Skip to content

Fosas Comunes en Andalucía

12 enero 2011

Pinchando en el mapa, visto en Público se accede al listado de fosas por localidades de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía presentó recientemente el mapa de las Fosas Comunes andaluzas de la Guerra Civil. En ellas caben 47.399 personas, la mitad ya han sido identificadas. La  administración andaluza, en colaboración con varias universidades andaluzas, corporaciones locales, familiares de las víctimas y asociaciones memoralistas,  ha dado respuesta a muchas familias que nunca supieron dónde se hallaban los restos de sus familiares muertos en la guerra civil y en los  años de represión franquista.

No se trata, como hostiga la derecha filofranquista, de reabrir viejas heridas ni de reavivar enfrentamientos. Se trata de una iniciativa llena de sentido común y humanidad, de un acto de justicia y reparación.  Aunque la derecha mediática, ABC por ejemplo,  criticó la decisión de la Junta por contribuir con fondos públicos  en tiempos de crisis, resulta gratificante  comprobar que la identificación de tantos restos no ha provocado  el debate agrio y de trincheras de otras ocasiones.

En el mapa que se reproduce no se señala la ciudad de Cádiz como lugar donde se ha encontrado una fosa; en la relación de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, sí.  Aunque  el Consistorio  de Cádiz no ha dado aún permiso para investigar y proceder a la identificación se sabe que hay una fosa bajo los nichos del antiguo cementerio en los que se calcula que hay entre 300 y 700   personas  asesinadas  que serían de la propia ciudad gaditana y de la vecina San Fernando.

Este mapa de la muerte constata que muchas de las víctimas no lo fueron en la contienda bélica sino  como consecuencia del ensañamiento de los sublevados. Se trata de civiles, hombre y mujeres, ancianos y niños, que fueron víctimas  del odio y el resentimiento. A unos se les hizo el paseo, a otros se las aplicó la ley de fugas; todos fueron ejecutados de forma sumaria, sin otro procedimiento que el ejercicio del terror y la venganza. No están todos, resulta imposible: «Durante la guerra civil, y a los pocos días del golpe de estado del 18 de julio de 1936, se dictaron órdenes para que los asesinados no fueran inscritos en los Registros Civiles con la finalidad de no dejar rastro del genocidio cometido por el régimen que progresivamente se iba instaurando. Tanto es así que, en noviembre de 1936, se publicó un decreto por el que miles de personas pudieron realizar dicha inscripción como simples desaparecidos a consecuencia de la guerra, falseando la verdadera causa de la muerte a cambio de recibir una pensión de viudedad o de evitar el servicio militar a los hijos mayores. Otras, en cambio, se negaron a dicha inscripción». El texto corresponde a una proposición de los grupos socialistas y de Izquierda Unida del ayuntamiento de Vejer. y que recientemente  hizo un reconocimiento a los represaliados integrantes de la Corporación Municipal de la República y a 23 empleados de dicho Ayuntamiento.

Con este mapa, en palabras del viceconsejero de Gobernación y Justicia, «esperamos contribuir al reconocimiento y dignificación de estos hombres y mujeres que contribuyeron con su vida a la lucha por la dignidad humana, o lo que es lo mismo a la lucha por la libertad y la igualdad». Por usar conceptos y expresiones que tanto gusta a la derecha, ¿qué  sentido de familia, qué humanidad, qué corazón es el que tienen quienes se niegan a recuperar e identificar los cuerpos enterrados en el abandono? La convivencia no se puede construir desde la injusticia y el olvido, ni arrancando páginas de nuestra historia.

Otros blogs: Lo Que Se Oculta, El jardín de Bormazo, La Memoria, Por el paseo del vendaval , Noticiario Centro de Andalucía, Por la paz y la libertad, La aventura humana, Jóvenes por la Tercera República

One Comment leave one →
  1. 16 junio 2011 3:52 pm

    Choosing the right painting contractors to get carried out simply by quick and easy tips. Buying testimonials from many others is a superb path to finding an individual who can outstanding deliver the results. Equally, possessing some rates because of recommended customers is advisable and also almost always those estimations are free of charge. Specify an inexpensive for your own behalf and attempt to keep it up regularly. Guarantee that someone you decided on is known for a active permit by means of assert and that they are generally glued by means of appropriate health insurance. Finally, by asking questions and determine just exactly what style of prep work they certainly do. After preferred a electrician, confident purchase the overall calculate in writing.
    paint zoom sprayer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: