Skip to content

Canciones, versiones y apropiaciones

4 febrero 2011

Mientras Chico Buarque afirma que la canción puede estar llegando a su fin y Blanca Flores sube a su blog una versión del  Romance de Curro el Palmo interpretada por Ruibal acompañado por la emocionante voz de Poveda, nos  llegan noticias del tesoro oculto de  Brassens.

Aunque digan los agoreros de turno que hoy ya no se hacen buenas canciones, probablemente  ellos  no sepan de las canciones silenciadas por falta de la promoción y marketing.   Dudo que  la canción tenga los días contados  pero las palabras de Buarque y la interpretación de Poveda hacen que me pregunte sobre  cuántas  versiones e interpretaciones  puede soportar una canción y si  tanta versión  es síntoma de agotamiento, falta de creatividad o un reconocimiento y homenaje a la canción versionada, a su autor o autores.

Aunque algunas veces se produzcan adulteraciones y auténticos destrozos, cuando una canción es sometida a todo tipo de interpretaciones, arreglos y fusiones, esa canción  crece. Hay quienes opinan mal de tanto manoseo interpretativo pero entiendo,  sin entrar en valoraciones musicales,  que ser objeto del deseo de muchos ya implica  un valor y reconocimiento.

Leí por algún sitio que la canción nos canta y nos cuenta.  Nos dice a nosotros y dice de nosotros.  Dime qué música escuchas y te diré cómo eres. En todo caso, cuando una canción es apreciada y valorada  por un grupo variopinto de músicos e intérpretes que deciden hacerla suya, al final, esa canción evoluciona, gana consistencia y madurez. El paso del tiempo y las distintas variaciones,  le confiere un sedimento, un poso de grandeza que lejos de destrozarla, como parecería a simple vista, y en muchos casos así suceda, la engrandecen.   Un tema de verdadero éxito, puede ser escuchado con sones aflamencados o a ritmo de rumba, reggae, rock,  jazz o con toda una orquesta sinfónica detrás. Algunos argumentarían que tales experimentos son perniciosos, pero si después de tantas exposiciones la canción mantiene su interés, entonces afirmaría que pasa a un estadio superior  y se convierte en algo que de alguna manera pertenece a  todos.

Valoro las canciones  que están compuestas para ser  cantadas y para que nos la apropiemos. Supongo que  cuando la canción desaparezca será porque se encontró una expresión musical y comunicativa  diferente y mejor. Mientras llega ese día, la revolución cívica de Egipto, que estos días se manifiesta en Midan Tahrir  (Plaza de la Liberación), será cantada mañana por músicos como  aquellos  que nos legaron canciones tan significativas como  Grândola, vila morena, ImagineA desalambrar o L’estaca, entre otras tantas.

El gran Miles Davis tuvo que soportar la sinrazon de los puristas. «Si los músicos de jazz hicieran lo que yo hago, siempre probando, buscando un reto. algo nuevo saldría a la luz. Uno puede tocar con acordes, desarrollar música a partir de una melodía… Puede hacer otra clase de cosas. Cambiaría la forma de la música. Cuando toco ‘Time After Time’, hago toda clase de cosas[…]La melodía es vuestra, chicos, y el sello es mío. Tuve oportunidad de desarrollarla y es como una nueva canción».

5 comentarios leave one →
  1. 4 febrero 2011 2:01 pm

    Muy buena entrada Júcaro. Y muy atinada. Hay incluso muchas versiones que no solo superan a la original sino que se “apropian” de ella y transforman la propia interpretación del autor. El mejor ejemplo es “All Along The Watchtower” de Dylan hecha por Jimi Hendrix. Precisamente es la que inauguró la serie “Un siglo de canciones” en El Mundano (que tan generosamente enlazas cuando mencionas “Grandola Vila Morena”: muchas gracias).

  2. 5 febrero 2011 11:01 pm

    Entre tanto ruido de fondo se agradece leer cosas así. Para enmarcarla.

    Un saludo.

  3. 6 febrero 2011 9:05 am

    Adrian; de la canción que citas, All Along The Watchtower, hay una interpretación con un espectacular duelo de las guitarras de Neil Young y Bruce Springsteen. “Un siglo de canciones” es un enorme acierto en tu blog.

    Adanero; se agradece.

  4. cincolinks permalink
    6 febrero 2011 12:56 pm

    Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog http://www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate😉

    Saludos, espero verte por http://www.cincolinks.com.

  5. 7 febrero 2011 5:53 pm

    Venía yo en plan comunicativo…

    * febrero 07, 2011. Vídeo: Torre Guzmán, Conil

    Publicado el 27 diciembre 2010 por Júcaro 14deabril.wordpress.com/

    joseligero | 25 de noviembre de 2010 http://www.youtube.com/watch?v=TW8YuchikOM&feature=related
    Cortometraje- Documental realizado, producido por Jose Ligero. Proyecto realizado para el Ayto. de Conil de la Frontera. Con la colaboración de Francisco Algora. (…)

    Ayer y hoy tocaba Sur, coincidencias… provocadas ¡a ver si no!

    En cuanto a las versiones, recreaciones y demás.
    De alguna manera todos versionamos lo ya dicho y/o escrito por tropecientos mil antes de nosotros.
    Qué mayor gloria para alguien que haya algunos ¡o muchos! que repliquen “su obra”

    No comprendo el afán por detentar la propiedad intelectual, cuando la aspiración debiera ser la propiedad pública ¿utopía? y por qué no.
    Saludos desde este sur de Madrid, hoy acalorado. PAQUITA,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: