Skip to content

Toma la calle, llena la urna

20 mayo 2011

¡DEMOCRACIA REAL YA!

Sesteaba la campaña electoral entre la desidia y el sopor, entre la perversa y habitual utilización del terrorismo como señuelo electoral y alguna que otra vomitiva perla sobre abuelos y nietos del imputado Camps. Transcurría entre la indiferencia general y la tabarra plomiza de los incondicionales, cuando el 15-M se produce un vuelco espectacular. Desde entonces, la información política gira sobre este movimiento ciudadano que tiene la virtud de recoger el clamor ciudadano que no percibían nuestros políticos.

Desde entonces los periódicos, las televisiones y las radios prestan atención a los jóvenes de todas las edades que se concentran en las plazas abiertas del país. La presencia, propuestas y mensajes de tanta ciudadanía junta, interesan más que los discursos que repiten como autómatas esos políticos que optan por auditorios de oyentes pasivos en recintos cerrados. Desde entonces la voz de la calle tiene más resonancia mediática que la reproducida desde los altavoces de los partidos políticos, desde entonces hay un renacer de la democracia y un mayor interés por la política.

No se enteran, las formaciones políticas no se enteran. Se mueven a impulsos, con resortes caducos y oxidados  ante una situación diferente, nueva y en pleno ebullición. Todos los partidos políticos,  alguno con más «legitimidad» que otros, tratan de instrumentalizar esta corriente ciudadana en favor de sus siglas. No se enteran. El domingo, que hay elecciones, es un buen día para expresar el sentimiento de indignación con quienes nos tendrían que representar en las instituciones y no lo hacen.

Hay quien habla de «antisistemas», ¿acaso la exigencia de una democracia real pone en peligro el sistema? , ¿acso no lo  refuerza? Llaman «antisistemas» a quienes pretenden profundizar para mejorar el sistema, a quienes aspiran a que la palabra democracia se corresponda con la realidad y no con una simple palabra que pierde su significado entre tanto discurso. No se pretende sustituir el sistema democrático y representativo por otro, sino defender que esta representación sea efectiva y real,  que las demandas de la ciudadanía tengan cobertura en las instituciones.

Aunque el voto en blanco, igual que el nulo, tengan algunas perversiones, llenar las urnas de sobres vacíos sería una magnífica forma de decirles a los  políticos que deseamos participar; que aspiramos a contar con formaciones políticas que nos representen y se alíen con la ciudadanía en vez de actuar como «comisarios políticos» de la banca y el gran capital.

Ignoro si la exigencia de profundización democrática, que se exige de manera tan ejemplar en  plazas y calles,  alcanzará  sus propósitos. El grito de estos miles de ciudadanos es un grito que ha estado reprimido  demasiado tiempo, sería de esperar que pasadas las elecciones y el estío, no regrese el hastío.

Han escrito, entre otros muchos: Abel RosAlberto Rios Mosteiro, Antonio Rodríguez, Damián Macía Gómez, Eduardo Calatayud, Paula AldeaLeón de la Hoz, Miguel Álvarez, Miguel Ángel Almansa, Nicolás MengualPaco PiniellaPaula AldeaRodolfo LópezSurco,

5 comentarios leave one →
  1. Damián Maciá Gómez permalink
    20 mayo 2011 8:23 pm

    Muy bueno. Totalmente de acuerdo.

  2. 21 mayo 2011 12:22 am

    Siento la sensación de estar viviendo un momento histórico. Espero que el domingo, con la victoria aplastante del PP en las urnas, esto no se apague porque como dijo ayer Pedro J. en su twiter, el lunes estarán o estaremos en la ilegalidad.

  3. 21 mayo 2011 9:47 am

    Amigo Juan, muchos tenemos este mismo sentimiento que expresas, el de vivir un momento que puede significar un aldabonazo democrático que surge desde la base social para contagiar y mejorar un modelo que no responde a las expectativas de muchos. En el km 0 ha sonado el despertador; esperemos y deseamos que cada día seamos más los que nos levantemos y trabajemos para cambiar un modelo democrático que se nos muestra inoperante y poco representativo.

  4. 21 mayo 2011 6:17 pm

    De acuerdo contigo Júcaro y desde México DF muchos estamos con ustedes esperemos que su movimiento, su revolucion sea un ejemplo a seguir en muchos lugares y hablando en concreto de mi pais México, en donde las instituciones ha dejado de funcionar y ser utiles para lo que fueron creadas y ademas de que venimos de en fraude electoral en 2006, Ojala y sirva de ejemplo para nosotros los mexicanos que estamos en un pasmo total como si no pasara nada.

    Desde México Fuerza España

Trackbacks

  1. #spanishrevolution « 14 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: