Skip to content

Votar, no votar, ¿esa es la cuestión?

17 mayo 2011

Visto en Derecho a réplica

En las circunstancias actuales, ¿tiene algún interés votar? La política  ha decepcionado tanto que ya no hay espacio para la sorpresa ni el desengaño. ¿Empezamos por la traición a las ideas? Si no  parece suficiente, ¿nos atrevemos con la corrupción?, ¿con esas listas  cuajadas de personas que infunden poca o ninguna confianza?, ¿continuamos por esos partidos de izquierdas que terminan haciendo las mismas políticas que ése otro que dice ser de centro pero que ocupa todo el espacio que hay desde la derecha a la extrema derecha?

Miles de personas salieron el domingo para tomar la calle y expresar su  indignación y rabia ante el secuestro de la democracia y por el entreguismo de los gobiernos  a eso que llamamos mercado.  Algún día sabremos si es el comienzo del despertar ciudadano o una simple expresión de hartazgo ante tanta frustración e incompetencia. De momento, tengo la impresión que la respuesta es demasiado pequeña. Hoy en día no hay mayor opinión pública que la futbolística. En Barcelona salieron esta semana cerca de medio millón de personas a contemplar el maravilloso espectáculo, ¡jamás nunca visto!, de unos  chicos, famosos y con grandes sueldos, pasear en un autobús aderezados con los colores de un equipo de fútbol; en Sevilla, el ascenso de uno de los equipos de la ciudad saca a sus calles, sin convocatoria previa, a más de 20.000 personas. Esta es la opinión pública mayoritaria, la que sale para estos festejos y hacer que  los periódicos deportivos  sean los  más leídos.

Quienes salieron a la calle el 15 de mayo señalan a políticos y banqueros como los principales responsables de la situación actual. En estas manifestaciones no había votantes de derecha: la derecha vota, comulga siempre y se manifiesta sólo cuando se lo ordenan.

No votar es una opción válida. Preferible el voto blanco porque expresa deseo de participar y rechazo a las actuales políticas y propuestas electorales. La otra opción sería concentrar ese voto en una opción electoral distinta del PP y PSOE aún sabiendo que este voto será interpretado  por los “apologetas” del PP como un gran triunfo del partido derechista al perjudicar claramente al PSOE pero, ¿nos representa este partido socialista?

Ojalá el movimiento ciudadano emprendido sea el inicio de un cambio. Pasado el día 22 y llegado el verano,  ¿quedará como el recuerdo de un sueño de primavera? Ojalá que no, que sea el comienzo de algo que empieza a moverse y crecer.

¿Votar es la solución? Bélgica lleva más de un año sin Gobierno y todo sigue funcionando razonablemente. En todo caso, de votar, votemos para expresar que deseamos participar y que nos preocupa nuestro pueblo, nuestra ciudad o la Comunidad en la que vivimos.  Votar no es la solución,  si el voto sirve para sostener la situación actual. Particularmente votaré en blanco para expresar en las urnas  la desconfianza  en esta  lamentable  representación partidaria y la apuesta por una democracia real y representativa.

Desean pasar de la democracia monárquica a la real: Gregorio Tovar, Ion Antolín Llorente, José Javier, Lord Buworld, mad10María Iglesias, palkify, Pedro ChavesRicardo J .Royo-Villanova,

.

4 comentarios leave one →
  1. Antonio Rodriguez permalink
    17 mayo 2011 3:40 pm

    En mi opinión no votar o votar en blanco significa posibilitar el triunfo del P.P. y este pais lo que necesita es un giro a la izquierda, no pasar de lo malo a lo peor.
    Salud, República y Socialismo

  2. 17 mayo 2011 4:30 pm

    Antonio, no debes olvidar que en Andalucía votamos sólo para las municipales, que quien suscribe lo hace en una población pequeña y que, enm ningún caso, hay que votar opción A o B sin considerar otras cuestiones diferentes a las siglas.

    Así las cosas, descarto el PP por razones obvias y al PA, porque salvo la bandera en la que se envuelven, no encuentro diferencias. Me queda el PSOE que descarto pese a la militancia e IU que rechazo al comprobar la configuraciuón de la lista. Así las cosas, lo más razonable es votar en blanco.

    Aquí el blanco tiene más sentido que nunca pero unas urnas repletas de votos blancos sería una solución radical de la que tendrían que tomar buena nota tanto el PSOE como IU.

  3. monica permalink
    18 mayo 2011 9:17 pm

    Basta ya de darle protagonismo al gobierno, hacen lo que les conviene.No veo bien que suban los impeuestos ,luz precios de alimentacion y ya no decir los precios de la vivienda. Porque 30 o 40 años antes podrias comprar y alquilar un piso y ahora es imposible .Que esto Nueva York.

    monica | 18 mayo 2011 a las 19:49 | Responder Hola estoy totalmente a favor de estas manifestaciones,que vea el pueblo y los politicos etc , que somos capaces de decir que no ,que basta. Propongo una respuesta contraria ,ejemplo a la hora de votar escribir en el papel lo que pensamos, y no votar claro.

  4. juan angel fontaneda garcia permalink
    19 mayo 2011 12:46 am

    en españa llebamos 20 años de retraso con respecto a europa y 4o con eeuu donde solo votan las personas con intereses economicos fuertes , como empresarios etc , lo que se traduce en un 35 por ciento de participacion.tienen muy claaro que votar es para los ricos y que a los curritos que mas nos da quien nos robe pues quien manda son y seran los mercados .conclusion que se voten entre ellos pues solo nos necesitan para legitimar el proceso.NO VOTES TU VOTO ES TUYO Y SI SE LO DAS LO PIERDES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: