Skip to content

El gol más hermoso

11 marzo 2011

En el deporte del balompié las acciones de sus artistas no tienen el reconocimiento ni el mismo esplendor  para todos los aficionados. Como espectáculo de equipos, los aficionados nos alineamos para formar parte del circo;  el elogio del contrario es un regate imposible. Ante una acción brillante, si el ejecutante no es de los nuestros se rebaja el entusiasmo y si juega en  el “eterno rival”,  siempre observamos un error táctico,  pasividad  en la defensa contraria o distraemos el discurso con la socorrida culpa arbitral.

El primer gol de Messi contra el Arsenal, en los octavos de final de la Champions League,  es tan hermoso en su ejecución como claro exponente del juego de su equipo: presión, precisión y magia. El juego del Barcelona inicia su desarrollo cuando el otro equipo tiene la pelota. Es entonces cuando inicia  la  presión para recuperar el balón cerca del área; cuando lo logra,  la precisión de sus jugadores  es el preámbulo, en muchas ocasiones, de la magia en las botas de Messi, Iniesta, Messi, Xavi, Messi, Messi y Messi.

Lo bello en el fútbol está sometido a la controversia. Lo importante no es jugar bien,  es ganar. El gol más bello es el gol que sube al marcador, diría un pragmático; el de mi equipo, sentenciaría el fanático omnipresente en toda tertulia futbolera. Pero, ¿seríamos capaces de catalogar el gol más hermoso? ¿Qué requisitos debe cumplir un gol para ser considerado como el más bello?  ¿La acción individual prima sobre la colectiva?  Otro argentino, en el Mundial de México de 1986, arrancó desde su propio campo para, en un derroche de habilidad, velocidad  y fuerza, sortear a cuantos jugadores ingleses intentaron impedir uno de los grandes goles de la historia del fútbol. El de Maradona  fue una maravilla de gol y en el escenario adecuado. Entre la habilidad y el derroche físico individual, en un deporte colectivo como el fútbol, me decanto por la colaboración, la precisión, la creatividad y la sorpresa.

2 comentarios leave one →
  1. 12 marzo 2011 1:05 am

    ¡Golazo! Nunca había visto algo así. Parece de serie de dibujos…

Trackbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: