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Más lectura por favor

21 diciembre 2010

El último Informe PISA confirma bajos niveles de rendimiento en Lengua y escasa competencia tanto en Matemáticas como en Ciencia. Los adolescentes andaluces quedan por debajo de la media alcanzada por los españoles que tampoco llegan a la media de la OCDE. No es cuestión de bendecir lo que nos diga el informe  pero sería de necios no prestar  atención a unos datos que no siendo dramáticos  sí son preocupantes.

Del informe se deduce que nuestros jóvenes estudiantes entienden poco lo que leen. No debiera sorprendernos cuando en muchos casos, los chicos analizados, no ven más libros que los escolares o aquellos que, en sus domicilios, tienen la misma utilidad que un jarrón decorativo o un ramillete de flores secas. Es cierto que está Internet pero, salvo esos mensajes que se envían unos a otros en su particular argot, ¿qué leen? El  informe pone de manifiesto la importancia de vivir en un ambiente en el que la lectura sea un hábito regular. Si en sus casas la lectura es algo  extraño y en los centros docentes dedican más tiempo y esfuerzo a aprender conceptos, ¿podemos espera la excelencia que se demanda en lectura?

En clases de Lengua se valora más el conocimiento de la gramática que la lectura comprensiva. Escribe un profesor de instituto en El País: «Los adolescentes terminan hartos de sujetos, predicados, simples, compuestas, adjetivas y adverbiales. ¿Por qué no nos limitamos a dar, cuando corresponda, uno o dos cursos de gramática en condiciones, dejando, así, de repetir año tras año la misma copla y nos centramos después en leer, comprender y redactar?». Comparto su opinión; no se puede aprender, no se puede asimilar lo que no se entiende. Para aprender es preciso el paso previo de la lectura comprensiva porque de lo contrario el alumno, en el mejor de los casos, se limitará a la repetición mecánica. No se puede resolver un problema matemático si no se entiende correctamente el enunciado del mismo. Uno de mis hijos, que estudia ESO, se mostraba  enojado al tener que leer un libro escrito en castellano antiguo y otros con un vocabulario tan en desuso que, por añejo, ni aparece en el DRAE. Comprendo su irritación  pese a que intenté justificar la idoneidad de leer esos libros.

Doctores tiene la Lengua y la enseñanza pero, ¿no sería más recomendable apostar por menos gramática y más lectura? Evidentemente, en los centros educativos hay que fomentar, como escribe Juan Pedro Serrano, el conocimiento que implique entendimiento, capacidad para razonar y sentido común. No se trata de hacer un alegato contra la enseñanza de conocimientos, todo lo contrario. El sentido común debiera ser una materia  transversal  tanto en la  enseñanza como en la política y en nuestra vida social; nos iría mejor. ¿Qué se consigue de un chico de 14 años leyendo esos libros antiguos que nada le dicen? Si un libro conduce a otro libro, a qué le lleva un libro escrito en un lenguaje que no se usa. y no entienden. Los docentes que se  marcan el objetivo de que sus alumnos descubran el placer de la lectura, no deben olvidar que éste sólo se encuentra en la satisfacción de comprender lo leído. Por ello, ¿no sería más lógico reducir ciertos contenidos e iniciar a los chicos en la lectura de textos que les inciten a la reincidencia? Leer por leer sólo puede conducir a la desidia, al aburrimiento.

 

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14 comentarios leave one →
  1. 21 diciembre 2010 9:16 pm

    LAS REALIDADES, responden a los “Hechos” y no a los argumentos o Títulos y códigos Constitucionales que inventemos. Pues por más declaraciones de Libertad y derechos que proclamemos, si la población como promedio es demente, amoral y perversa, lo que tendremos serán realidades de Manicomio y Carcelarias!.
    … A puro discurso, proposición, teoría o letra las Leyes no funcionan!; si quienes las representan y ejecutan no las cumplen ni honran, ni el público responde como praxis responsablemente a ellas. Pues pueblos inmorales existirán siempre bajo condiciones Apocalípticas expiativas y correctivas, como consecuencias Cósmicas de “Crímenes y Castigos”. Ya que la tal “liberación” sólo responde a mejoramientos de conducta y no a la violencia o a la exigencia por la fuerza!.
    Pues si lo que tenemos como promedio es un montón de cafres, egoístas y sinvergüenzas, entonces su realidad política será Penal, Dictatorial y Carcelaria, independiente de lo que política o constitucionalmente titulemos.
    Alfonso Játiva Gómez

  2. 21 diciembre 2010 9:17 pm

    OH MISERA ESPECIE, o raza la de los hombres, que sólo alcanza la dignidad por el duro trabajo, el martirio y la Muerte!.
    … Ni somos libres, buenos, propios, dueños o cosa similar que se le parezca!. Somos ajenos, dependientes, condicionados, esclavos y programables, tal como los robots de una fabrica. Que mas enajenados y condenados estaríamos, si “Dios” nos hubiese hecho mejores o más libres!.
    Sujetos a condiciones, normas, reglas y leyes que ni siquiera poseemos el derecho a saberlas. Totalmente indefensos y náufragos ante un Mar de levante profundo y tétrico, con el olor a muertos y al desastre, adverso y trágico que llenan las paginas macabras de los diarios y noticias matinales de los medios.
    Existiendo como riñones infernales, purificando y filtrando el chorro de errores y pecados que nos llegan provenientes de nuestros Amos, Dioses o Señores… Mas con derecho a decir (alguno de nosotros, los más valientes): “que mal rayo los parta y queme a todos estos Fakires!”. Alfonso Játiva Gómez

  3. 21 diciembre 2010 10:33 pm

    Se te echaba de menos, Júcaro, tu vuelta es una buena noticia.
    Interesante tu reflexión sobre la lectura, que comparto. Muchos de los que nos dedicamos a este oficio de ilusionar a la gente para que aprenda, seguimos sin entender el empeño por mantener ideas pedagógicas, métodos y estrategias de enseñanza más propias del siglo XIX que de la era de las nuevas tecnologías, o la aldea global en que vivimos. Se insiste de manera absurda en convertir lo que debería ser un placer (hablo de leer y aprender) en un fastidio.
    Mucho habrá que cambiar en nuestro sistema educativo para que algún día figuremos en los puestos delanteros de informes como el de PISA.

    • 23 diciembre 2010 8:46 pm

      Graciaspor sus amables palabras. Y sí, lamentablemente aún hay muchos que piensan aquello de que la letra con sangre entra.

  4. 22 diciembre 2010 6:02 pm

    La educación en todo lugar va de baja ; y son las grandes distracciones que alejan a los peques de los hábitos buenos, como la lectura, ni que decir de la escritura, desde que todos se comunican por msn el arte de escribir decayó para ser mutilado por pequeños mensajes .
    El cambio inicia en uno mismo, si estamos dispuestos a realizarlo, las conductas que nos observen serán concretizadas.

    Felices Fiestas y un 2011 lleno de bendiciones

    • 23 diciembre 2010 8:44 pm

      Bienvenido a este blog, ya me pasaré por el suyo con más tiempo. Tiene buena pinta. Saludos.

  5. 23 diciembre 2010 6:30 pm

    Feliz Navidad, por si se ha perdido el anterior comentario. Un placer volver a seguirle.

    • 23 diciembre 2010 8:45 pm

      Felices fiestas Nicolás, nos seguimos leyendo.

  6. 23 diciembre 2010 7:01 pm

    Ante todo, Júcaro, me alegro de tu vuelta a estos lares de la escritura, la reflexión y la lectura.

    Leí la citada carta en El País, y estoy muy de acuerdo con su contenido. Si bien, el único problema que existe en nuestros jóvenes estudiantes adolescentes no es la lectura con exclusividad. Obviamente, si no entiendes muy bien lo que lees, pues difícilmente podrás realizar correctamente un problema sobre matemáticas. Por ejemplo.

    A día de hoy, internet es una herramienta que es utilizada (por nuestros jóvenes) principalmente, para el messenger, las redes sociales e intercambios relacionados. Es decir, para aprender de verdad… pocos muy pocos.
    Y muy pocos son quienes leen los periódicos de información general; especialmente sus noticias y editoriales.

    Por otra parte, el informe PISA tiene muchas “trampas” legales. Para empezar, se realiza a nivel de comunidad autónoma, “corrigiéndose” -por tanto- dichos resultados por los encargados “autónomicos” correspondientes.
    Es sospechoso que las mejores notas las obtengan jóvenes de Castilla y León, “Madrid” y “Cataluña”, cuando en estas dos últimas comunidades existe hasta un 30 o 40 % de adolescentes inmigrantes que no conocen bien el idioma oficial y que -además- tienen altísimos índices de fracaso escolar. Lamentablemente, por supuesto.

    Por otra parte, ¿ cómo en Cataluña con solo 3 horas de lengua española a la semana son capaces de leer y escribir la lengua oficial del Estado correctamente -sin faltas de ortografía y con mayor comprensión que los niños andaluces- ?
    Nadie se lo cree.

    Está claro que hay mucha manipulación en los resultados del estudio “PISA”.

    Y no quiero olvidarme del fracaso educativo que está suponiendo la diversificación autonómica. Si tomas un libro de 5º de primaria de Andalucía (Conocimiento del Medio), solo existe Andalucía, el Guadalquivir, sus montañas y sus costas. Un chaval andaluz NO SABE dónde está el río Duero, el Ebro, el Tajo o los Picos de Europa.
    En Cataluña, no tienen ni idea de dónde está el pico más alto de la península. Ellos creen que es el Aneto, próximo a Lérida.

    Estamos creando un ejército de ignorates. Eso sí, a nivel autonómico… unos ases.

    Salud y felices fiestas.

    • 23 diciembre 2010 8:40 pm

      Toni, un placer encontrarte de nuevo por aquí. Me tomé unos meses de descanso blogueril y es una alegría comprobar que volvemos a encontrarnos.

      Estoy de acuerdo contigo. No es cuestión de bendecir todo lo que diga PISA, ni tomarlo como la verdad revelada pero sería de necios no considerar que tenemos carencias y muchas cosas que mejorar en nuestro sistema educativo.

      Si algunas comunidades manipulan los datos me parecería lamentable y tan ridículo como hacerse trampas en el solitario.

      Discrepo que lo que apuntas en el sentido de que para los niños andaluces solo existe Andalucía, el Guadalquivir, sus montañas y sus costas. No es así, conservo el libro de 5º de Primaria de mi hijo (editorial Anaya) y compruebo que lo que dices no se ajusta a la realidad. Lo busco en Internet para que lo compruebes pero lo que encuentro cporresponde a 6º de Primaria. Observa los temas 9 y 10 de Conocimiento del Medio. La web corresponde a un centro de Camas. Un abrazo.

  7. 28 diciembre 2010 1:16 pm

    Creo que para inducir a la lectura es importante, como ya aparece por ahí, en tu texto, que el ambiente familiar sea propicio.
    Será más difícil en las casas en que los libros sólo sean objetos decorativos, por mucha afición que inculque el profesor del momento.
    Mi padre, que tenía defectos crueles, era muy lector, lo seguimos siendo sus hijos y los míos.
    En casa los cuatro acabamos el día leyendo.
    La lectura comprensiva sólo se alcanza leyendo mucho, sin prisas y releyendo lo dudoso.
    Didáctica que me pongo. Me lo dicen en ocasiones… ¿Tú… no serás profesora?

    En cuanto a la acumulación, es preferible que se haga de modo natural, a través de la experiencia lectora o vital, escuchando, preguntando, viendo, fijándose, amando las cosas.
    Cuanto más conoces algo más lo amas. esa es mi experiencia.

    Lo dejo, que me odiarás. PAQUITA -UN ABRAZO-

    • 28 diciembre 2010 2:20 pm

      ¿Te odiaré? Eres un regalo para este blog. Gracias

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