Skip to content

El voto útil de la izquierda

2 junio 2010

En estos días el desencanto es una patente socialista.  Alguien gritó: ¡Al suelo, que vienen los nuestros! ¡Cuanta razón tenía! Ahora, nosotros, quienes formamos parte de eso que llaman bases de los partidos  y que prácticamente siempre encontramos cerrado el cinturón de castidad del aparato, no rascamos bola. La consigna que recibimos va siempre en la misma dirección: pagar la cuota, no molestar y sobre todo votar y hacer votar.

No me resulta fácil escribir, intento hacer un esfuerzo para apaciguar mi indignación al recordar las tristes medidas de Zapatero y la deriva de los míos. Gobernar no es fácil, pero más incómodo resulta contemplar un escenario, por otra parte, previsible y en el que siempre pagamos los mismos. El impacto de medidas contra la crisis es tan grande que incluso la escala Reuter debe haber detectado las vibraciones que han producido entre afiliados, simpatizantes y votantes socialistas.

Si por útil, según el DRAE, entendemos aquello que produce provecho, la pregunta que me planteo y os formulo es muy simple, ¿qué voto, cuando llegue el momento, nos reportará más provecho a nosotros, ciudadanos de izquierdas? Como afiliado al partido socialista, ¿qué voto será más beneficioso para el PSOE?

Observo al PSOE actual como ése amigo al que aprecias mucho y que, por razones que no vienen al caso, ha caído en el mundo de las drogas y ya no es dueño de sus actos.  Al PSOE, como al supuesto amigo, podemos ayudarle a profundizar en su error proporcionándole  la dosis que exige o, por el contrario, apostamos por sacudirle del letargo;  ¿le damos lo que nos pide o le ayudamos a emprender la desintoxicación que tanto necesita?

Las encuestas vaticinan un batacazo del PSOE y aunque lo que pierde no lo gana el Partido Popular, la consecuencia lógica es que el PP se hará con el Gobierno. Ante circunstancias parecidas, el electorado de izquierda actuó, en diferentes ocasiones, convirtiendo su voto en un salvoconducto favorable al PSOE para evitar el gobierno del PP o para que éste no alcanzara la mayoría absoluta. Ahora, una vez más, cuando se acerquen las futuras elecciones,  alguien apelará al voto útil. Pero, en estas circunstancias y con las decisiones que toma nuestro gobierno,  ¿cuál será el voto útil en las próximas elecciones generales?

Si el PSOE no defiende nuestros intereses, la utilidad no la encontraremos en el partido socialista sino a su izquierda. El pesimismo puede llevar a la desafección que es el puente de plata que desea la derecha. En las próximas elecciones no votar es votar derecha; votar UPyD o PSOE es votar, en un caso derechas y en otro, políticas de derechas. La salida más útil para los votantes de izquierdas es concentrar el voto en una formación de izquierdas con posibilidades de obtener representación. Los que votamos PSOE y deseamos al PSOE en su sitio, deberíamos utilizar nuestro voto para tratar de recuperar al PSOE para la izquierda.

En las circunstancias actuales, ¿qué voto es más favorable al PSOE? Beneficiaremos al PSOE si le hacemos ver que un buen número de sus electores habituales le damos la espalda; perjudicamos al PSOE si, por costumbre o absurda fidelidad, cuando  llegue el momento, elegimos otra vez la papeleta psoeísta. Antes que fieles votantes, somos ciudadanos y  como ciudadanos debemos optar por aquella formación política que mejor represente nuestros intereses,  por aquella opción electoral que nos resulte más útil. ¿De qué nos sirve un gobierno con denominación de izquierda, si realiza políticas de derechas?

Anuncios
20 comentarios leave one →
  1. Begoña permalink
    2 junio 2010 9:38 am

    La experiencia me dice que el voto útil suele hacer daño. Me he resistido a esa forma de votar, aunque confieso que así voté en las últimas elecciones.
    Quizás fuese bueno pensar porqué en los “países democráticos” se ha polarizado tanto el voto, ¿porqué da tanto miedo un gobierno de coalición, más representativo de la sociedad?.
    Los políticos quieren gobiernos fuertes y poca negociación. Está sucediendo en toda Europa, interesa a los que mandan, los que acumulan el poder económico, como estamos viendo ahora, con todas esta medidas de recorte a los países más débiles de UE. Sabemos que se podría haber hecho de otra manera, pero “ellos” están defendiendo sus intereses.
    Por todo lo anterior, creo que las democracias cada vez son menos demócratas; que los políticos mandan poco en lo económico y que los ciudadanos estamos dormidos.
    Por eso es necesario que la izquierda haga un intenso trabajo informatico que contrarreste la información oficial. La izquierda debe ocupar su lugar: los barrios, la calle, agitar al ciudadano, a los jóvenes. Ocuparse de los parados. Colaborar con todas las plataformas que hacen una labor informativa sobre lo que está sucediendo. Nos toca TRABAJAR.
    En cuanto al voto útil: REFLEXIONAR. ¿Qué hubiese pasado si el PP hubiera ganado las elecciones?. Posiblemente estaríamos peor, no sé si es posible, pero el tijeretazo lo habrían hecho ellos, seguramente la “izquierda” estaría en una posición de más fuerza, no habría tanto desencanto. El miedo no es bueno, hay que ser libre a la hora de votar.
    Creo que no debemos dejarnos invadir por el desánimo, momentos más duros hemos vivido. De las crisis salen ideas nuevas, nuevas luchas, nuevos retos…
    Debemos ponernos a TRABAJAR, si no lo hacemos podemos perder todo por lo que tanto se ha luchado. Y tendremos una sociedad cada vez más injusta.

    • 2 junio 2010 10:44 pm

      Si gobernara el PP las medidas que hubiera tomado serían muy similares aunque la venderían mucho mejor. Si gobernara el PP y tomara estas decisiones, aunque protestásemos, entenderíamos que éstas forman parte de su ideario político.

      El desencanto no surge por las medidas en sí sino por quien las propone. En cuanto a que de las crisis salen ideas nuevas, ha podido ser así en muchas ocasiones pero en esta ocasión, la crisis provocada por el sistema financiero, si alguien parece haberse quedado descolocado es precisamente las izquierdas que aún no ha presentado una propuesta alternativa y novedosa a este sistema que necesita de esta crisis para asegurarse los ajustes necesarios.

  2. 2 junio 2010 5:56 pm

    El problema es que cuando IU gobierna con el PSOE tampoco cambia mucho la cosa… Tenemos una Diputación gobernada por PSOE-IU, tenemos ayuntamientos gobernados por IU donde se hacen campos de golf y cosas por el estilo, en fin… son tiempos duros. Yo estoy perdido, como se dice en Cádiz, “más perdido que el barco del arróz”. Salud camarada desencantado, bienvenido al club.

    • 2 junio 2010 10:54 pm

      En la comarca de La Janda , hay un gobierno municipal en manos de IU y el resto son del PSOE; en la legislatura anterior había uno del PP. Tienes razón la política que desempeñan los alcaldes de turnos no se diferencian. Podrán ser mejores o peores gestores pero todos hacen políticas muy similares y para encontrar las diferencias hay que detenerse en matices muy sutiles, en retóricas y declaración de intereses, poco más.

      En todo caso, si en el Congreso de los Diputados y a la izquierda del PSOE hubiera un formación con una representación significativa , quiero pensar que el PSOE tendría una apoyarse en esta formación para legislar de manera distinta a como lo hace buscando los votos necesarios entre la derecha nacionalista.

  3. 2 junio 2010 7:52 pm

    Antes que el carnet partidario está el ser ciudadano.Y como ciudadanos de a pie no debemos consentir la política neoliberal del actual Gobierno que está haciendo pagar la crisis a los más desfavorecidos.

    Ser socialista implica defender políticas de igualdad,bienestar social y servicios públicos básicos.Es lo minimalista en el proyecto socialista.No nos debe tirar más el corazón que la razón.Y la razón nos dice que la solidaridad es el baluarte de las políticas de progreso.

    En poco tiempo hemos retrocedido muchos años y a partir del 16 de Junio(Aprobación de la reforma laboral por RDL)otra vuelta de tuerca obrera.

    Saludos

    • 2 junio 2010 10:59 pm

      Felipe estando de acuerdo en prácticamente todo lo que escribes hay una palabra que escribes al final que ha dejado de tener el sentido que le hemos dado hasta hace muy poco. Me refiero a la clase obrera. Lo que hoy sería la clase obrera, tiene unas pautas de conductas muy diferentes a las de tiempos pasados. Quizá, hoy no tengamos esa conciencia de clase que tuvieron en tiempos pasados. El sistema capitalista nos ofrece vivir como ricos (adosados, coches potentes, aparatos de última generación) al alcance de nuestra mano aunque tengamos que vivir hipotecados el resto de nuestros días. A partir de ahí, algunos dejan de ir a una huelga por temor al descuento de la nómina y no llegar ni tan siquiera a mediados del mes; otros tienen miedo a defender sus derechos por temor a que la empresa busque otro trabajador menos reivindicativo; otros sienten miedo a perder el puesto de trabajo y ese temor es la garantía de eso que llaman paz social y la escusa perfecta para que el empresario no se detenga ante nada mientras que nosotros como trabajadores bajamos la cabeza cuantas veces sean precisas.

  4. 2 junio 2010 8:24 pm

    Me has leído el pensamiento y has interpretado perfectamente mis sentimientos. Llevo tres semanas con el carné del partido encima de la mesa intentando decidir qué hago con él… y aún no lo sé. Pero lo que siento en estos momentos lo has fotografiado perfectamente en tu post.

    Enhorabuena.

    • Júcaro permalink*
      3 junio 2010 7:51 am

      Nicolás, lo del carnet no es tan interesante, al fin y al cabo la democria interna de las agrupaciones está muy limitada y que muhcos decidamos darnos de baja es algo que, seguramente, no preocupe al partido. Otra cosa es el voto y lo que hacemos con nuestro voto.

  5. 2 junio 2010 10:45 pm

    Hola Júcaro,

    Realmente entiendo la tristeza que sentís todos los que estáis en el PSOE. Afortunadamente no es mi caso, pero lo siento como propio por ser alguien que le ha otorgado su confianza alguna vez.
    Quería hacerte un apunte. Para mi, ahora mismo, UPyD es un partido más de izquierdas que el PSOE, no por nada en concreto ni por su cínica líder, si no porque, por lo menos, defiende el laicismo más fuertemente, la reforma del sistema electoral y, sobre todo, no está contaminado con una traición a su propio discurso (quizá porque no ha tocado poder). Así de tristes son las cosas.

    El campo que se nos presenta por delante no es nada fácil. Yo no me fio de esta IU, que creo que tiene mucho majadero dentro (aunque también muchas personas decentes y válidas).El PSOE ha hecho lo que ha hecho, y UPyD se puede echar a los brazos de Rajoy por dos prevendas. Al PP ni lo menciono, por supuesto.
    Creo que trabajar en este desierto por un partido nuevo es algo que urge.

    Saludos,

    • Júcaro permalink*
      3 junio 2010 8:01 am

      Pedro, por algunas de las razones que expones lo que propongo a los votantes socialistas es votar por una opción inequívoca de izquierda, para hacer recuperar ese espacio al partido socialista. No se trata de fiarse o no de unos u otros, se trata de lanzar una señal inquívoca para que los socialistas recuperen el orgullo de sentirse socialistas. Con Zapatero tenemos dos experiencias; la de su primera legislatura y la de la actual.

  6. 3 junio 2010 12:55 am

    Si, esta reflexión ya me la hice hace unos meses, y anteriormente hace unos años.
    Con la patraña del voto útil (útil para quién?) se ha dado “patente de corso” a gobiernos del psoe, supuestamente socialistas, para ejercer/practicar políticas poco progresistas o nada socialistas que es muy similar.
    La verdad es que me preocupa bien que pueda ser mas beneficioso para el Psoe, a mi me va mas la izquierda canalla que otros llaman reformista, el voto útil en mi opinión es pan para hoy, pero hambre para mañana, tal vez sea necesario un cambio en la orientación del voto progresista aunque sea a costa de una legislatura en manos de la derecha cavernicola que representa el PP mas corrupto de las últimas décadas.
    Parafraseando en cierto modo a Jim Garrison, el fiscal destrozado por un sueño de justicia imposible: “ejerzamos de izquierda de verdad con nuestro voto, aunque se abra el cielo”, pues de perdidos al río y en ocasiones es necesario llegar a tocar fondo para encontrar un punto de inflexión.
    Muy buen planteamiento en esta entrada, hace pensar…
    Un saludo.
    Salud y República!!
    Nexus.

    Quinta columna
    http://palanciatricolor.blogspot.com

  7. 6 junio 2010 8:43 pm

    A mí no me gustan las medidas que se están tomando, pero entiendo que Zapatero no se ha vuelto. Posiblemente nosotros en su lugar hiciéramos lo mismo.
    La cuestión es que aquí o gobierna PSOE o es el PP. De IU, no me fío, tengo el recuerdo de la pinza de Rejón y Arenas en mis propias carnes.
    Lo peor de todo esto es que aquí la gente se resiente cuando le tocan el bolsillo, y se olvidan muy pronto de lo conseguido.
    Si gana el PP, las medidas serán mucho peores, y entre otras cosas, nuestros abuelos dirán adiós a la ley de Dependencia, y las personas homosexuales se verán otra vez sin su derecho al matrimonio.
    ¿Merece la pena hundirnos en la depresión para perder todo lo ganado?
    Ese es el problema que tenemos en la izquierda desde siempre. Somos muy delicados, pensamos mucho. Y a la mínima o la máxima o no vamos a votar o cambiamos el voto.
    La derecha vota siempre, incluso aunque el candidato sea alguien como Rajoy. Irán a votar todos y todas, después de su mitin dominical, que se llama misa.
    No perdarmos el norte, o entonces, estaremos perdidos y perdiendo todo lo ganado en este tiempo, que ha sido mucho.

  8. 6 junio 2010 10:26 pm

    Alfonso, antes que tomar estas medidas podría haber intentado otras. Por ejemplo, antes que reducir las ayudas al desarrollo hubiera reducido ciertos gastos militares y hubiera propiciado el regreso de Afaganistán por ejemplo; antes de tocar el tema de las pensiones, de no quedar más remedio hubiera planteado la medida en el Pacto de Toledo y en todo caso, hubiera derogado el acuerdo con la Iglesia en cuanto a us financiación y hubiera dejado de pagar a los profesores de religión para el curso próximo. Estimado Alfonso, como ve yo no hubiera tomado las mismas medidas.

    Sobre el tema de tocar el bolsillo, te explico mi opinión. Los empleados público tenemos ciertas garantías de estabilidad y seguridad que no tienen otros trabajadores. Entiendo la necesidad de apretarnos el cinturón, mi compañera y madre de mis hijos ha quedado en paro; su sueldo ha sido reducido en un 100% y se le agota la prestación de desempleo. ¡Claro que entiendo la reducción del 5%!, aunque no hubiera estado mal el anuncio de que en dos o tres años se recupera el porcentaje aplicado ahora.

    En cuanto al PP. Por supuesto que sus medidas serían aún más nocivas pero eso es algo que no minimiza la gravedad de las aplicadas por ZP. Tu no te fías de IU, yo de quien no me fío en absoluto es del PP y lo que me gustaría es que el PSOE, sus dirigentes, supieran que su electorado espera otros tipos de medidas. Afirmas que los electores del PP tienen otra concepción y son menos exigentes con sus políticos, tienes razón pero no pienso dar un cheque en blanco a nadie para que haga lo que le plazca y aunque sea lo contrario a lo propuesto. Sí, somos diferentes. ¡Viva las diferencias!

  9. 7 junio 2010 9:47 pm

    Yo les iba a proponer modestamente que votasen a Izquierda Anticapitalista, la intención de voto ha aumentado poco a poco y no tiene visos de bajar. Aunque creo que es de olvidar que puedan obtener un diputado en las siguientes generales -aunque la concentración del voto en grandes capitales puede ser significativo-.

    En fin, votar a Izquierda Unida da menos tirria que al PSOE, que por otro lado va a sufrir mucho como pierda las siguientes generales, veamos cuantos grupos municipales se desligan…

    • 7 junio 2010 10:03 pm

      En la circunscripción de Cádiz, la propuesta que pensaba hacer es imposible materializarla en un representante. IU prodría recuperar el respaldo de antaño. En todo, mi palación al voto útil es, como dejo escrito en el post, con la intención de recuperar al PSOE para la izquierda.

  10. 8 junio 2010 4:16 pm

    Paso para decirte que publiqué tu texto anterior…

    * junio 03, 2010. Carta abierta al Presidente Zapatero… (+ Júcaro)

    Publicado por Júcaro el 23 Mayo 2010 14deabril.wordpress.com/ (…)

    … en cuanto al de hoy, parece que estoy con la corriente de acá: Besos y buen, aunque ventoso, día -en Madrid- PAQUITA

  11. 9 junio 2010 12:08 pm

    De aquí a las elecciones quedan, todo lo mas, dos años. Dos años, al ritmo que van las cosas es una eternidad. Coincido con algunos que a Zapatero, si se presenta, no se le puede votar, si se presenta algunos de sus chicos o chicas tampoco, pero si se podría votar a otro del PSOE que expresará la disconformidad, hicier autocrítica sobre el pasado zapaterista. ¿ O no se puede contemplar eso? ¿ Valdría?

    Hay más, pienso, que hay que dar la batalla en el interno, si las cosas siguen en descrédito como va, es posible que Zapatero no llegue a los presupuestos y haya que tirar con otro presidente socialista, o puede que de ir las cosas así, la debacle, tambien anunciada en las catalanas, abra la espita a una presión de los socialistas andaluces, los mas sostenedores de Zapatero por ahora ( je, je) ( soy un poco tocapelotas), los asturianos, catalanes, aragoneses, manchegos, cántabros y extremeños que son los que mas tienen que perder y fuerzen una sucesión ordenada.

    Hace falta una cabeza de turco para las decisiones duras que hay que tomar en el período de dos meses y mira por donde el cabeza de turco era el que menos se lo esperaba; Si, Zapatero. Una vez entregada la cabeza y con ella toda su corte, es posible votar en otra dimensión y después de haber pasado por la pila de bautismo, limpios ya de pecado, votar un nuevo candidato socialista en el ánimo de que el PP no saque la mayoría absoluta.

    Política es política y esa opción puede servir.

    saludos,

  12. 9 junio 2010 10:11 pm

    ¿Otro PSOE es posible? ¿Es imaginable recuperar el PSOE del Zapatero de la primera legislatura? ¿El de las leyes de igualdad o de la dependencia, el de las subidas de las pensiones mínimas y del SMI, el de la dignificación de la RTVE o de la Memoria Histórica, a pesar de sus defectos? Tengo mis dudas.

    Desde hace años algunos partidos son sólo una estructura electoral útil para conseguir los mejores resultados posibles. La actividad orgánica, por lo general, o es nula o está muy encorsetada por eso que se llama aparato. Cuando se está en el poder esa estructura se vuelve más impenetrable por temor a “dar ventajas al enemigo”. Un ejemplo, las primarias son denostadas por dirigentes como Francisco Cabañas, Secretario General del PSOE en Cádiz, que las concibe como “un sitema de confrontación interna” en vez de considerarlas como prueba de vitalidad y democrática interna.

    Sobre la hipótesis del cabeza de turco que planteas, una objeción. Si esas medidas duras que hay que tomar, hay que tomarlas, entonces no entiendo lo de entregar la cabeza. Soy de los que piensan que son posibles otras medidas.

  13. andres permalink
    14 septiembre 2010 10:11 am

    creo como decis que el pp seria mas duro pero de ahí a pensar que nos quitaria las ayudas creo que es demagogia pura y dura yo vivo en andalucia y cuando salió el pp hace años todos creian que se perderia el paro agrario que lo iban a quitar y nada de eso pero lo peor es que siguen intentando vendernos la pelicula que si salen nos lo quitarán ya hemos visto durante 8 años que no fué así y no veo por que ahora debe ser diferente y creo que ya está bién de intentar ganar nuestro voto intentando meternos el miedo en el cuerpo sobre lo de los homosexsuales creo que ya está bién de plegarnos a los deseos de grupos minoritarios como si les debieramos algo por que durante mucho tiempo hayan estado descriminados eso ya pasó y ellos siguen tirando de la cuerda y nosotros aflojando para resarcirles de un mal que en todo caso no les hemos hecho nosotros sino otros en su momento yo me niego totalmente a disculparme por algo que yo no he hecho pòr mas que lo haya hecho mi padre o quien sea pero yo no he sido y me niego a pagar esa culpa y sinceramente creo que no les habria pasado nada por llamarlo de otra forma teniendo eso si los mismos derechos y nos habriamos ahorrado muchos disgustos no estoy de acuerdo a ceder a cualquier pretensión de cualquier grupo ninoritario y menos ante el chantaje de lo mal que lo han pasado en otros tiempos en cuanto al psoe al cual debo visto lo visto confesarme culpable yo le he votado tal como le estan haciendo nos guste o no es invotable
    yo desde luego jamas le votaré hay otras opciones de izquierdas que seguro que esta vez no ganaran pero si nos centramos en ellas en un futuro cercano podiran ser proximos gobiernos vease upyd creo sinceramente y me duele pùés en mi familia desde el principio de las elecciones siempre se votó psoe pero creo que debe desaparecer practicamente o quedar como un partido residual son muchas las que estos señores han hecho desde hace ya 6 años y esto a mi entender no puede quedar impune y menos si vuelven a sacar a su candidato zp nos vendió que habioa que sacar a las tropas de irak y las metió en afganistan y que no me vendan que esta es una guerra legal porque legales no hay ninguna da igual que lo diga eeuu que la onu ninguna guerra es legal nadie tiene derecho a ir a otro pais a imponer su forma de vida si los afganos quieren vivir sometidos allá ellos y si no quieren que se reveln y monten su guerra pero a nosotros no nos han llamado para nada osea vale ya de votar a una derecha con pedigri de izquierda no nos quedemos en el fondo y arañemos veremos que pp y psoe son lo mismo hay que cambiar y con ninguno de estos lo haremos

  14. WedetriallreW permalink
    8 marzo 2011 1:50 am

    Por que nao:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: