Skip to content

Incomunicación y cables

11 diciembre 2010

Durante unos meses este blog ha estado anclado. Una travesía azarosa de actualizaciones frecuentes durante más de cuatro años, recomendaba un cierto descanso. Durante este periodo  estuve políticamente desconectado, huyendo de la realidad publicada. Ajeno, casi indiferente, a los lejanos ecos de las noticias; escuchando música, leyendo libros pendientes y, de tarde en tarde, algún que otro blog. El gusanillo de escribir lo distraje con un proyecto telúrico y minoritario, casi invisible en la Red. Acumulé tanta desinformación de la actualidad que, por algunas decisiones del gobierno, pensé  que ya se habían celebrado elecciones y  nos gobernaba la derecha del PP.

Mientras tanto, llegaban algunos correos demandando noticias y hace un par de semanas el que me comunicó la muerte Santi Benítez. Hice por volver a El arte de la guerra pero alguien, dudo que el propio Santi, ya lo había fulminado. De los centenares de miles de blogs, la mayoría pueden volatizarse, ¡qué más da!, pero otros deberían estar abiertos siempre. Manuel Ortiz, magnífico bloguero, aún mantiene accesibles sus Apuntes de bolsillo como también está disponible El cuaderno de Saramago.

Ahora que vuelvo a conectarme —coincido con el nuevo periplo de Socialistas en Red—, me encuentro que en política todo está más o menos donde estaba. Un Gobierno irreconocible con respecto al de su primera legislatura y una oposición tan miserable como siempre. La gran novedad es lo de WikiLeaks. ¿Hay algún incauto que aún se sorprenda de la trascendencia que al asunto le otorga El País por razones obvias o del ninguneo, hasta la aparición de Rubalcaba, por parte de El Mundo o ABC? ¿Alguien considera, como verdad absoluta, cuanto nos quieran contar The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País aunque sepamos que no publicarán determinadas notas porque ellos las han clasificado  como materia reservada? Como sabemos que dosifican las entregas para dejarnos intrigados y mantener nuestra atención durante el mayor tiempo posible, tenemos derecho al recelo y a la sospecha. Me pregunto qué harán con la información que han decidido no publicar.  Es fácil suponer que los contenidos que ellos han decidido ocultarnos serán utilizados para presionar a gobiernos y grandes empresas en defensa de sus intereses de posición y dominio.

Por otra parte, resulta llamativo que entre los defensores de WikiLeaks se encuentren quienes suelen despreciar la política norteamericana; quienes entonan el socorrido yankee go home! y todo el día hablan del enorme poder del imperio americano y de nosotros, como simples satélites. Que sean quienes así suelen argumentar los que  mayor credibilidad y trascendencia concedan a unos documentos redactados por funcionarios de ese imperio todopoderoso no deja de ser una paradoja.

Los cables afirman lo que intuitivamente muchos sospechábamos. Es cierto que nada parece realmente impactante, ni si quiera el que Assange ya sea el enemigo público. Lo referente a Couso resulta lamentable pero dudo que nos sorprenda la pretensión de la diplomacia gubernamental y judicatura española de no molestar al todopoderoso amigo americano.

De lo publicado me interesa la documentación de las miserias e intereses del poder  y aunque muchos de esos documentos puedan carecer de la enjundia y solvencia necesarias, WikiLeaks vale la pena y merece nuestra ayuda. Es cierto que falta algo de rigor y mucho de contraste en lo que nos filtran. En todo caso, a partir de estas notas el concepto de carrera diplomática probablemente ya se ha convertido en algo chusco y la diplomacia norteamericana puede que haya alcanzado el mismo nivel incompetencia y consideración que los personajes insustanciales y cretinos de la prensa rosa.

 

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. 11 diciembre 2010 3:14 pm

    Bienvenido de nuevo.

    • 12 diciembre 2010 11:28 am

      Juan, supone una satisfación volver y encontrarte. Un fuerte abrazo.

  2. 11 diciembre 2010 5:27 pm

    Yo aquí de bajón con lo que veo a mi alrededor: unos líderes políticos a cual más bobo y que sólo piensan en las próximas elecciones en vez de estadistas que piensen en las próximas generaciones ; una clase empresarial con mentalidad de negreros ; unos sindicatos que sólo se representan a ellos mismos; unos trabajadores aristocráticos como los controladores haciendo chantaje al gobierno, secuestrando a los viajeros y produciendo enormes pérdidas económicas al país; el circo mediático que inunda todo de basura, mediocridad, cinismo y mezquindad.

    Pero si los actores son malos; anda que el publiquito…: todo el mundo se queja de todos y por todo; la culpa es siempre de los demás, pero ninguno está dispuesto a arrimar el hombro. Al mediocre se le premia y al que tiene ideas innovadoras, estudia o se esfuerza le criticamos o le ponemos zancadillas para que fracase y se hunda. Cultura ninguna. Leer, el Marca o la sección del deportes del periodico normal. Ignorancia mucha, y mientras más ignorancia más atrevida. Sacar una conversación que se salga del monotema del futbol, te miran como un extraterrestre y se creen que les estás hablando en chino mandarín, y dicen: “Eso que yé hoo”…¡¡PERO HABER, TÍO, QUE NO TE ESTOY HABLANDO DE FÍSICA CUÁNTICA¡¡Todos unidos a la contra de algo de de alguien, pero nunca a favor de nada. Siempre en negativo, nunca positivo.

    Al que viene de fuera se le mira con desprecio y con odio, a pesar de que muchos de ellos tienen más cultura, preparación, educación y respeto que nosotros, porque vienen “a quitarnos el trabajo” que nosotros no queremos o podemos hacer. Todo el mundo sabe de la vida y obra de las belenes estébanes, de los villas, ronaldos o messis; todo el mundo habla de futbol en todos sitios y a todas horas: en el trabajo, en los institutos, en los bares…Aquí a lo único que podemos aspirar es a ser Campeones Mundiales del Futbol, envolvernos en la bandera nacional y pegar saltos y gritos como energúmenos cantando orgullosos ¡¡¡ESPAÑOL ESPAÑOOL, ESPAÑOOL ESPAÑOL¡¡¡

    En definitiva, el eterno mal de España: el “¡vivan las caenas¡¡” del siglo XIX que aún perdura , y así no hay manera de avanzar y progresar. En la Ilustración se hizo un buen intento, pero feneció tempranamente, ante un stablisment enemigo de las nuevas ideas, católico e inmovilista (la nobleza, la iglesia y la inquisición hicieron mucho daño) ; Después vino otro con la Institución Libre de Enseñanza y la II República, pero llegó un golpe de Estado de los mismos poderes anteriores y lo frustró.

    Hemos cambiado mucho, pero muchas cosas y caracteres siguen marcándonos fuertemente. Se podría decir que los españoles han intentado siempre ser algo, pero no hemos aprendido del todo cómo compaginar la identidad del otro; individualistas y al mismop tiempo demasiado gregarios . Al margen del futbol, la envidia y el hablar mal de los demás son los deportes nacionales. Algunos exaltan la exhibición de la habilidad personal o genio, pero la mayoría desconfía (¡Todavía!), o peor aún desprecia y desdeña, las propuestas sesudas y razonadas, bien explicadas. Demasiada visceralidad e irracionalidad….imposible razonar con semejante caterva; deberíamos haber aprendido de Alemania, pero no, seguimos estancados. Es deprimente.

    No sé si emigrar a Alemania o Canadá, pedir asilo político en Marruecos o irme al Tibet como Richard Gere…

    • mldiaz permalink
      11 diciembre 2010 9:10 pm

      Totalmente de acuerdo en todo. Ha hecho Ud. un fiel retrato de la decadente sociedad española actual, a la que lo único que le importa es el fútbol y otras mezquindades similares. Sólo tengo un “pero”. Es cierto que el “golpe de estado” suprimió muchas libertades y acabó con gran parte de las posibilidades que tenían muchos ciudadanos de salir de la incultura, pero eso no exime a nadie. Todo individuo puede acercarse a la cultura en cualquier momento, sólo es necesario que se lo proponga. Sin ir más lejos, en el contexto actual, donde hay libertad de expresión, de prensa, editorial, casi nadie está interesado en adquirir cultura.
      Por otro lado, usted debe saber tan bien como yo que de no haberse producido el levantamiento militar encabezado por el general Franco, la débil y caótica “democracia”, por llamarla de algún modo, de la II República, hubiera caído más pronto que tarde a manos de las hordas marxistas, las cuales se hubieran encargado de suprimir libertades y sumir la cultura en el pozo más profundo. Pregúntele Ud. a los polacos.

  3. santi permalink
    12 diciembre 2010 10:59 am

    Bienvenido de nuevo. Yo me pongo del lado de Wikileaks porque estoy convencido de que la transparencia tiene como consecuencia la práctica de una política mejor. Aún así, es una cuestion para reflexionar lo que apuntas acerca del uso que los periódicos dan a los documentos no publicados. Saludos.

  4. 12 diciembre 2010 11:53 am

    Runaway: Hay algo en lo que discrepo. Si Zapatero sólo pensara en las elecciones ¿ habría dado el giro en la política social? Más que en las elecciones piensa en el mercado y en satisfacer las obligaciones que le imponen. Es lo más deprimente. Al fin, se trata de la certificación de que la política es rehén del gran capital y los especuladores como los viajeros de los controladores.

    En lo referente al “publiquito” totalmente de acuerdo en tus apreciaciones

    mldiaz: Escribe usted que “todo individuo puede acercarse a la cultura en cualquier momento, sólo es necesario que se lo proponga”. Como principio general no está mal pero hay momentos historicos que eso no ha sido así e incluso en momentos como el actual, en el que todo parece más accesible, hay personas que lo tienen más complicado que otras. Le pondré un ejemplo que puede parfecer nimio pero que limita el acceso a la cultura. Vivo en una zona rural, el acceso a Internet es mucho más lento y costoso que para mis amigos que viven en las poblaciones cercanas. Traslade esta anecdota a una persona con menos recursos o a quienes viven en barriadas marginales. Sí, es cierto que la cultura está más cerca pero para algunos más que para otros.

    Santi: Te espero para cuando vuelvas del descanso. Un abrazo.

  5. 28 diciembre 2010 12:47 pm

    ¡Volviste! Estupendo, porque estás bien. PAQUITA

Trackbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: