Skip to content

Análisis electoral, ¿ha cambiado algo?

23 mayo 2011
tags: , , ,

Municipales 2011

Qué quieres que escriba, a mí la nueva distribución del poder me parece tan lamentable como la anterior. A lo mejor la culpa es tuya, que tragas todo como una aspiradora, a lo mejor la culpa es mía que   aún persigo perfeccionamientos imposibles; en todo caso, una mierda. Dirán desde el PSOE que harán autocrítica; serán palabras similares a las de tantas otras veces para continuar administrando la derrota y cambiar las apariencias formales para que todo siga igual.  Qué quieres que escriba, si la sentencia electoral estaba dictada desde el mismo momento que la política gubernamental, dando la espalda a sus ciudadanos, se arrojó en brazos de eso que llaman mercado.

Sólo nos queda la calle. En la prensa tradicional predomina el sector más conservador, ¿la TDT?,  mejor un libro. España se viste con camisa azul, ¡qué quieres que escriba!, no me gusta un mapa donde los imputados arrasan. Me produce cierta indiferencia la situación del PSOE; si no gobiernas para nosotros, por qué narices vamos a votar por ti. Si gobiernas para los mercados, que te voten los mercados. ¡A la mierda!

En los partidos a la izquierda del PSOE no hay donde agarrarse, el panorama es igualmente desolador. Si en estas circunstancias IU  apenas consigue unos votos más, parece que no es un referente por mucha ley electoral que  deba cambiarse.

La derecha insiste en que la democracia real es la expresada en las urnas.  Ya sabemos que intentarán minusvalorar toda esta fuerza que empuja hacia un modelo diferente. El  aumento del voto blanco y nulo, convertido en la cuarta opción más votada, es sólo un síntoma  aún muy incipiente  pero que puede ir a más. El movimiento 15-M es una esperanza que invita a la reflexión, a la participación y a la reacción; espero que no se transformen en un partido político, sino que continúen en el camino emprendido de ser, de alguna manera, consciencia cívica  y voz de tanta gente. Por cierto, para cuando se aborde la reforma electoral, sería interesante que los votos blancos computasen para la distribución de escaños quedando sin ocupar aquellos que correspondieran.

7 comentarios leave one →
  1. Alejandro permalink
    23 mayo 2011 7:23 pm

    Entiendo que este post es de desahogo. Respecto al PSOE, de acuerdo contigo en todo lo que dices. Me siento socialista y para mí es una pena que un partido con tanta historia se haya convertido en esto.
    Sin embargo, IU vuelve a ser la tercera fuerza política. Esperemos que el año que viene sus resultados y los de UPD se mantengan para luchar por un cambio en la ley electoral en el Congreso.
    Por el momento, celebremos que los ciudadanos hayamos redescubierto que nuestro papel es activo, no pasivo. Ahora, a tratar de aumentar ese sentimiento.
    PD: Sí, IU estaba detrás del 15-M. ETA detrás del 11-M. Bildu es pro-etarra. Difama difama que algo queda, ésa parece ser la consigna de algunos.
    Abrazos,
    Alejandro

    • 24 mayo 2011 7:59 am

      Alejandro, lo del PSOE más que un desahogo es un hartazgo. doloroso si quieres, pero hartazgo y desilusión.
      ¿Lo de IU? Los votos que se le fueron al PSOE no han recalado en esta formación; el millón y medio de votos que perdió el PSOE ha servido para que IU subiese sólo 200.000, teniendo encuenta que además en estas elecciones municipales han votado unas 700.000 persosnas más que en 2007, no entiendo que IU pueda hacer una lectura positiva. Puede hacer lo fácil, culpar a Zapatero de sus resultados pero…. Zapatero es muy responsable del descalabro electoral socialista pero en absoluto de los tristes resultados de IU. Saludos

  2. 23 mayo 2011 8:56 pm

    Panorama desolador. Es imposible que nuestro pecado ciudadano sea tan grande como para merecer semejante castigo. Y no lo digo pensando solo en los que ahora llegan o renuevan, sino en quienes han tenido la oportunidad de hacerlo bien y han acabado perpetrando esta chapuza extraordinaria. ¡Que no nos pase ná!

  3. 23 mayo 2011 8:58 pm

    Buen escrito.

    Era muy previsible que el P.S.O.E. perdiese muchos votos. Si ellos no quieren —o se han terminado convenciendo de que no se puede; en tal caso pienso que se equivocan— hacer políticas de izquierdas, entonces las clases populares no querremos votarles.

    A largo plazo esto será positivo: o el P.S.O.E. se reconduce, catarsis mediante, o se hunde y su espacio político lo ocupa otro partido que sí esté dispuesto a hacer las políticas de izquierdas que las clases populares necesitamos.

    Lo que no termina de funcionar es que los votantes que dejan de votar P.S.O.E. se van la mayoría a la ABSTENCIÓN en lugar de irse a otros partidos de izquierdas significativamente. I.U. y similares no han aumentado en la misma medida o parecida a como ha disiminuido en votos el P.S.O.E.

    Por otra parte, yo también espero que los excelentes manifestantes del 15 DE MAYO no se transformen en un partido político más, sino que sirvan, con muchos más ciudadanos unidos cada vez en esa iniciativa cívica, para empujar a los partidos políticos a hacer lo que deben, que no lo están haciendo.

    Por lo pronto, el 19 de Junio, han convocado nuevas manifestaciones pro Democracia.

    Cordialmente,

  4. 24 mayo 2011 8:04 am

    Juan Pedro: Han tenido la oportunidad de hacerlo bien, contaron con la confianza de la mayoría de los electores pero prefieron entregarse a los intereses de quienes no les votan.

    Miguel Ängel: los votos que deja el PSOE no van a IU, del un millón y medio sólo 200.000 fueron a IU. Además hay que considerar que en estas municipales han votado 700.000 electores más que en 2007. Conclusión, si el PSOE está en la UCI, IU se lo tiene que hacer mirar.

  5. 24 mayo 2011 10:27 pm

    Como siempre excelente tu visión clara de los hechos sintetizada en un vocablo contundente pero igualmente poético: ESTO ES UNA MIERDA!

  6. Alejandro permalink
    24 mayo 2011 10:54 pm

    Lo que está meridianamente claro es que en algunos municipios/comunidades IU tiene la posibilidad de pactar con el PSOE y tirarle de las orejas desde los gobiernos? Pactará con un cadáver político?
    Alomejor mi análisis es demasiado optimista y el panorama sea tan negro como lo pintáis. Lo bueno de esto (por buscar algo positivo) es que abrirá un período de reflexión. Está claro que una parte significativa del electorado del PSOE cuando se siente defraudado no apuesta por IU. ¿Quizás por un discurso no demasiado elaborado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: