Skip to content

#spanishrevolution

25 mayo 2011

PERSPECTIVAS SeR

La democracia o se construye día a día o deja de ser. Hay que salir a la calle, dijeron miles de ciudadanos indignados por tantos desprecios. Y cuando  los ciudadanos despiertan, tomando las calles para hacer algo tan cívico como la protesta, de pronto, algunos sienten miedo ante la posibilidad de que «el pueblo dormido despierte, se lance a la calle y mande al carajo a una clase política que está asfixiando nuestro futuro». Hay que salir a la calle, se dijeron y nos dijeron, y fue suficiente para que la campaña electoral se nos mostrara como una antigualla ante el  empuje de ¡Democracia Real Ya! y el hartazgo de «tanta incompetencia, de políticos que no están a la altura de la ciudadanía a la que representan».

¿Que las cosas cambien o cambiamos nosotros las cosas? Y para cambiar las cosas, no sólo se hacen protestas, que serían suficientes, sino que se reflexiona, debate y apuntan propuestas. La #spanishrevolution ha dejado patente la obsolescencia de una izquierda, así las cosas o ésta se reinventa o… Hay que abandonar la sala de máquinas donde se maquina la perversión y secuestro de la democracia.

No sabíamos que era imposible y nos dijimos, …pidamos lo imposible. Por unos días estuvimos encantados, ilusionados; el poder está en nuestras manos, nos dijimos, ha empezado la revolución. Y con la única opción que nos ofrecen pedimos tomar la calle y votar para dejar constancia electoral del malestar, de la indignación coherente y del rechazo a una forma de entender la democracia que sólo produce rechazo. Quisimos derribar la democracia vertical, hacerla horizontal, combativa, reflexiva y autocrítica.

¿Hacia dónde va el movimiento 15-M?. Sería de esperar que pasadas las elecciones y el estío, no regrese el hastío, sería deseable que la política no abandone  las calles para refugiarse en los salones. Si la izquierda se queda sin discurso, que salga a la calle y escuche.

PERSPECTIVAS SeR nº 5

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: