Skip to content

Torre Guzmán, Conil

27 diciembre 2010

De torre a torre, vuela la historia y lanza al viento una metáfora. Así, más o menos, comienza este interesante vídeo de José Ligero y Mardeleva Producciones. Una hermosa forma de promocionar, de dar a conocer los orígenes y la tradición marinera de este pueblo gaditano. De torre a torre como en una muralla interminable, como poderosas piezas de un tablero de ajedrez, se defendía entonces la costa gaditana. Y sobre estas palabras, en voz de Paco Algora, se muestran imágenes aéreas de la costa jandeña: Baelo Claudia, Torre del Tajo, Trafalgar, Torre Nueva, Castilnovo, Torre de GuzmánLa historia quiere llegar hoy hasta nosotros impulsada por el viento, deseando que la rescatemos del polvo de los estantes.

Pesca de los atunes

La pesca de los atunes en todos los dos meses de mayo y junio y no en otro ningun tiempo del año. Estos atunes vienen por la mar á mandas como puercos, de mill juntos y dos mill, y de más y de menos. Viénen á desovar al estrecho por la gran corriente de las aguas que allí hay, y de allí tornan con sus crias y generacion por el mesmo mar Océano, por donde vinieron: y esto hacen sin què en ningun año haya falta en su venida.Y es así que cuando estos atunes vienen, son gordos y su pescado de buen sabor, y luego que han desovado se paran muy flacos y tales que su pescado no es de comer, de tal manera que aunque se pescasen algunos despues del dia de Sant Pedro, de los que vuelven de retorno, no serian de provecho.

La manera de tomar estos atunes, es esta […]Despues que los atunes se han sacado á tierra y se han contado, llevánlos en muchas carretas  á la chanca, que es un edificio muy grande y muy bueno (junto con la misma villa), y allí debajo de grande ramada y sombra cuelgan los atunes por las colas, y despues que se han desangrado, hacénlos pedazos, y muy bien salados, los ponen en sus barriles.

“Colección de documentos inéditos para la historia de España. Volumen 36”. pág 276.


En el vídeo observarán la recreación animada de un grabado de Joris Hoefnagel, de quien este blog toma parte de unos de sus grabados para usarlo como cabecera. En la animación se reproduce la labor de los trabajadores almadraberos.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 28 diciembre 2010 12:56 pm

    ¿Sólo hay en inglés?

    Ya sabrás ¿o no? que recorrí la costa gaditana en octubre de 2008

    Todo un descubrimiento. Hay tanto por descubrir, tan cerca nuestro.

    Te lo copio. A ver si consigo la letra. PAQUITA

    ¿ah! Vine desde el blog de Felipe: Reflexiones, en que vi que habías publicado recién-

  2. 28 diciembre 2010 2:12 pm

    Sólo encontré este vídeo, subtitulado en inglés. Y sí, recuerdo que publicaste algo de tu visita a Vejer y sus alrededores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: