Skip to content

Cuba; reforma laboral

5 enero 2011

No sabemos si en Cuba se pasará de la revolución a la involución o si el camino que se emprende es el sostenimiento adaptado de su propia (R)evolución. Sea como fuere, las bellas utopías y los encendidos discursos ya no pueden frenar lo inevitable: «o rectificamos o nos hundimos», sentenció en diciembre Raúl Castro y en enero conocemos una durísima reforma laboral que, ríase usted de la nuestra.

Lo llaman reestructuración laboral  pero, sin eufemismos, se trata de eliminar medio millón de puestos de trabajo del sector estatal, que serán 1.200.000 en un par de años. En otras palabras, se pretende reducir un 25% de  empleados públicos  y funcionarios. Una reconversión laboral que tiene previsto compensar a los trabajadores que vayan al paro, con un mes de salario por cada 10 años de trabajo. En esta situación pueden encontrarse por ejemplo, cuando  regresen de Haití,  los médicos cubanos que ponen al mundo avergonzado y que tendrán que combatir otra epidemia: el desempleo. Sí, porque el proceso de reducción de plantillas en Cuba afectará a los sectores de la construcción, agricultura, industria azucarera, del turismo y a los de la emblemática la salud pública.

Leo en Granma: «Nadie debe avergonzarse de rectificar lo que no va bien. Nadie debe sentirse apesadumbrado si tiene la inteligencia, la valentía y la osadía de corregir la ruta». Y dijo  Silvio Rodríguez: «A desencanto opóngase deseo. Superen la erre de revolución». Alea jacta est.

4 comentarios leave one →
  1. 7 enero 2011 11:59 am

    Que a nadie se le olvide que Cuba es una encrucijada con el puto bloqueo yanki y que están abocados a abrazar el capitalismo contra su voluntad.Un pueblo valiente,independiente, ve como se desmorona las luces de su gran Revolución.
    No niego sus sombras que también son muchas

  2. 7 enero 2011 7:49 pm

    Esatamos rodeado. El capitalismo es un monstruo cancerígeno que extiende sus tentáculos de manera irremediable. Cuba pasa de la revolución a la evolución; no hay marcha atrás. Muchos pensamos que los valores de la izquierda continúan teniendo vigencia pero ni aquí, desde el propio sistema capitalista, ni desde el último bastión del anticapitalismo sabemos como hacer valer esos valores.

Trackbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  2. SeR (XXXVI) | Salondesol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: