Skip to content

Iniciativa para el 14 de abril

7 abril 2011

Galería de pinopic

Las interpretaciones políticas de la historia de España, las tergiversaciones o simples mentiras están a la orden del día. La investigación histórica está para conocer el pasado e interpretarlo rigurosamente, no para usarla como metralla dialéctica para  el enfrentamiento político. Por ello, una advertencia inicial para despistados:  este no es un blog de historia ni quien lo administra es historiador o impostor al uso, ni la propuesta que se formula pretende convertir en historiadores a quienes se sumen a la misma.

La II República es uno de los momentos más interesantes del siglo XX español. El afán democratizador y el empeño por modernizar  un país atrasado social, económica y culturalmente, son algunas de sus características. Evidentemente, no terminó bien, el enfrentamiento entre los propios republicanos y la sublevación militar acabó con un sueño para dar paso a una cruenta guerra civil.

Como aquel 14 de abril significó el intento para sacar de la injusticia y del retraso a los ciudadanos de este país, propongo a los interesados, lectores habituales o esporádicos de este blog, que publiquen entradas para ilustrar cómo se vivió aquel 14 de abril de 1931 en su  pueblo, barrio o ciudad.

Se trata de publicar, el mismo 14 de abril, artículos que respondan al título: El 14 de abril en…, sustituyendo los puntos suspensivos  por el nombre de la ciudad o población donde nacimos, vivimos o cualquier otra.

Existen documentos sonoros, escritos, imágenes de aquella fecha.  Queda también  el testimonio oral. Cualquier formato puede resultar interesante.

Si tienes un blog y te unes, comunícalo.

Entradas relacionadas:

 

3 comentarios leave one →
  1. 7 abril 2011 10:35 pm

    Me uno

  2. 13 abril 2011 8:06 pm

    Trataré de unirme a tu propuesta, no es mucho lo que he podido recabar, pero, con lo que dispongo, si logro confeccionar una entrada medianamente potable, te lo comunicaré de inmediato. Saludos y gracias por la propuesta.

  3. 14 abril 2011 1:09 am

    Lo prometido es deuda. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: