Skip to content

¿Nucleares? Sí, por favor

13 marzo 2011

Dice el dicho que las desgracias nunca vienen solas.  A la dramática situación  que se vive en Japón ocasionada por el terremoto y el posterior tsunami, se une ya  una alarma nuclear de imprevisibles consecuencias. Con el paso de los días se contaran las vidas humanas que se perdieron por el estremecimiento de la naturaleza; será más complicado conocer los datos reales ocasionados por el, hoy más probable, desastre nuclear.

Como casi nos habían convencido de la alta seguridad de las centrales nucleares, muchos poníamos la atención en la peligrosidad de los residuos radioactivos y en la gestión de los mismos. Hoy, cuando se está produciendo una fusión en el núcleo de los reactores de la planta de Fukushima, e independientemente de sus consecuencias, debemos tomar conciencia del peligro de la energía nuclear.

En estos momentos de incertidumbre y mucha preocupación me permito el distanciamiento irónico y burlesco. Cuando vuelve a tomar absoluta vigencia el eslogan tantas veces repetido desde los años setenta, “¿Nucleares? No, gracias ” reproduzco video y una estrofa, entre burlona y macabra, de la canción “Nucleares, si“, de Aviador Dro. 

Yo quiero bañarme en mares de radio/ con nubes de estroncio cobalto y plutonio/Yo quiero tener envolturas de plomo/ y niños deformes montando en sus motos,/desiertas ruinas con bellas piscinas,/ mujeres resecas con voz de vampiras, / mutantes hambrientos buscando en las calles,/ cadáveres frescos que calmen su hambre

Me interesó lo escrito por: Alberto SotillosFernando Berlín, Hugo Martínez Abarca, Juanlu González y RGAlmazán

7 comentarios leave one →
  1. ALFONSO JATIVA GOMEZ permalink
    13 marzo 2011 11:05 pm

    LO QUE ESTA, pasando en Japón y y en Libia podría ser un aviso!… Que la inflación crece junto con los precios y las cosas pudieran ponerse muy feas. Pues estamos dentro de un conflicto Galáxico extra Terrestre, sin terminar de tomar conciencia de ello…
    … Estamos situados bajo condiciones Galáxicas y hasta Extra-Galáxicas, donde nos han ubicado, tanto los Reactores y explosiones Nucleares, como todo el avance en tecnologías Digitales y los Súper Artefactos (en manos no calificadas, amorales e irresponsables).
    Y en estas circunstancias, los “Controles de Calidad” Cósmicos son tanto más severos y rigurosos, en razón y proporción con lo usado. Lo cual incrementa el riesgo y la urgencia Apocalíptica, (como limpieza, expiación y castigo).
    Y no nos van a permitir seguir con el “relajo”, el libertinaje, el hedonismo y el desorden!. Por lo que es ético y lógico considerar, que toda Ciudad llena de corrupción, prostitución y vicios, va a ser destruida y borrada del Mapa!.
    Alfonso Játiva Gómez

  2. 14 marzo 2011 5:32 pm

    … qué harias tú en un ataque preventivo de la uuuuURSS!
    Esto suena a que va a ver que volver a sacar las pegatinas de Nucleares, no gracias.
    Ya, hasta Merkel es menos nuclear que Zapatero. Y Rajoy no se entera “de ná”.

    • 14 marzo 2011 6:15 pm

      … qué harias tú en un ataque preventivo de la uuuuURSS!
      No termino de entender esta frase, como tampoco la recreación de la nueva Sodoma y Gomorra que hace Alfonso.

      Por lo demás, me temo que sí, que tendremos que volver a sacar esas pegatinas y a exigir de nuestros gobernantes que nos consulten por el tipo de energía que deseamos consumir y pagar. Lo de Merkel hay que entenderlo en clave electoral a dos semanas vistas. En cuanto al PP, ahora resulta que no tiene nada que decir. Acabo de escuchar a Cospedal decir que en este asunto tienen que hablar los técnicos. Tenía entendido, inocente de mí, que los técnicos eran escuchados siempre y que los políticos eran los encargados de tomar las decisiones.

      ¡Nucleares, no! Ahora y cuando se nos pase el susto.

  3. Cefi permalink
    14 marzo 2011 6:06 pm

    Y a los que os oponeis a la energia nuclear decidme… que alternativas proponeis? Lo de Japón es una desgracia que ocurre una vez en la vida. La energía nuclear, a día de hoy, hasta que se invente algo mejor, es INDISPENSABLE, y más cuando se está acabando el petróleo.
    Por cierto todos los años mueren por accidente bien de avión, coche, tren o barco miles de personas… a alquien se le ocurriría prohibir los medios de transporte porque “son peligrosos”? debe frenarse el progreso por un riesgo que, en el caso de las centrales nucleares, es mínimo?

    • 14 marzo 2011 6:30 pm

      Acabo de leer que las plantas atómicas producen alrededor del 15% de la energía consumida en la Unión Europea. Cefi, la alternativa pasa por consultar a los ciudadanos y por considerar alternativas que igual son más costosas económicamente pero más seguras. En todo caso, parece razonable que tenemos que diseñar otro modelo energético que pasaría obligatoriamente por disminuir el consumo energético.

      Hoy se plantea la seguridad de las centrales nucleares pero hoy, ayer y mañana seguiremos preguntándonos qué hacer con los residuos radioactivos. La solución no pasa por la decisión individual de cada Estado porque en el supuesto de que España decidiera no tener en su suelo este tipo de centrales, de poco nos serviría si los vecinos sí las tienen.

  4. 14 marzo 2011 11:12 pm

    “… qué harias tú en un ataque preventivo de la uuuuURSS!”

    Júcaro como veo que Don Paco no te lo ha aclarado, ya lo hago yo: es el estribillo de una canción de Polansky y El Ardor (grupo de los 80). Fue un hit en su día.

  5. 15 marzo 2011 6:37 am

    Ahora sí que lo entiendo. Adrian, no recuerdo ni la canción ni el grupo, trataré de oírlos. Adrian, una vez más gracias. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: