente el uso contrario al de nuestra voluntad y deseo. Un día confiamos en usted y en su partido; ahora tras comprobar que con usted también tenemos problemas… los de siempre, ¡qué quiere que le diga! Señor presidente, perdone que le tutee y lo tajante de la expresión; si no estás con los tuyos, no eres de los nuestros.

Me despido, señor presidente, pero permítame que le diga: algunos nos encontramos ante un dilema, sabemos que arreglar esta situación está en nuestras manos y que si nuestro voto está garantizado no tiene por qué escucharnos. Procederemos en consecuencia. Se lo aseguro.

Anuncios
17 comentarios leave one →
  1. 23 mayo 2010 9:43 pm

    No sé si Zapatero llegará a leer tu carta pero refleja perfectamente lo que sentimos quienes, desde distintos puntos del socialismo, esperábamos de un gobierno de izquierdas y a dónde hemos llegado.

    Es un texto muy equilibrado. Enhorabuena.

    • 23 mayo 2010 11:19 pm

      Los dos sabemos que no leerá esta carta, pero sí los lectores que puedan pasar por este blog .

  2. 23 mayo 2010 11:08 pm

    Vuelvo a repetir: me pondré en huelga el día 8 no porque me recorte el sueldo, me seguirá siendo suficiente para vivir, sino porque el recorte del déficit debe hacerse rebajando el gasto militar, la financiación de la Iglesia, los altos costes en representaicón, en los presupuestos de la familia Real, aumentando la SICAV… Pero aún así me parece que este hombre ha sido y es un buen Presidente y que conste que no lo voté en ninguna de las dos elecciones anteriores. Los gobiernos no pueden hacer nada en cuanto al poder económico, lo más que pueden hacer es lo que ha hecho Zapatero: tejer un corpus social con leyes y medidas para proteger a la minorías y los más débiles.

  3. 23 mayo 2010 11:32 pm

    Como trabajador afectado tampoco me preocupa en exceso el descuento del 5%; como socialista lo que me produce cierta frustración es precisamente que, pudiendo tomar otras medidas como las que atinadamente indicas, se decida por las mismas que pondría en marcha un gobierno de derecha.

    Que en su mandato hizo cosas plausibles es cierto, se le reconoce en el post y en otros muchos que se escribieron sobre Zapatero. Escribes que ” los gobiernos no pueden hacer nada en cuanto al poder económico”; aunque comparto que el margen de maniobra es muy limitado, alguna cosa podrá hacerse; el propio Zapatero se ha negado hasta hace poco a tomar las medidas que le pedía la derecha.

    Yo si le he votado las dos veces que se presentó, si lo hace una tercera te aseguro que hoy por hoy mi voto irá buscando otras políticas más audaces y comprometidas.

  4. 24 mayo 2010 2:23 pm

    Perfecta, como siempre son tus resúmenes.

  5. 24 mayo 2010 9:10 pm

    Demuestra ud., Dº Júcaro, talento e imaginación con esta forma epistolar de hacer un resumen de entradas de la comunidad SeR (Socialistas en Red). Felicidades y gracias por la aportación que nos deja. Creo que la carta bien podría ser enviada a la Oficina de Presidencia del Gobierno de España.

    Sobre lo que se razona en comentarios entre Economía y Política. Creo entender por dónde va la afirmación de que el poder político poco puede ante las condiciones económicas. Pero creo necesario resaltar el siguiente matiz: si la Política es la organización de las relaciones humanas en sociedad y la Economía es la organización de la producción y distribución de bienes y servicios entre una comunidad de una forma eficiente y equitativa; entonces la segunda debe ser considerada como un subconjunto de la primera.

    Si vamos a aceptar que la Economía no puede verse manejada con potencia y decisión por la Política, con acierto y sin locuras —ni estatales ni de las élites privadas, de las que hemos visto y mucho— por supuesto, ¿no estamos entonces implicando con ello la muerte de la teoría básica de la Democracia?

    Nos venden los falsos economistas —hay otros más auténticos y honestos que son silenciados por los medios de comunicación masivos— disfrazados de gremio de gurús que las capacidades restrictivas son unas cuando en realidad son otras menores. El margen de maniobra de los Estados, de la Política sobre la Economía es mucho mayor de lo que se suele decir.

    Las derechas liberales y sus medios de comunicación y persuasión dicen que las capacidades para maniobrar en Política Económica son menores de las reales por un motivo fácil de entender y nada honesto: están incluyendo en las premisas sobre esas capacidades unos presupuestos que son totalmente accesorios para la Economía. Están contando las capacidades de la Política administrando la Economía negándose a priori a tocar nada de lo que beneficia a los intereses elitistas.

    Si se eliminan del análisis esas premisas “intocables”, porque no lo son, son tocables, entonces la capacidad de maniobra de la Política sobre la Economía es otra mucho mayor. Tal cosa es la que conviene, considero, a la mayoría del país y, extrapolando, a la mayoría de la Humanidad.

    Mi más cordial saludo,

  6. 27 mayo 2010 11:41 am

    Después de la carta que te “pego” enviada esta mañana a todos mis “contactos” la tuya es el complemento para no sentirme derrumbada…. ciudadanamente hablando.

    “Carta de un funcionario en un foro:
    Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento, …cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.
    Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre. es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsable de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino de diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí. Como diría José Mota: ¿Ellos? No. ¿Nosotros? Si. Siendo así que ellos? No. Por tanto, nosotros? Si.
    La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario.
    La culpa es nuestra. A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de mientras dure dura! y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son… tachan…los funcionarios.
    Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido.
    Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-lirloque, en culpables de la crisis.
    Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de puta.
    PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda”.

    Una vez te dije algo sobre tu correo, vuelvo a la carga. Si quieres dármelo, aquí está el mío: blas.y.paquita@gmail.com

    Sea como fuere, besos y buen día: PAQUITA

  7. 27 mayo 2010 7:16 pm

    Creo que no te he mencionado en mis comentarios, más o menos…

    * mayo 27, 2010. Cospedal y el PP de los trabajadores… (+ Júcaro)

    Publicado por Júcaro el 17 Mayo 2010 14deabril.wordpress.com/ (…)

    … esto, que te copié 3 textos y éste lo he publicado hoy mismo ¡paqué dejarlo!
    Viene que ni pintado tras El Gran Simulacro de Mario Benedetti, que le antecede.
    Gracias y hasta cuando vuelva… o hasta cuando quieras ¿? pue eso: PAQUITA

  8. 30 mayo 2010 12:59 pm

    Y va la tercera, aquí. Ayer también publiqué este texto tuyo…

    * mayo 29, 2010. La senadora Quesada y el diputado Duran i Lleida… (+

    PUBLICADO por Júcaro el 19 Mayo 2010 14deabril.wordpress.com/ (…)

    … en caso, como este, de urgente/apremiante actualidad, hago un extrardinario y no cumplo lo de dejar un mes, más o menos, entre texto y texto del mismo autor.

    Comunicado queda. Que disfrutes, en compañía mejor, de este domingo. La soledad… para según qué momentos. PAQUITA

  9. manuhermon permalink
    5 junio 2010 11:02 pm

    Puedes añadirle esta otra carta abierta a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y se las enviamos las dos juntas.
    Desde Arian seis, http://arian-seis.blogspot.com/2010/06/carta-abierta-juan-carlos-rodriguez.html

  10. 7 junio 2010 9:44 pm

    ¿Votará usted a Izquierda Unida?

    • 7 junio 2010 9:56 pm

      Aunque aún quedan lejos, mis intenciones son las siguientes:
      Elecciones Municipales: voto en blanco.
      Autonómicas: PSOE
      Generales: IU

  11. 27 julio 2010 6:13 pm

    ASI SE VAN GENERANDO, los cambios en el Mundo: Leyes, normas, valores y finales.
    … La Sociedad está formada o compuesta, por un enrejado complejo de sectores o grupos, con relativa soberanía e independencia de unos a otros.
    Los hay familiares, institucionales, nacionales, étnicos y de toda clase de similitudes especificas, en cuanto a resonancias y distancias.
    Estando a su vez integrados, inspirados y controlados (dirigidos), por toda clase de “tabús” y fetiches, según sus niveles cívicos, morales y culturales.
    Ya sean de fuerza bruta (los plebeyos), o ya políticos, religiosos, económicos, artísticos etc…. Mas son los lideres (o no lideres), más civilizados y cultos, (estéticos y éticos), los que poco a poco se van incorporando y determinando las nuevas reglas, normas y tabús que van marginando a aquellos más opuestos a estos nuevos postulados y valores.
    Alfonso Játiva Gómez

  12. 28 julio 2010 6:21 pm

    HAGAS LO QUE HAGAS, y seas quien seas, la Calavera es ñata, y conlleva tu nombre!…
    Para aprender a matar hay que morir primero. Pues nos dan la vida, paraqué luchemos contra la Muerte (su Muerte), y el dolor amargo e infernal que nos plantea, sin salida, marcha atrás o falso arrepentimiento!.
    El Sistema Capitalista Empresarial Bancario, es un Infernal tinglado, con un paquete insolucionable e insoluble de problemas, tal nudo Gordiano que no se abre ni resuelve!. Y donde los “chivos expiatorios” no son los soldados sino los Generales, es decir los Patrones, dueños o Amos. Que aunque mucho gastan y al parecer gozan como Reyes, es cicuta amarga (que no vive ni muere), pues no hay circulante propio, sino deudas que crecen y se agrandan diariamente, sin la esperanza de cancelarlas alguna primaveral mañana.
    Trampa terrible y dolorosa que se oculta y miente y de la cual ya no se sale!.
    Alfonso Játiva Gómez

  13. beltran permalink
    21 agosto 2010 7:00 pm

    SR.Rodrigez zapatero

    pues decirle queme preocupa seriamente la economia de este pais y digo economia porno decir puestos de trabajo tengo 27 años y sinceramente me preocupa mi futuro y el delos que nos siguen ya que hay que decir no aun trabajo basura y si aun puesto de trabajo ya algo serio no digo de contratos fijos ni mucho menos sino de trabajo estable por un periodo de años en cualquier enpresa hay Que evitar esos contratos por que lo que generan es desconfianza y rabia ya que una persona necesita trabajar pero no por un salario injusto o por un contrato basura sino por un puesto digno. Creo que esto esta muy mal repartido tanto para el pobre como pal enpresario que solo haze pagar inpuestos eso conlleva a que haga recortes a que haga contratos basura y aque no tepagen como deverian creo que ya estamos cansados de que nos peloten de un lado pa otro y que cuenten mentiras de vez de cojer el problema y intentar solucionarlo ser presidente no deve de ser facil pero por imaginaciones creo que cualquiera podria ser presidente o funcionario lo unico que hay que hacer es joder ala gente perdonando la exprexion con esto decirle que basta ya que ya estamos asta los mismisimos cojones que son ustedes unos estafadores mentirosos corruptos unos putos sinverguenzas que solo saben en gañar ala gente con tonterias y mentiras de vez de afrontarlos vallanse rajoy zapatero y toda la pandilla meto al rei y tb ala reina esto es una dictadura escondida ….que lo unico que hace es generar desconfianza y miedo alas personas e`spero que en un futuro se acabe todo esto y haganme un fabor vallanse de una puta vez aznar ala camara de gas

  14. Bertha Lidia Rivero Suarez permalink
    20 octubre 2010 2:17 am

    Sr.Zapatero espero ya que nunca he vivido de subenciones ni de ninguna ayuda posible unas por carecer de documentos ya que me los quitaron despues de hacer abandono de hogar por malos tratos cuando esta moda no existia, haga usted oidos y no me desencante dandome soluciones vagas como lo de volverme a casar con un ciudadano europeo o un contrato de trabajo por un año que ademas seria una propuesta la cual me impide trabajar hasta que se aprueba y que es absulutamente incierta pues ni los españoles tienen ese contrato por favor sea serio pues con todos los años que llevo aqui ya es suficiente gracias y feliz vida para usted y su familia

  15. Rosa permalink
    7 enero 2011 1:11 pm

    es vergonzoso el no poder confiar en la justicia pero es asi,intenta sacarte el dinero tanto si es , como que no, despues de casi 5 años justo cuando prescribe, se dan cuenta de un error cometido por la venta y compra de una vivienda,asi cobran los intereses de 5 años mas todo lo que quieren,fui a la ajencia , la respuesta fue que en el año 2.004 tenias que comprar y vender automaticamente,no existia ninguna ley que te daba dos años antes de vender dos años despues de comprar, no es cierto yo tenia la ley imprimida del 2.004 la cual tenias ese margen de tiempo, se quedo callada ni se molestaron en leer,la solucion es pagar, esperar que llegue del tribunal ,les da igual el caso es que pages,cuando salga de aqui un año dos, devolveran si asi lo dicta el tribunal, que robo a cara descubierta,pero no hay otra, creo que deben tener algun plus y deben recaudar una cantidad,pero te sientes impotente al maximo, teniendo la razon , pero paga soy separada de hace 7 años, sin entradas de ningun tipo, cuido unos abuelos, que gano unos 400 euros, pero los de la agencia se llevan 439 hasta pagar los 13.000 euros que me reclaman, tengo que pedir el dinero yo no le tengo, pero asi es españa, peor que una dictadura,solo quieren dinero dinero, es una verdadera verguenza,escribi al presidente, lo primero que me dice que me busque un buen abogado, y me lo mire,como son gratis,me gasto mas que lo que me quieren robar, que verguenza,ya no se donde acudir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: