San Valentín, el día de los enamorados
El de los enamorados es un hallazgo comercial tan superficial y ñoño como el día de la madre o del padre. El amor como liturgia en los altares de cualquier centro comercial.
Resulta curiosa esta católica sociedad que tiene por patrono de los enamorados a quien, salvo que le diera por perseguir a las vírgenes del santoral y a las que quedaron fuera o perdiera la cabeza por una o las tres personas de la Santísima Trinidad, no parece que hiciera méritos para erigirse en referente de los enamorados.
Es de suponer que muchos de los que celebran San Valentin no crean ni en la fecha ni en el santo, pero prefieren dejarse arrastrar por la costumbre que marca el calendario y las agencias de publicidad con tal de tener la fiesta en paz. Ya sabes aquello de haz el amor y no la guerra, que tanto nos gustaba con pretensiones de un idílico revolcón.
♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥
Del día de San Valentín y del amor trata una de las canciones más hermosas que suenan desde hace tiempo. Una maravilla con letra de Lorenz Hart y música de Richard Rodgers, convertida desde hace más de 60 años en uno de esos «standards» que forman parte del repertorio de músicos tan prestigiosos como Frank Sinatra o Ella Fitzgerald, Pero también Miles Davis, Sarah Vaughan, Gerry Mulligan, Duke Ellington, Bill Evans & Jim Hal, Sting, Sarah Vaughan, Nico. Stan Getz & Chet Baker, McCoy Tyner o Keith Jarret, La relación sería interminable.
Dejo el vídeo de una de las interpretaciones más conmovedoras que del tema My Funny Valentione, hizo Chet Baker. También, la letra en inglés y, con permiso de todos, una traducción libre e imperfecta.
My funny Valentine Sweet comic valentine you make me smile with my heart your looks are laughable un-photographable yet you’re my favorite work of art.Is your figure less than Greek? Is your mouth a little weak? When you open it to speak are you smart? Don’t change a hair for me |
Mi graciosa Valentine Dulce y alegre enamorada me haces sonreír de verdad tus miradas son alegres, no se pueden fotografiar, pero aún así eres mi obra de arte preferida.¿No tienes una figura griega? ¿Tu boca es un poco pequeña? Cuando la abres para hablar, ¿eres ingeniosa? No cambies ni un pelo por mí |
El día de los enamorados es una equilibrada y magistral mezcla de ñoñería, comercialidad, catolicismo vaticanista, falsedad, oportunismo y gilipollez.
De acuerdo con todo tu artículo.
¿San Valentín? Sería mejor San Carterín
Muy bonito, Júcaro, gracias por ese eterno «My funny Valentine» que me reconcilia con el calendario…